sábado, 20 de julio de 2013

ENOTPO: PRONUNCIAMIENTO SOBRE EMPRESAS EXTRACTIVISTAS EN TERRITORIOS ORIGINARIOS

19 de julio de 2013

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, creemos necesario profundizar el debate sobre el modelo productivo impulsado en el país, para evitar las manipulaciones mediáticas y aportar a la implementación de políticas de transformación real en los territorios.

El motivo principal del genocidio de los Pueblos Originarios de este continente fue la explotación de las riquezas naturales de nuestros TERRITORIOS que se realizó en nombre de la “civilización y el progreso”.

El legado de nuestros ancestros y nuestro día a día en los territorios no nos permite olvidar que desde la conquista hasta la actualidad los Pueblos Originarios nos vimos obligados a hacer frente a un sistema ajeno, dominado por los grandes intereses y capitales internacionales que se instalaron en nuestros territorios, despojando a nuestros Pueblos del derecho fundamental a desarrollarnos de acuerdo a nuestra propia cosmovisión.

Han sido los Estados los que se han instalado sobre nuestros territorios con sus papeles, sus títulos de propiedad privada y el dinero, que son instrumentos ajenos a nuestras formas tradicionales de administración. Como pueblos preexistentes tuvimos que adaptarnos a las nuevas reglas y normas  impuestas en el marco de los Estados Nacionales, provinciales y municipales, este nuevo sistema nos dejó sin margen para optar pues, por sobre todas las cosas, los Pueblos Originarios queremos vivir en paz en nuestros territorios.

Las palabras del ministro de agricultura Norberto Yahuaracerca de que “Los pueblos originarios se están llenando de plata con la soja” denotan una ignorancia social, cultural e histórica de nuestras realidades territoriales, demuestran una falta de respeto a la lucha de nuestros ancestros y una subestimación más a las propuestas y demandas de los Pueblos Originarios que todos los días militamos unidos y organizados para construir un Estado más justo y equitativo. Con este tipo de expresiones queda claro por qué aún no se han abordado las propuestas de Desarrollo con Identidad realizadas desde el ENOTPO al Ministerio.

Entonces, llamamos a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y ejecutivas a informarse y a hacer memoria, y a recordar que durante la década nefasta, bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando muchos se callaron la boca mientras el país se remataba al mejor postor, fue, entre otros, el Pueblo Mapuche el que se levantó contra las empresas multinacionales como Repsol. Del mismo modo, en todos los territorios, los Pueblos Originarios nos enfrentamos a la imposición de un modelo que puso en jaque la soberanía nacional, un modelo de explotación indiscriminada de los recursos naturales, sin ningún tipo de regulación estatal, ni consulta a los habitantes originarios.

Desde el 2003, observamos la profundización de políticas del Gobierno Nacional tendientes a ampliar derechos, defender los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional. Es por ello que desde el ENOTPO, como organizaciones de Pueblos Originarios decidimos ser parte de la transformación hacia un Estado Plurinacional, con más justicia e igualdad en la diversidad. Hemos acompañado las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional como ser, la propuesta de la Resolución 125, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad; la inclusión del Derecho Indígena en el proyecto de Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial; y el proyecto de Reforma del Poder Judicial, entre otras. Cada una de estas medidas fueron grandes batallas políticas y culturales que desde las organizaciones indígenas militamos y acompañamos convencidos de que nuestra participación como actores políticos es fundamental para asegurar el derecho colectivo.

Tenemos bien claro cómo las corporaciones mediáticas, ONGs, partidos políticos, sindicatos, periodistas, opinólogos y otros sectores opositores al Gobierno Nacional utilizan nuestra lucha y los conflictos territoriales para sus propios intereses, cayendo en discusiones falaces y contradictorias. Estos personajes están desautorizados para hablar en nuestro nombre y utilizar nuestra lucha para socavar el proyecto político que lleva adelante la Presidenta y que desde el ENOTPO acompañamos.

Sin embargo nuestra militancia no empezó ayer, es una lucha histórica de más de 500 años y nuestros derechos territoriales no se negocian. Las denominadas “tierras fiscales” son espacios territoriales ancestrales de los Pueblos y nuestros bienes naturales no son libres mercancías puestas a disposición del “progreso”. Las empresas extractivistas y los pooles de siembra usufructúan nuestros territorios y a los Pueblos Originarios sólo nos queda el pasivo y la contaminación ambiental.

En este sentido debemos insistir: los Pueblos Originarios somos Sujetos de Derecho Colectivo, preexistimos a los Estados y tenemos derecho a la Consulta para las decisiones y a la Participación efectiva respecto a las acciones que se desarrollen en nuestros territorios que nos afecte directa o indirectamente, como así también a los beneficios que se desprendan de estas.


Para construir un nuevo Estado que nos contemple a todos y todas, es necesario abordar un diálogo intercultural real y los interlocutores válidos son nuestras organizaciones territoriales como nuestras instituciones políticas legítimas. Entendemos que es un momento histórico para dar un paso mas hacia una transformación cualitativa de la relación entre los Pueblos Originarios y el Estado, profundizando las políticas de interculturalidad y de  reconocimiento de la Plurinacionalidad.
ENOTPO
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Integran: COORDINADORA de la ASAMBLEA del PARLAMENTO de PUEBLO MAPUCHE RIO NEGRO ♦ CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN ♦ UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta) ♦ PUEBLO TOLOMBON NACIÓN DIAGUITA - (Tucumán -Valle de Choromoros) ♦ CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) ♦ FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) ♦ OCASTAFE (Santa Fe) ♦ MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) TRADICIONAL ♦ ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA ♦ ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA ♦ AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ CONSEJO de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) ♦AGRUPACIÓN COMUNIDADES WICHI Ruta 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) ♦ ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) ♦ CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) ♦ ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San Juan y San Luis) ♦ INTERWICHI (Formosa) ♦ OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - Córdoba ♦ CONSEJO de DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA - CD-CAPO (Jujuy) ♦ ORGANIZACIÓN CHEW-MAPU-SELK (Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) ♦ CONSEJO DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla (Jujuy) ♦ RED de COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) ♦ CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) ♦ CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) ♦ ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) ♦ ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) ♦ ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) ♦ ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) ♦ PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) ♦ PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) ♦ ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta. Victoria (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) ♦ CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) ♦ CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy). Participan además: COMUNIDAD Q’OM MITAGAN DE ALMTE. BROWN (Bs. As.) ♦ CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ♦ PUEBLO LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario