sábado, 21 de julio de 2018

Embarcación - Salta: Atropello territorial al Pueblo Wichi



Este viernes 20 de julio, en el Marco del Segundo Taller de formación en derechos indígenas con referentes comunitarios locales, dependiente del proyecto de extensión “Del derecho a la gestión. Acciones para el fortalecimiento de los Pueblos originarios y sus Comunidades en Embarcación” perteneciente a la Universidad Nacional de Salta en articulación con las instituciones orgánicas de los Pueblos Originarios, se hicieron presentes Autoridades y referentes del Pueblo Wichi de la Comunidad El Tráfico relatando y denunciando  su grave situación territorial que están viviendo.

Los referentes Wichi denuncian a María del Carmen Sinchón, quién desde el pasado 9 de julio, arbitrariamente construyo un muro que impide el acceso y aísla a los miembros comunitarios de su territorio de uso ancestral,  tradicional y público.

Ante estas denuncias un Equipo Intercultural del proyecto de extensión se acercó al territorio comunitario, acompañando a sus autoridades  y presenciar en primera persona la situación que sufre el Pueblo Wichi en estos territorios.

En Territorio Wichi se observa el claro avasallamiento, la discriminación y el autoritarismo por parte de la profesional de la salud, la médica Sinchón y su marido Carlos Moyano quienes aducen ser los “dueños” de las tierras donde habitan desde siempre las hermanas y hermanos del Pueblo Wichi.

Sinchón y Moyano atacaron y agredieron verbalmente a alumnos y docentes a cargo del Taller, a hermanos y hermanas que se encontraban presentes en el Territorio. Las expresiones de odio y racismo emitidas por estas personas, con increpaciones y vociferaciones permanentes hacia los referentes Wichi  intentaron provocar  y desmadrar la situación, sin embargo l@s herman@s Wichi mantuvieron su reclamo y demanda de manera pacífica.

Aproximadamente a las 19 hs llego de manera amenazante un móvil de infantería a cargo del Comisario de Embarcación. Con una supuesta orden verbal y telefónica  de detención de l@s comuner@s por parte de la Fiscal Souto.

Luego de varios momentos de incertidumbre, al cierre del día se llega a un dialogo que permite elaborar un acta acuerdo, mientras la infantería con ordenes de reprimir continuaba rodeando de manera amenazante  a l@s hermn@s Wichi.

Desde el Territorio Wichi se permanece en Asamblea, se exige al estado y sus organismos responsables que garanticen el pleno cumplimiento de los derechos territoriales  de los pueblos originarios vigentes en el país y se los responsabiliza ante cualquier acto que vulnere sus derechos colectivos como pueblos y naciones originarias preexistentes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario