jueves, 30 de mayo de 2013

PUEBLO GUARANI - JUJUY

Intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la Comunidad Ava Guaraní  Iäkä Jembei
Asamblea Comunitaria de familias Ava Guaraní de la comunidad Iäkä Jembei 
Por: Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Autoridades y familias de la Comunidad Ava guaraní Iäkä Jembei (Orilla del Arroyo), que se encuentra sobre la ruta provincial N° 1, a la vera del Rió Lavayen, en el Departamento Santa Bárbara, a 90 Km de la capital de San Salvador de Jujuy, se convocaron este martes en el patio del Mburuvicha (autoridad comunitaria), Néstor Velásquez, para tratar los continuos actos de intimidaciones y amenazas de desalojos a familias de la comunidad por parte del administrador de la firma Francini
En la Asamblea, participaron y acompañaron los delegados del Pueblo Guaraní y del Pueblo Ocloya en el Consejo de Participación Indígenas (CPI); referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y Equipo Técnico Intercultural - ENOTPO; territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas DADI - INAI; y Técnicos del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, Re Te CI - INAI - Ley 26160.
En la reunión, los hermanos presentes denunciaron que existen apremios y una persecución sistemática por parte de los intereses del terrateniente, donde existe una lista de familias que están señalados para ser desalojados de la comunidad, puesto que ya no tienen una relación de dependencia laboral con el mismo. Afirmaron ademas, que el representante de la firma informó a varias familias que por orden del terrateniente deben abandonar el lugar de residencia porque allí está previsto construir un taller mecánico para la empresa.
Néstor Velásquez: “Esta situación se viene sufriendo desde hace mucho tiempo. Antes, en esta zona vivían muchos hermanos Guaraníes. Y llegó un momento en que el encargado informó a la gente que los que no trabajaban más en la finca debían abandonar el lugar donde viven”, Además, manifestó que esta arbitrariedad se da porque el terrateniente, en su momento, cuando aún mantenía una relación laboral con los amenazados, les construyó viviendas para cada uno. Hoy, lo que se pretende es quitarles esas casas porque ya no se encuentran trabajando para la finca.
Las familias de la  comunidad habitan un Territorio de una superficie de cinco (5) hectáreas, en el que viven 25 familias, además de hacer uso de otros territorios de posesión tradicional para la caza, la pesca, la siembra y el desarrollo de su cultura. 
Desde el año 2008 la Comunidad Ava Guaraní Iäkä Jembei, inició el trámite para la registración de la personería jurídica como Pueblo Preexistente, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, sin embargo, aún no se tiene ninguna respuesta para la obtención de este documento. 
En el marco de la aplicación del derecho indígena y la ejecución de la ley 26160, se llevó adelante el Relevamiento Territorial correspondiente, y se está a la espera de la resolución que apruebe la carpeta técnica que depende del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como órgano de aplicación de la política pública indígena.
Esta situación mantiene a las familias en un estado de incertidumbre e inseguridad territorial, por lo que solicitaron a los representantes de las instituciones mayor acompañamiento en sus demandas. Los referentes de la comunidad exigen que se generen las condiciones necesarias para solucionar el problema que aqueja a las familias y garantizar el Derecho  a la Propiedad Comunitaria Indígena. En este sentido, se convocó a una Asamblea Comunitaria para el próximo domingo 02 de junio, en el que se hará extensiva la invitación a las demás autoridades comunitarias del Pueblo Guaraní de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario