miércoles, 14 de diciembre de 2016

ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO TOLOMBÓN Y LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS


Comunidad Pueblo Tolombón - Nación Diaguita
Personería Jurídica Nacional Nº 0053 (INAI - RE.NA.CI.)
Valle de Choromoro, Dto. Trancas, Prov. de Tucumán

COMUNICADO URGENTE:

ALERTA Y MOVILIZACIÓN ANTE LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO TOLOMBÓN Y LA VIOLACIÓN DE NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS

ÚLTIMOS HECHOS

- 30 de noviembre de 2016, Base Gonzalo: Los terretenientes-usurpadores Javier y Francisco Critto desalojan el cerco de uso comunitario de la familia Cayata e incendian un quincho comunitario.

El miércoles 30 de noviembre en horas de la mañana, más de 70 efectivos policiales fuertemente armados, acompañados por al menos 15 bomberos, el juez de paz y los usurpadores-terratenientes Javier Critto y Francisco Adolfo Critto, irrumpieron violentamente en nuestro territorio comunitario, Base Gonzalo.

Estos delincuentes de guante blanco, disfrazados de “servidores públicos” y escudados por su lugar acomodado en la clase alta tucumana, desalojaron el cerco de uso comunitario perteneciente a la familia Cayata y luego, bajo las órdenes de los Critto, los peones Héctor Gutiérrez, Cristian Cayata y Darío Gutiérrez, actuando como verdaderos matones, incendiaron el quincho comunitario.

Ante este hecho despótico y arbitrario, más de 30 comuneros nos hicimos presentes en el lugar para detener esta acción en defensa de nuestras vidas y de nuestro territorio comunitario. No obstante, los usurpadores-terratenientes llenos de odio y con total impunidad nos provocaban continuamente a través de burlas e insultos, mientras que la policía, no solo no hacía nada para detener la agresión, sino que además casi se enfrenta con los comuneros que quisieron detener el ataque a la vez que hacían de custodios en la finca de los Critto.

Esta situación pone en evidencia el nivel de violencia e impunidad con el que se manejan los Critto (y los terratenientes-usurpadores en general) en la provincia de Tucumán, en donde reina una mafiosa trama de relaciones de poder en la que están implicados terratenientes, empresarios, políticos, fuerzas de seguridad, jueces y fiscales.

- 12 de diciembre de 2016, Base Gonzalo: El terrateniente-usurpador Carlos Guerinao amenaza con desalojar el cerco de la mesada perteneciente a los comuneros Santos Ríos (de 80 años), José Ríos, Américo Velardez, Genaro Morales y la comunera María Balderrama.

El día de la fecha se realizó una inspección ocular, la cual se llevó a cabo desde las 10hs en cerco la mesada de uso comunitario. Estuvieron presentes las autoridades de la comunidad, los comuneros y el abogado. También se hicieron presentes Jose Ramos, representante del INAI provincial y Nancy Chocobar, por el INAI a nivel nacional, quien fue designada por las organizaciones territoriales para desempeñar esa tarea y quien, a su vez es miembro del Pueblo Tolombón y Chuschagasta.

El juez de paz llegó junto al terrateniente, escoltados por 12 policías y el comisario Santillan de la comisaria de Chuscha y Choromoros. Por su trato familiar, resultaba evidente que el Juez de Paz y el terrateniente tienen un vínculo de amistad.

Ante los miembros de la comunidad tanto el Juez de Paz como el Terrateniente demostraron actitudes de prepotencia y soberbia, queriendo pasarnos por encima. No querían dejar establecidos en el acta nuestros derechos colectivos. Pretenden individualizarnos, separarnos, debilitarnos.

- La situación de conflicto es mayor: existen en la actualidad 21 conflictos territoriales solamente en Tolombón ¿Cuál es la respuesta del INAI, de Derechos Humanos y del Gobierno en general ante esta situación de emergencia territorial que vivimos los Pueblos Originarios?

En la actualidad hay 21 familias del Pueblo Tolombon que tienen conflictos territoriales en las bases de Gonzalo, Rearte, Tacanas Chicas y Tacanas Grandes con los usurpadores-terratenientes: Victor Otero, Maria Teresa Guanuco de Torino, Augusto Saleme, Susana Coria, Lopez de Zabalia, Critto, Guerino, entre otros.

Ante la denuncia de dichos hechos por parte de la Comunidad, el jueves 1º de diciembre funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) se hicieron presentes en el territorio de Tolombón, entre ellos estuvieron Nicolás Torres (Director de la DADI - INAI), Marcelo Lezcano (técnico jurídico de la DADI - INAI), Jose Ramos (INAI en Tucumán) y 3 miembros del Consejo de Participación Indígena (CPI).

En la asamblea realizada en la base territorial de Gonzalo, con la presencia de la autoridad tradicional Jorge González, la delegada de Gonzalo Myriam Condori, y el resto de los comuneros, expuso ante los funcionarios el avasallamiento que sufre el Pueblo Tolombón en cuanto a sus derechos colectivos y el peligro de vida que corren los miembros de la comunidad.

Uno a uno, los comuneros y comuneras fueron tomando la palabra en primera persona y fueron relatando los conflictos territoriales. Los comuneros exigieron al INAI su urgente intervención para garantizar que se cumplan los Derechos Indígenas y resguardar la seguridad física de los comuneros, como así también su seguridad jurídica y territorial. En este sentido solicitaron que se les vuelva a otorgar el Proyecto de Fortalecimiento Jurídico (programa de acceso a la justicia) que, hasta diciembre del año pasado, le permitía a la Comunidad pagar los honorarios de los abogados que llevan las causas judiciales.

En este marco, se hizo hincapié en la causa por el asesinato de la autoridad Javier Chocobar, de la Comunidad Los Chuschagasta, vecina de Tolombón, remarcando que habiendo pasado ya siete años del asesinato el Juicio Oral no ha avanzado y los asesinos Amín, Gómez y Valdivieso están en libertad y continúan hostigando a los comuneros con total impunidad. Sin ir más lejos, hace unas semanas el abogado de la Comunidad fue notificado de un juicio por parte de María Sofía Herrera de Amín donde imputan por usurpación al comunero Enrique Ismael Chocobar, quien es sobrino de Javier.

Este es el modus operandi que los terratenientes-usurpadores, en connivencia con la Justicia, utilizan contra los distintos Pueblos Originarios y sus comunidades, que se puede observar en cada uno de los casos mencionados y a lo largo y ancho de todo el país. Pretenden desconocer los Derechos Colectivos que nos corresponden como Pueblos Originarios preexistentes (reconocidos a nivel nacional e internacional) e imputan individualmente a cada uno de los miembros de la comunidad, acusándonos en la mayoría de los casos de “usurpadores”, cuando en realidad nuestras familias, nuestros ancestros, nuestros Pueblos, vivimos en esos territorios desde tiempos ancestrales, haciendo uso comunitario de cada espacio territorial, y son estos personajes los verdaderos usurpadores devenidos en terratenientes a partir del Genocidio Originario cometido desde la conquista y en la conformación de los “Estados-Nación”, con sangre en sus manos por el saqueo de nuestros territorios y el asesinato de nuestros ancestros, hoy obsesionados por negar e invisibilizar la pluralidad cultural que es ancestral en estas tierras, negando nuestra existencia y nuestros derechos.

Desde el INAI, el director de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, Nicolás Torres, se comprometió a articular con distintos organismos provinciales y nacionales como ser el caso de DDHH, la Defensoría del Pueblo y el INADI. También se comprometió a trabajar desde la DADI en un protocolo de intervención de conflictos de alerta temprana.

Ante lo manifestado, desde el Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita, nos declaramos en alerta y movilización, y convocamos a toda la sociedad, organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones políticas y sociales, y a todos los que se sientan comprometidos con los derechos humanos, la justicia, la igualdad en la diversidad, a difundir esta situación para acompañarnos en nuestra lucha, ya que sabemos la violencia y las hostilidades continúan y son permanentes, y el conflicto es inminente.

Mañana como Pueblo Tolombón estaremos presentes en la mediación por el desalojo del comunero Román Ríos, y próximamente nos estamos convocando a una Asamblea Comunitaria para definir los pasos a seguir.

¡No queremos más muertes de nuestros hermanos y hermanas. No queremos que se repita lo que le pasó a Javier Chocobar! Queremos vivir en paz en nuestros territorios ancestrales, en un Estado Plurinacional. Responsabilizamos a los Gobiernos Nacional y Provincial, especialmente al INAI y a los organismos de Derechos Humanos por cualquier cosa que pueda pasarnos, y exigimos que garanticen nuestra seguridad física, jurídica y territorial!


¡POR MEMORIA IDENTIDAD JUSTICIA Y TERRITORIO!


No hay comentarios:

Publicar un comentario