martes, 19 de octubre de 2021

Encuentro Federal de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en Tecnópolis.


El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Organización de las Nacionales Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En este marco, el Ministerio de Agricultura Ganaderia y Pesca de la Nación, realizó el Encuentro Federal de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal en Tecnópolis, Buenos Aires. 
Participaron más de 1500 productores y productoras de los distintos territorios y de las 5 regiones de nuestro país: NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia. 
El mismo contó con más de 200 puestos donde se ofrecieron la diversidad de alimentos y productos que identifica al sector: mieles, dulces y conservas, chacinados, tejidos, arte, frutas y hortalizas, entre otros.
Los sistemas agroalimentarios emplean a 1000 millones de personas a nivel planetario. Productoras/es de la agricultura familiar, campesina, pueblos originarios y de la pesca artesanal producen más del 33% de los alimentos del mundo y construyen procesos de producción organizada desde la perspectiva del cuidado de nuestra casa común.
Estuvieron presentes las instituciones INTA, SENASA, INASE, FAO, IICA, INAES, MDS, Ministerio de Cultura, Gobiernos Provinciales, con materiales informativos tanto para los y las productoras como para los y las asistentes al evento. 
Se desarrollaron conversatorios temáticos sobre el Dia Mundial de la Alimentación, actividades de recreación para niñas y niños, radio abierta y actividades culturales.

El Encuentro contó con la precencia del Ministro Julián Domínguez quien recorrió los puestos saludando y dialogando con lxs productores y productoras.
En su vocería remarco:
"Tenemos un enorme desafío por delante: producir más y mejores alimentos, pero con más productores cuidando de nuestra madre tierra."  

"Desde Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina, vamos a trabajar en la reparación histórica con nuestros Pueblos Originarios: el cumplimiento del artículo 75 inciso 17 que reconoce la posesión y la propiedad de las tierras que tradicionalmente ocuparon",  "Esto no es un regalo" "Es un derecho constitucional"
 
"Tampoco podemos permitir que quienes nazcan en este país no tengan derecho a una alimentación digna. Los alimentos sanos y de calidad que produce la agricultura familiar deben llegar a la mesa de las y los argentinos"
 
"Ayer los escuché y me comprometo a ser instrumento para alcanzar sus sueños y aspiraciones: el cuidado y la preservación de la tierra, la defensa de las y los productores, lograr que el trabajo individual alcance escala productiva... En definitiva, garantizar el bien común"


No hay comentarios:

Publicar un comentario