sábado, 25 de mayo de 2013

El Pueblo Preexistente Ocloya reafirma su Posesión Ancestral, Tradicional, Actual y Pública en Tilquiza

Viernes, 24 de mayo de 2013
Comunidad Tilquiza - Pueblo Ocloya
El Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya - CD-CAPO, informa que la Comunidad Aborigen Tilquiza-Pueblo Ocloya (CATPO), ubicada en la vera de la ruta provincial Nº 35 – Departamento Doctor Manuel Belgrano – Provincia de Jujuy, se encuentra en movilización permanente en defensa de su derecho ancestral al Territorio ante el despojo sufrido por la acción de terratenientes en complicidad de la fuerza policial.


El 11 de mayo la comunidad se reunió en asamblea para la realización de trabajos comunitarios en  el cementerio ancestral, encontrando que el paso hacia el lugar de culto y descanso había sido alambrado y cerrado con candado. Allí los esperaban abogados, escribanos y policías – el Sub Comisario José Luis Cardozo de la Seccional 3ª-,  junto a  los terratenientes Daniel Versini, Enrique Otonello y Martin Baldoni.
Ante la permanente violación de los derechos colectivos de la Comunidad,  la Asamblea de la CAT-PO en consenso decidió realizar la denuncia y se ratificó la postura de no ceder espacios ante este avasallamiento que busca destruir la memoria de nuestros antepasados.
El día 17 de mayo luego de la suspensión de la visita ocular por parte de la justicia y ante la noticia de nuevas agresiones a los niños de la comunidad, la CAT-PO decide mantenerse en estado de alerta y en asamblea permanente en defensa del territorio ancestral. Reafirmando la posesión territorial haciendo uso cerca de la escuela Nº 329 y al lado del cementerio ancestral. Observando esta situación empleados del terrateniente agredieron a las autoridades comunitarias. Hecho por el cuál la comunidad realizó una  ampliación de la denuncia realizada el 13 de mayo.
La mañana del 18 de mayo se hicieron presentes nuevamente funcionarios de la seccional 3ra –subcomisario Choque y Oficial Laime - los cuales llegaron como la primera vez a bordo de la camioneta conducida por el terrateniente Versini. 

Los oficiales de la justicia, sin cédula de notificación alguna, expresaron ser enviados por el Fiscal Lozano a constatar lo ocurrido, llevando el informe  de la situación  para que luego el Fiscal notifique su decisión formalmente. 
La CAT-PO le solicitaron a las autoridades policiales que les trasmitieran al Sr. fiscal Lozano que “como Pueblos Originarios Preexistentes estamos haciendo uso de nuestra posesión territorial de manera pacífica y lo único que tratamos es de reafirmar nuestro derecho colectivo establecido en el Art. 75, Inc. 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT que argentina adhiere a través de la Ley 24.071”, también se le informó que la comunidad cuenta con la carpeta técnica con resolución N° 642 INAI - MDS, en cumplimiento de la ley nacional de orden publico 26160 y su prorroga 26554, además de la medida cautelar de no innovar, todo esto en presencia de la Secretaría de DDHH y de la coordinación provincial del Re Te CI.
La Comunidad Tilquiza agradece la adhesión, colaboración y acompañamiento de las autoridades y delegados de las organizaciones de Pueblos Originarios en Jujuy (Movimiento de la Nación Guaraní Kereimba Iyambae, Consejo de Participación del Pueblo Atacama) y de la provincia de Salta (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y Pueblo Lule), miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios - ETNOPO-  y delegados territoriales de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena dependiente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas-INAI, además de organismos como la Secretaria de Derechos Humanos, Programa RETECI de la provincia en su representación el Coordinador Sr. Benito Montiel y el Dr. Calvó.
Nos declaramos en asamblea permanente, en defensa de la posesión territorial,  convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios y a las organizaciones políticas y sociales, a los organismos de derechos  humanos, a la sociedad en general a acompañarnos y solidarizarse con nuestra causa.

CD-CAPO, Ruta provincial 35, Escuela primaria de Tilquiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario