viernes, 28 de junio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES MAPUCE DE PUELMAPU

LAS ORGANIZACIONES MAPUCE DE LOS TERRITORIOS DE SANTA CRUZ, CHUBUT, RÍO NEGRO, NEUQUEN, MENDOZA, LA PAMPA,  MIEMBROS DEL ENOTPO - ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS  DECIMOS:
Queremos hacer público nuestro repudio y rechazo a las descalificaciones y agresiones cuyo blanco fue el hermano Roberto Ñankucheo, quien se expidió públicamente en función del mandato político emanado de nuestro cuerpo colectivo de organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Somos los Pueblos Políticamente organizados quienes decidimos y actuamos nuestro presente y la proyección de nuestro futuro, para no dejar nunca más en otras manos nuestras demandas y decisiones políticas.
Como organizaciones territoriales del Pueblo Mapuche respaldamos las decisiones del ENOTPO porque formamos parte de ese espacio organizativo que nuclea a 45 organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país.
Respetamos la lucha de cada uno de nuestros hermanos, pero rechazamos a quienes piensan que tienen algún derecho, terrenal o divino, para decidir en nombre nuestro. 
Las instituciones como la iglesia no han hecho otra cosa que imponer una religión, una cultura, un idioma. Su evangelización camufla la barbarie y el genocidio perpetrados contra nuestro Pueblo Nación en nombre de un dios.
Nuestra resistencia y proyección como Nación Originaria  no empezó ayer, ni con líderes sueltos y  de aeropuertos, ni con aquellos expertos en derecho indígena financiados por las corporaciones internacionales, ni por los auto designados carashe, nizol lonko, o supuestos graduados de  werkenatos,  sin ninguna institucionalidad o representatividad legítimas.
Es cómodo filosofar sobre derecho indígena, elaborando interminables informes de  recetas del mundo internacional y occidental, cuando no se tiene territorialidad orgánica, cuando no hay familias a las cuales se les debe dar respuestas y soluciones concretas. Quienes pretenden hablar por nosotros que se ocupen primero de sus propias luchas y no se inmiscuyan de manera impertinente en nuestras decisiones.
Nos hicimos parte de la construcción de este país  elaborando propuestas superadoras que respondan a las demandas históricas de nuestros territorios, reivindicando y fortaleciendo a nuestras organizaciones territoriales ocupando e incidiendo en espacios en  las  estructuras del Estado, porque respondemos a un conjunto organizado que se proyecta estratégicamente, en resguardo de nuestros territorios, donde las propuestas se construyen desde el conocimiento y pensamiento colectivo de nuestros pueblos que luchan por defender, practicar y  ejercer el legado de nuestros ancestros.
No abandonamos ni renunciamos en ningún momento nuestra lucha por la Autonomía, la cultura y el Territorio. No vamos a permitir que una vanguardia ilustrada, indígena o no, decida por nosotros, no vamos a aceptar que la Iglesia pretenda continuar con su sometimiento cultural y espiritual, como tampoco vamos a tolerar que el Estado restrinja o disminuya nuestros derechos.
MARICIWEU, MARICIWEU, MARICIWEU, MARICIWEU!

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUEN
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE RÍO NEGRO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CUSHAMEN - CHUBUT
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CHEU MAPU SELK - CHUBUT -SANTA CRUZ- TIERRA DEL FUEGO
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE - MENDOZA

1 comentario:

  1. Que la unidad sea el logro a alcanzar en pos de articular la emancipación político-cultural de aquellos que persisten en avasallar el milenario derecho de los pueblos originarios de esta parte del planeta. Por la unidad en la lucha....

    ResponderEliminar