viernes, 8 de marzo de 2013

ARETE GUASU - FIESTA GRANDE - EL VERDADERO TIEMPO

JUJUY - ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI TRADICIONAL  A.P.G.T, Miembro del ENOTPO

8 de Marzo 2013
Por: Equipo de comunicación del ENOTPO - (Reporte: Marcelo Cuellar-APGT)

Durante el mes de febrero se llevó adelante en todos los Territorios Guaraníes, en la provincia de Jujuy, el festejo tradicional del “ARETE GUASÚ” (Fiesta grande en el verdadero tiempo) de la Nación Guaraní.
En la Comunidad Cuape Yayembuate, sede central de la organización territorial, Asamblea del Pueblo Guaraní Tradicional  A.P.G.T., se dio lugar a esta celebración. La comunidad se encuentra ubicada  sobre la ruta nacional Nº 34, localidad de Calilegua, departamento de Ledesma en la provincia de Jujuy.
Esta celebración también conocida como el “kaa guasú” (carnaval de la yunga), es una fiesta colorida marcada por los rasgos culturales de quienes  habitan este generoso Territorio milenariamente.
 “Los Guaraníes  celebramos  esta  fiesta  con mucha intensidad  cuando florece caperigua (flor de carnaval). Después del largo período de trabajo denominado Mötiro,  comienza el “Arete Guasú”, la fiesta grande en el verdadero tiempo de los buscadores de la tierra sin mal. Nuestra celebración coincide con la maduración del abati (maíz) materia prima para la elaboración del kawi (chicha), bebida sagrada y ceremonial de nuestro pueblo”.
En la danza, varones y mujeres bailan rítmicamente de variadas formas  en pareja, tomados de la mano, en ronda. Ellos van golpeando el suelo con los pies, acompañando el ritmo con exclamaciones que tienen  diferentes significados según las circunstancias, expresando penas o alegrías. Con su danza, el Ava Guaraní resignifica su cultura, cultura que se encuentra viva y renace con cada ciclo en la llegada del Arete Guasú.
En la celebración se utilizan máscaras, a sus portadores los llamamos añá añá y representan a los espíritus de los ancestros. Los  músicos y quienes realizan las interpretaciones de las coreografías del yagua yaguá son los encargados de encabezar las danzas. Eligen los lugares de los recorridos del arete y, en determinado momento, se realiza un ritual denominado ‘danza del toro y del tigre’ que tiene un significado que transciende las barreras del tiempo, donde el ‘tigre’ representa al ser Guaraní y el ‘toro’ representa al invasor español, en esta lucha queda representada la resistencia de los Pueblos Originarios para preservar el Territorio y la identidad cultural, lucha en la cual el invasor resulta  vencido.
“El ARETE GUASÚ es la relación armónica con la naturaleza, hecho determinante para que nuestra cultura Guaraní sea  una  ‘cultura  alegre y plena de vida’, característica  que define  nuestra forma de ser y uno de nuestros valores fundamentales transmitidos tradicionalmente durante siglos a pesar de las distintas adversidades que han significado la conquista y los procesos colonialistas en nuestros territorios”.

3 comentarios:

  1. FUE DE GRAN AYUDA MUCHAS GRACIAS
    Y SIGAN PROMOVIENDO NUESTRA CULTURA
    SLAUDOS DESDE LA PAZ

    ResponderEliminar
  2. por que el guarani termina matando al tigre?

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante trabajo sobre la identidad de la cultura guaraní, felicidades ENOTPO

    ResponderEliminar