jueves, 24 de mayo de 2018

ATAQUE Y REPRESIÓN AL PUEBLO WICHÍ EN SALTA

En la jornada de hoy la policía salteña reprimió al Pueblo Wichi en la Ruta 54, cuando reclamaban por sus derechos colectivos, por atención en salud y en lo social a sus familias y miembros.


Los Wichi de la Comunidad La Curvita vienen sufriendo una situación de emergencia territorial y social, agravada  por la catástrofe climática que sufrió la región chaqueña, cuando en febrero pasado el río pilcomayo avanzo sobre sus Territorios. A raíz de la cual  miles de familias de los Pueblos Originarios en la zona quedaron a la deriva y desalojados de sus territorios y abandonados a su suerte.

Pese a los anuncios e informes del gobierno provincial y nacional, la situación real y de fondo nunca fue atendida, por el contrario la situación fue empeorando y agravando, solo paliada por la solidaridad de colectivos organizados que ayudaron y acercaron las ayudas de una sociedad que se hizo eco de esta realidad.

Los hermanos y hermanas Wichi y Qom de La Comunidad La Curvita se reubicaron como pudieron en otra parte del territorio que habitan desde siempre, con viviendas precarias, sin acceso al agua, luz, ni a los servicios básicos de salud.

La desatención del Estado y las instituciones correspondientes obligo a los Wichi y Qom a tomar una medida pacífica de corte de ruta, la cual fue salvajemente reprimida por la policía e infantería de la provincia. 

Del ataque represivo se hirieron a decenos de hermanos y hermanas oriiginarias, detuvieron a las autoridades comunitarias Rogelio y Mario Segundo.

El reclamo y demanda de los hermanos y hermanas Wichí y Qom de la Comanidad La Curvita es una inmediata atención en salud, para lo cual proponen la instalación de una Salita de salud Intercultural que pueda dar respuesta y atención inmediata a los niños, niñas y adultos mayores ante la emergencia sanitaria que les toca vivir. Es necesario garantizar el tendido de la luz, colaboración para poder mejorar las precarias viviendas y poder contar con agua sana y comestible.

Exigimos la inmediata liberación de las autoridades originarias detenidas por el solo hecho de reclamar sus derechos a vivir  libremente y con plenos derechos en sus propios territorios.

Exigimos al Estado y a los funcionarios de los organismos correspondientes se hagan cargo de este nuevo atropello a los Pueblos Originarios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario