miércoles, 28 de marzo de 2018

¡GENOCIDIO ORIGINARIO NUNCA MAS!



Movilizados por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

24 de Marzo - Movilización en Salta - UPNDS ENOTPO junto a organizaciones de DDHH, sociales y políticas.

Los Pueblos Originarios, como protagonistas de nuestra lucha, historia y proyección como Pueblos Libres, desde cada territorio, levantamos las banderas históricas de emancipación continental que defendieron nuestros héroes y mártires Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí, del mismo modo que lo hicieran los héroes revolucionarios de mayo como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolivar, O´Higgins, y quienes reconocemos como hermanos indígenas y afrodescendientes, San Martín, Dorrego y Monteagudo. Todos ellos abrazaron el ideal de la libertad, la igualdad y la reparación histórica, dando su vida por nuestra Patria Grande, Libre y Soberana.

Desde la segunda mitad del siglo XIX, y como parte del proceso de conformación del estado-nación argentino, nuestros pueblos y territorios sufrieron campañas de exterminio y dominación ejecutadas por el Ejército argentino al mando de Roca y Victorica, con la complicidad de la Iglesia y el aval de la elite gobernante y cipaya, representada en la figura de Domingo F. Sarmiento y financiadas por los terratenientes del norte bonaerense, encabezados por el titular de la Sociedad Rural, Martínez de Hoz.

Estos sectores oligarcas son los mismos que replicaron el Terrorismo de Estado durante la última dictadura, a partir del Golpe cívico militar de 1976, con un resultado de 30.000 de compañeros y compañeras desaparecid@s, con asesinatos, torturas, saqueos, robo de bebés y de identidades Estos mismos son los sectores que se beneficiaron con las políticas neoliberales de los ’90 y que hoy se reciclan en frentes y alianzas políticas que asaltaron el poder en el 2015, engañando a un sector de la sociedad, para continuar enriqueciéndose con el saqueo de nuestros territorios y bienes naturales, con el apoyo de las corporaciones financieras y los monopolios mediáticos que invisibilizan, tergiversan y criminalizan la lucha legítima de nuestros pueblos.

Si bien el 24 de marzo es un día de memoria para que NUNCA MÁS suceda lo que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar, los Pueblos Originarios en Argentina también hemos sido víctimas de la violencia sistemática por parte del Estado. Nuestras identidades han sido negadas y nuestras culturas avasalladas, nuestros líderes han sido (y siguen siendo) asesinados y nuestros niños arrancados de sus familias y distribuidos entre familias blancas porteñas para que sirvan en tareas domésticas. Por eso, en este día especial, también reclamamos justicia y memoria para los Pueblos Originarios. Para que no se olvide el proceso sistemático de eliminación que desde el Estado se ha aplicado sobre nuestros Pueblos, identidades y culturas, y para que NUNCA MÁS se nos invisibilice, suframos explotaciones y desalojos, se ataquen nuestras prácticas culturales y espiritualidad, se criminalicen nuestros reclamos y se asesinen a nuestros autoridades y comuneros.

Rechazamos todas las operaciones mediáticas llevadas adelante por seudo comunicadores públicos, serviles a la patronal corporativa, quienes con investigaciones falsas y marcos teóricos establecidos por la conquista, hoy pretenden invisibilizarnos, negar nuestras identidades y desconocernos como Naciones milenarias y preexistentes a la conformación del Estada, para continuar replicando su modelo reaccionario, totalitario y oligárquico.

Exigimos que los organismos del Estado asuman su responsabilidad y pongan freno a esta constante persecución, hostigamiento, discriminación, xenofobia y asesinatos dirigidos y perpetrados contra nuestras familias y autoridades comunitarias.
Por nuestros hermanos perseguidos y desaparecidos en la última dictadura civil y militar, por el etnocidio y genocidio sufrido por nuestros Naciones y Pueblos Originarios exigimos Justicia y Reparación Histórica.

¡JUSTICIA PARA JAVIER CHOCOBAR!
¡JUSTICIA PARA SANTIAGO MALDONADO!
¡JUSTICIA PARA RAFAEL NAHUEL!
¡LIBERTAD AL LONKO FACUNDO JONES HUALA!
¡CESE DE LA CRIMINALIZACIÓN Y PERSECUSIÓN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!




No hay comentarios:

Publicar un comentario