miércoles, 9 de septiembre de 2015

CHACO: DESALOJO DE 45 FAMILIAS DEL PUEBLO QOM EN MARGARITA BELÉN


09 de septiembre de 2015.

El domingo 6 de septiembre por la noche, cuarenta y cinco familias del Pueblo Qom, pertenecientes a la “Asociación Qom Margarita Belén”, fueron desalojadas por la policía de un predio en el que se habían reubicado en busca de una respuesta a la situación de emergencia habitacional y territorial en la que se encuentran. Dichas familias son residentes del barrio indígena de la localidad de Margarita Belén, donde viven en situación de hacinamiento, sin los derechos básicos garantizados. 

Durante la segunda mitad del siglo XIX los Pueblos Originarios de la región chaqueña sufrieron las políticas de tierras impulsadas por el Estado Nacional que promovían la colonización e incorporación de bastos territorios por parte de inmigrantes para la explotación agrícola. Estas políticas tuvieron graves consecuencias para los Pueblos Originarios, ya que fueron despojados de sus territorios ancestrales y forzados a modificar su modo de vida en relación con el monte chaqueño, debido al avance del desmonte, la agricultura, y luego su incorporación como mano de obra, en condiciones de esclavitud, al cultivo del algodón.

La localidad Margarita Belén fue una de las primeras colonias en la provincia del Chaco. Fundada en el año 1890 por europeos, a quienes el Gobierno Nacional dio en concesión sesenta y cinco mil hectáreas de tierras. Sin embargo, el Pueblo Qom es preexistente a esta localidad, como así también a la provincia y al Estado Nacional. Griselda Fernández, integrante de la Asociación Qom, expresó: “Mi abuelo me decía que antes todo esto era monte. Después se fue construyendo el barrio y ahora no tenemos territorio para desarrollarnos”.

Las familias Qom se encuentran actualmente fuera del citado predio, en espera de una respuesta de las autoridades locales, y solicitan al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) su urgente intervención para una pronta solución del tema.

CONTACTO: “Asociación Qom Margarita Belén”. Tel (0362)154041766

3 comentarios:

  1. cinco siglos igual!y ahora queremos figurar en el mapa mundial como gente humanitaria trayendo a familias sirias pero y nuestra gente que?

    ResponderEliminar
  2. Asta hoy no se cumple los derechos. Todavía hay gentese de la comunidades qom en pésima condiciones de vida. No tienen vivienda casas propia terrenos propio. El intendente local asumido ase pocos años Roberto encina. No a cumplido con sus promesas ay familia qom que aún están sin casas.y en el municipios no todos son escuchado es una vergüenza . Y a la ves triste como tratan a la comunidad qom.

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza. Ya pasaron 4años y
    Aun siguen sufriendo.
    Esta pobre gente. No todo tienen un techo digno. El intendente actual Roberto encina. No cumple con lo que un día les prometió. No todo tienen casa y es mas en el municipio no son escuchado. Y esos terrenos que la comunidad qom.peleo el municipio y el señor intendente dio todo a los blanco familia criolla. Una vergüenza con este intendente de margarita belén.

    ResponderEliminar