lunes, 4 de diciembre de 2017

ASÍ HABLABA SANTIAGO



Santiago Maldonado habla a través de su obra. Habla y actúa y se moviliza y crea, tal vez como miles y miles de jóvenes de otros pueblos donde ocurren las mismas cosas.
Estos son los murales que pintó en su ciudad, 25 de Mayo, con su amigo Gastón, quien explica para purochamuyo.com / Cuadernos de Crisis, paso a paso las obras.


FUERA MONSANTO

Pintado con pocos recursos una tarde fría de julio 2016. La idea previa era clara: un sujeto con máscara intentando resistir frente la contaminación. A partir de ahí, todo lo demás.
En 25 de Mayo utilizan muchos agroquímicos ya que hay miles de hectáreas de campo.

…de ahí la referencia al Roundup y el juego de palabras con PESTI-SIDA, para reflejar las enfermedades que causa el uso de estos productos (obviamente no el H.I.V).

El Sol y el ave, las plantas poseídas, la viscosidad verde.

MASACRE AMERICA
El recordatorio sobre la masacre que aún continúa


La mirada mapuche
La tristeza y la fuerza de resistencia

MASA INERTE

“Arrastrar una masa inerte de carne y huesos no es vivir, es solamente vegetar”- Representa claramente la esencia de vida de Santiago: la creatividad

No parar de hacer y pensar movimientos, para precisamente, mantenerse vivo cuando sabemos que nos morimos a cada segundo, en cámara lenta y muchas veces, dormidos.
Arrastrar la masa inerte es estar muerto en vida, por eso la urgencia de estar en estado de creación constante.

Hacia la nada creadora (el principio) la ruptura total, el quiebre con lo pre-establecido, el encuentro con nuestro ser.
El sujeto acostado por el sistema que a pesar de eso, vomita un arcoíris. La resistencia encarnada en transformar el malestar de la vida en algo con sentido. Desembarazándose y dejando en claro que la dignidad no se transa.
SKATE

El pibe skater transitando la ciudad en medio de fábricas tóxicas, acompañado por un gato negro

En el fondo una iglesia con su cruz ardiendo. Debajo el símbolo mapuche con el nombre HUETEL MAPU, que significa TIERRA DE MULITAS, el nombre original de la ciudad de 25 de Mayo.
La frase SOUL REBEL, reflejando la intensidad del espíritu del amigo, rebelado contra el sistema permanentemente.

RATAS

La presencia de ratas refleja un poco la suciedad incluida en el bello paisaje. La suciedad presente y no escondida.
La muerte en llamas tocando su canción.
El árbol seco. La telaraña que enreda al sujeto que apunta a su propia cabeza de TV (BANKSY).

La ardilla en el centro de la escena, dorada y luminosa con su alimento vital. Concentrada en medio del hermoso caos que la rodea.
Este mural, el más colorido y con muchas imágenes, fue el último que hicimos con Santiago.

Un especial agradecimiento a Marta Ticera, secretaria de Gobierno y Hacienda del Municipio de 25 de Mayo, por la cesión de las fotos de los murales.

1 comentario: