viernes, 28 de junio de 2013

Desalojaron a familia Ava Guaraní en Orán por orden del Juez López

ULTIMO MOMENTO-PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA
La justicia de Orán continúa desconociendo la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 que prohíbe los desalojos a las comunidades indígenas
Familia desalojada pide al Comisario Vilte que la policía no  destruya las viviendas.
Viernes 28 de Junio de 2013
Por Equipo de Comunicadores del ENOTPO
En la mañana de este viernes 28 de junio, más de 50 efectivos policiales e infantería, encabezado  por el Comisario Cruz Vilte, procedieron a desalojar a la familia Zenteno y Palacio, miembros de la Comunidad Ava Guaraní “Evita”, por orden del Juez Dr. Raúl Fernando López, desconociendo la Ley 26.160 y su Prórroga 26.522 que prohíbe todo tipo de desalojo Pueblos Originarios.
Ante la impotencia, llantos y desesperación de los integrantes de la familia afectada, una cuadrilla de efectivos policiales ingresó al domicilio para proceder el desarmado de la vivienda, mientras otra cuadrilla custodiaba el ingreso y la salida del lugar, y otros tantos alrededor la manzana. 
Fueron los propios uniformados los que sacaron los muebles y las pertenencias que se encontraban en la vivienda precaria de la familia Zenteno. Ante esta situación, un miembro varón de la familia quiso ingresar a su vivienda para sacar sus pertenencias por lo que tuvo que forcejear con los efectivos policía hasta detenerlo y arrestarlo, por lo que se encuentra en prisión en estos momentos.
En este momento la familia Zenteno, compuesta por 7 menores y 6 mayores se encuentra en la intemperie y sus muebles en la calle, sin ningún tipo de protección ni lugar para pasar la noche.
La orden de desalojo y notificación fue enviada a la familia el día lunes 24 de junio. A raíz de esto, el abogado Mascietti intentó interponer un escrito para evitar que se lleve adelante la orden y no fue aceptado por el Juzgado Correccional de Garantía y Menores N° 1 de Orán. La causa ha sido caratulada “Zenteno Mariscal, Juan Bautista y Palacios, Gladys Amanda – Usurpación de Propiedad – Arias Mabel”, Expediente 20002/11. Según informaciones, la señora Mabel Arias, que reside en la ciudad de Salta Capital, compró esa parcela.
La orden de desalojo no solo es para esta familia, sino que está prevista para las más de 120 familias Guaraníes que viven en la comunidad.
En este momento, autoridades tradicionales de otras comunidades Ava Guaraní y referentes de la Organización de Comunidades Ava Guaraní Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae se encuentran en lugar acompañando a la familia damnificada.
La comunidad originaria Ava Guaraní Evita, se encuentra ubicada en la periferia Sur de la ciudad de Orán, entre Av. Los Constituyente y Calle Perito Moreno, con una población de alrededor de 120 familias distribuidas en dos manzana. Las familias comenzaron a habitar la zona desde 1985. En aquel tiempo, el lugar se encontraba rodeado de malezas, árboles y baldíos.
A partir de 2005, las familias deciden que la comunidad originaria ava guaraní lleve el nombre de “Evita”, en el mismo año, los miembros de la comunidad inician el trámite de la personería jurídica que no prospera; recién en 2011 se retoma con fuerza la gestión, por lo que actualmente se encuentra con expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario