miércoles, 22 de febrero de 2012

"ARETE GUASU" NACIÓN GUARANI

JUJUY: ENCUENTRO TRINACIONAL - LA FIESTA GRANDE DEL PUEBLO AVA GUARANI


El ARA ETE GUASU “ o "ARETE GUASU"

    (El Verdadero Gran Día)                        (Fiesta grande)


El ARETE GUASU, es la máxima expresión de espiritualidad del pueblo guaraní. En ella convergen las dos dimensiones: lo mortal y lo inmortal o dimensión espiritual. Es el día en el que se entra en comunicación con ÑANDERU TUMPA (NUESTRO PADRE DIOS), creador del hombre y de todos los seres vivos y no vivos, para agradecerle por la vida, la existencia, la naturaleza, los iyas (guardianes espirituales de la naturaleza) y los alimentos.

Simboliza el re encuentro (volver a encontrarse) con los antepasados que ya partieron a la dimensión espiritual; pero sin embargo vuelven en “EL VERDADERO GRAN DIA” para compartir con los seres queridos y amigos; representados en las máscaras y disfraces.

En el ARETE GUASU se manifiesta  la unidad, el respeto, la solidaridad, la reciprocidad, la hermandad, el compartir.  Estos valores representan la espiritualidad de las comunidades. También simboliza la resistencia ante la invasión (representada a través de la lucha del jaguar y el toro); significa, además, la indomabilidad de su gente, la indomabilidad del pueblo guaraní.

El ARETE GUASU, es también momento de reconciliación, de sanación, de renovación; es renacer, es llenarse nuevamente de nuevas y buenas energías para continuar la existencia personal y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario