viernes, 6 de septiembre de 2013

ENOTPO: las Organizaciones de Pueblos Originarios nos movilizamos al Ministerio de Agricultura de la Nación para exigir el cumplimiento de los acuerdos establecidos.

Nueva Dirección de Pueblos Originarios en la Subsecretaría de Agricultura Familiar

El jueves 5 de septiembre el Encuentro Nacional de Organizaciones territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, se movilizó al Ministerio de Agricultura de la Nación para exigir el pleno cumplimiento del Derecho Indígena y la urgente implementación de las políticas públicas acordadas en el marco de diálogo intercultural iniciado entre el Estado Nacional y los Pueblos Originarios.


6 de septiembre de 2013
Por: Equipo de Comunicación ENOTPO

Alrededor de 100 autoridades, delegados y referentes, representantes de 45 organizaciones  y 27 pueblos de todo el país repudiamos al Ministro de Agricultura Norberto Yahuar, por sus dichos acerca de que “muchos Pueblos Originarios se están llenando los bolsillos con la soja”. En respuesta, las organizaciones del ENOTPO planteamos que, por el contrario, los Pueblos Originarios desde hace miles de años vivimos en territorios de grandes riquezas naturales y biodiversidad, manteniendo el equilibro armónico con los elementos de la naturaleza y desarrollando nuestras culturas de forma sustentable, y son precisamente nuestros territorios los que sustentan el desarrollo agrícola ganadero y los distintos recursos minerales para toda la sociedad. Son también nuestros territorios los que son explotados por empresas y corporaciones multinacionales que ponen en riesgo nuestra soberanía y violan nuestros derechos colectivos como Pueblos Originarios, al no realizar la consulta, ni asegurar la participación, derechos que el Estado tiene la obligación de garantizar.











En respuesta a la demanda del ENOTPO, el Subsecretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico reafirmó su compromiso en avanzar en la política pública referida a los Pueblos Originarios. Para tal fin, se firmó un Acta Acuerdo que establece que el subsecretario “se compromete a agilizar con carácter de urgente el trámite administrativo del Proyecto de Fortalecimiento ‘Fondos Rotativos y aportes no reintegrables’ y la consecuente entrega de fondos” en un plazo no mayor a 15 días. Además se acordó la creación de una Dirección de Pueblos Originarios en el marco de la Subsecretaría a cargo de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO.






  

Desde el ENOTPO trabajamos y militamos por una nueva relación con el Estado desde los principios de igualdad, reciprocidad, inclusión y por el reconocimiento a la institucionalidad de los Pueblos Originarios y a nuestras autoridades ancestrales. Este proceso fue plasmado el 20 de diciembre de 2010 en el encuentro con la Presidenta de la Nación, quién recibió de mano de nuestras autoridades el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: Una política de interculturalidad”. Entendemos que en el marco de la igualdad y la plurinacionalidad, somos los Pueblos Originarios los que debemos llevar adelante las políticas públicas indígenas, impulsando propuestas de desarrollo de incidencia real y respuestas concretas para nuestros territorios.






No hay comentarios:

Publicar un comentario