sábado, 25 de junio de 2016

Wiñoy Tripantu-“Vuelve a Nacer el Sol” - “Día de la Nación Mapuche”

San Rafael, Mendoza 24 de junio de 2016

La organización territorial  Mapuce Pewel  Katuwe realizo la celebración del Wiñoy Tripantu-“Vuelve a Nacer el Sol”, en el marco de la celebración del  “Día de la Nación Mapuche”  en san Rafael Mendoza Territorio Mapuce.

Para dicho evento llegaron de  los distintos territorios, autoridades, referentes y delegados territoriales del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, quienes se hicieron parte para acompañar a las autoridades, referentes y miembros de estos territorios en esta fecha reivindicativa del pueblo Nación Mapuce.

La jornada del viernes 24 de junio se inició con la  ceremonia de  Wixa Xipan, la cual comenzó antes de la salida del sol, la misma consiste en un saludo al sol, al día, a la naturaleza y del compromiso del che - “gente” con el territorio y su equilibrio.

Luego la actividad se continuo al medio día en la plaza de la Memoria donde se izó la Wenufoye, símbolo de la Nación Mapuce, donde se sumaron autoridades municipales, referentes de organizaciones sociales, como así también se contó con la presencia de referentes de la agrupación 7 de mayo, organización Federación Gaucha Mendoza.

El Lonko Roberto Ñankucheo del Lof Mapuche Pewel Katuwe y referente nacional del ENOTPO, dio inicio formal al acto, saludando y dando la bienvenida a todos los presentes. El hermano  realizo un recorrido histórico de las luchas  de la Nación Mapuce y el proceso llevado adelante junto a otras Naciones Originarias en lo que hoy se conoce como Argentina, con un análisis profundo de la coyuntura política actual que vive el país, el cual es transversal a  todas las Naciones Originarias, como la situación de los conflictos territoriales, la relación con el Estado, la participación efectiva y la gestión intercultural de los Pueblos en ese sentido.

El diálogo intercultural entre el pueblo mapuche y el municipio de San Rafael viene profundizándose en la búsqueda de la Reivindicación y Reconocimiento de la identidad Mapuche, como parte de un Estado plurinacional.

A continuación se dio paso al izamiento de la simbología mapuce por parte de autoridades territoriales locales.

Luego tomaron la palabra autoridades del ENOTPO, el hermano Lucio Zerpa del Consejo Indígena del Pueblo Tastil (Salta) y la hermana Irene Nahuelquir de la Organización Territorial Mapuche de Cushamen (Chubut) quienes celebraron el reconocimiento del Municipio hacia  la Nación Mapuche. Zerpa tomo la vocería sobre el proceso de las organizaciones territoriales y su propuesta política. Destacando la  incidencia de las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en el bicentenario del país,  hecho que sentó las bases para un Estado intercultural, propuestas que se tradujeron en la ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual con el derecho a la Comunicación con Identidad, inclusión del derecho indígena en el código civil y comercial, elaboración del Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada a los Pueblos Originarios, entre otras propuestas legislativas y políticas públicas para nosotros los Pueblos Originarios. También en la palabra de la Lamien Irene Nahuelquir, se hizo mención  a los conflictos territoriales de los pueblos, puntualmente el conflicto de la Lof  Vuelta del Rio  (Chubut) con el empresario Benetton, donde hace pocos días se sufrió un ataque salvaje con intentos de desalojo por la fuerza policial, con represión y detención de hermanos por el solo hecho de defender el territorio ancestral recuperado por la comunidad.

Ulises Yanes Delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS) y responsable de la Dirección del Pueblo Originario Diaguita Kallchakí en el municipio de Cachi provincia de Salta, tomo la vocería saludando a las autoridades de cada una de las organizaciones territoriales de pueblos originarios que se hicieron presentes, a funcionarios municipales, donde hizo mención a la importancia del diálogo intercultural con el Estado para generar las condiciones necesarias para la participación genuina de los Pueblos Originarios en los espacios de gestión en los estados, tanto municipal, provincial y nacional, tal cual lo establece la constitución argentina en su artículo 75 inc. 17 y el Convenio 169 de la OIT, para ser partícipes legítimos en la planificación de políticas públicas para los Pueblos Originarios, también para garantizar que los derechos no sean vulnerados por el Estado y los privados, ya que los conflictos por los territorios los genero este estado moderno y es así que al momento de resistir los desalojos o usurpación de los territorios son los sindicados como los violentos y no que en muchas situaciones desde el mismo Estado se genera esa violencia. “no habrá una verdadera libertad si se alambran los territorios y se vulneran los derechos”. Concluyo que es necesario en avanzar hacia la transformación del Estado argentino en un Estado Plurinacional, donde se reconozca a las Naciones Originarias preexistentes y es ahí donde se verá una reparación histórica verdadera.   

En nombre del Intendente de San Rafael, Emir Felix tomó la palabra Andrea Matacotta, Directora de Comunidad, Familia y Derechos Humanos, quien hizo una reflexión hacia dentro de la gestión y las contradicciones que le genera el hecho de encontrarse con otras realidades territoriales, con otras identidades y filosofías de vidas y el convivir con otras formas de entender y comprender el mundo, ya que la interculturalidad no es una práctica en la planificación de las políticas públicas tanto de los estados municipales, provinciales o nacionales y en ese marco convoco a trabajar de manera conjunta para transformar esa realidad  poniendo a disposición la gestión municipal haciendo ejercicio del diálogo intercultural.


Desde este Territorio originario se repudia el desguace de la política indígena por parte del actual gobierno a nivel nacional, ya que se tomaron acciones y decisiones vulnerando un derecho fundamental como lo es la Consulta Libre Previa e Informada hacia todas las instituciones propias y legitimas de los Pueblos Originarios, las sesiones continuaran en los días siguientes para analizar esta y otras situaciones graves que viven los pueblos en sus distintos territorios, previendo las medidas necesarias para resguardar los derecho, la participación legitima y la defensa territorial..























1 comentario:

  1. Hola, dejé un comentario en el mapa http://enotpo.blogspot.com.ar/2015/06/mapa-pueblos-naciones-originarias.html Saludos

    ResponderEliminar