lunes, 16 de mayo de 2022

Pueblo Tolombón Nación Diaguita

Movilización en defensa del Territorio Ancestral

Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón -  Pueblo Diaguita -

Valle de Choromoro, Dto. Trancas (Tucumán)

Conflicto territorial

El  25 de septiembre de 2021 se efectuó un violento desalojo en la vivienda del comunero Máximo Román Ríos de 88 años de edad, domiciliado en la localidad Gonzalo perteneciente al territorio comunitario de la Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón. 

Dicho desalojo contó con la presencia de alrededor de 50 efectivos policiales y 10 civiles que procedieron a derribar la vivienda de Ríos mediante topadoras destruyendo todas las construcciones de adobe de más de 100 años de antigüedad. 

En el mismo operativo mataron varios de sus animales y desapareció la suma de $200.000 y una escopeta entre otras pertenencias. 

Desde ese momento hasta el día de la fecha la comunidad acompaña al comunero en la restitución de su posesión, realizando diversos trabajos comunitarios a fin de reconstruir la vivienda de Ríos, asimismo se constituyó una Asamblea permanente integrada por miembros de la comunidad Pueblo de Tolombón quienes sufrieron distintos tipos de amedrentamiento como disparos de armas de fuego por las noches, electrificación de los alambres de los cercos que rodeaban la vivienda de Ríos, corte de electricidad y del paso de agua, todas estas estrategias con el objetivo de intimidar y despojar al comunero Máximo Ríos de su casa.  

 El intento de despojo territorial es de larga data por parte de la familia de terratenientes de Francisco Critto hacia la comunidad, los mismos en años anteriores enviaron a sus peones a quemar un casa comunitaria donde la comunidad realizaba actividades recreativas y además era un espacio de uso ceremonial también la familia terrateniente se apropió de los cercos de otras familias comuneras.

En estos últimos años recrudeció la persecución y hostigamiento por parte de la familia de terratenientes Critto hacia el comunero Ríos.

El jueves  pasado 28 de abril llego una nueva notificación para el comunero Máximo Román Ríos donde se le ordena al comunero Ríos hacer entrega en el plazo de 10 días de haber sido notificado por la presente,  libre de todo ocupantes y cosas. 

Al momento de recibir la notificación, su hermana se descompensa producto del hostigamiento, y al estar encerrados por Javier Critto se dificulto la entrada y traslado por parte de la ambulancia, por estar cerrado con una cadena el portón de entrada.

Por último cabe destacar, que el predio donde se encuentra la vivienda del comunero Máximo Román Ríos  se encuentra dentro del Territorio Comunitario que fuera RELEVADO Y APROBADO por resolución del INAI N° 273/14.

Contactos:

01140307940 Rafael Velardez

3814745164 Esteban Mamani

MEMORIA, JUSTICIA, VERDAD Y TERRITORIO YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario