viernes, 12 de abril de 2019

ATROPELLO E INTENTOS DE DESALOJO AL PUEBLO NACIÓN DIAGUITA EN LA PROVINCIA DE SALTA



En el día de la fecha se llevo en cabo un intento de desalojo a la familia Vilte Guaymas, habitantes preexistentes en nuestro territorio, miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco. 

El atropello se llevó a delante por orden de la Jueza María Virginia Toranzo y el juez de paz Francisco Bravo, con el apoyo de la policía provincial, con intervención e intromisión de un tal "chicho" Aranda, Juan Cruz padre, Juan Cruz hijo y Pablo Cruz quienes aducen ser los titular registral, acompañados por otra persona desconocida, quienes sustrajeron las pertenencias de la familia amedrentando y amenazando a los miembros de la comunidad.

Reunidos en Asamblea denunciamos y repudiamos los graves hechos de violencia y atropello territoriales e intentos de desalojo con la intención de turbar la posesión ancestral y desalojar nuestras familias, rompiendo el vinculo identitario, destruyendo la memora colectiva que mantiene viva nuestra cultura y la continuidad histórica como pueblo preexistente

La Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco (Departamento San Carlos) personería jurídica resolución N° 009/13 Re-Na-CI – INAI y con la aplicación del Relevamiento técnico jurídico y catastral de la ley 26.160 y sus prorrogas de orden público que relevo la posesión actual tradicional y publica. Dicha ley suspende los actos administrativo y sentencia cuyo fin sea el desalojo de las comunidades de pueblos originario en el país.

Denunciamos públicamente y responsabilizamos los daños psicológicos a niños, mujeres, abuelos, daños materiales, la violación de los derechos de incidencia colectiva, a la Jueza Toranzo, quien ataca al Pueblo Diaguita y viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y no nos deja vivir en paz en nuestros territorios.

Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y los organismos responsables de la aplicación del Derecho Indígena, la violación de Derechos de Nuestros Pueblos, reconocidos en la Constitución Nacional articulo 75 Inc. 17 y 22 y convenios internacionales supra legales vigentes para Pueblos Originarios.

Exigimos pleno y efectivo cumplimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios

Solicitamos el acompañamiento a las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y a la sociedad que comprende respeta y acompaña nuestro proceso de lucha por nuestros derechos con conciencia de defender y proteger a nuestras familias y reguardar nuestros bienes naturales y culturales para nuestras futuras generaciones. 
Nos declaramos en asamblea permanente en resguardo de nuestros derechos.

Contactos:
Ester Rios: 3874750847
Liz: 3874750746
Juan Condorí: 3874520651
www.facebook.com/Comunidad-Diaguita-Pucara-Angastaco





No hay comentarios:

Publicar un comentario