viernes, 24 de julio de 2015

PRONUNCIAMIENTO DEL ENOTPO - JULIO 2015: REPUDIAMOS LOS HECHOS DE VIOLENCIA CONTRA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EXIGIMOS POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES PARA GARANTIZAR NUESTRA SEGURIDAD TERRITORIAL Y DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS

 

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) condenamos los numerosos sucesos de violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios y sus comunidades acaecidos en este último tiempo, entre ellos:
  • La persecución y criminalización del Pueblo Mapuce por parte de la justicia provincial ante la recuperación de territorios usurpados por Benetton en Vuelta del Río, Cushamen (Chubut); 
  • Las amenazas de desalojo de la Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek a manos del terrateniente Velarde en Embarcación (Salta); 
  • El intento de desalojo de la Comunidad Diaguita Kallchakí “El Churcal” de la Nación Diaguita en Salta por intereses inmobiliarios de la empresa Ecovista; 
  • El conflicto del lof Mapuce Prane por la ocupación de su territorio por parte del Ejército Nacional; 
  • El robo y apropiación del patrimonio natural y cultural del Pueblo Tastil, Salta;
  • La instalación inconsulta del gasoducto NEA que atraviesa los territorios de los Pueblos Wichi, Pilagá, Chorote, Guaraní , Weenhayek, entre otros, en Formosa y Salta;
  • La detención ilegítima del Cacique Chaile de la Comunidad India Quilmes de la Nación Diaguita en Tucumán, quién una semana antes había sido ratificado nuevamente como autoridad por su comunidad, y fue detenido sin ningún tipo de pruebas en un confuso operativo policial;
  • Paradójicamente, también en la provincia de Tucumán, el terrateniente usurpador Darío Amín y los ex-policías Humberto Gómez y José Valdivieso, asesinos de la autoridad Diaguita Javier Chocobar, luego de casi 6 años del asesinato siguen libres y el Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita sigue esperando justicia. 
Estos son algunos de una larga lista de hechos de violación de los derechos colectivos, territoriales y humanos de los Pueblos Originarios que se suceden impunemente en nuestros territorios.

Movilización de la Comunidad Colalao de la Nación Diaguita tras el desalojo de 21 familias.
Desalojo de 21 familias de la Comunidad Colalao de la Nación Diaguita, Tucumán.
Corte de ruta ante desalojo del Pueblo Wichi en Salta.
Restitución de los territorios usurpados por Benetton al Pueblo Mapuce
La comunidad "árbol solo" del Pueblo Wichi, Salta, se ve afectada por el paso del gasoducto NEA.
La comunidad "Pencole" del Pueblo Pilagá, Formosa, se ve afectada por el paso del gasoducto NEA.


Estos lamentables hechos son especialmente preocupantes en un Estado que es ejemplo internacional en lo que respecta a las políticas de reparación de crímenes de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Los Pueblos Originarios que formamos parte del ENOTPO hemos acompañado y celebrado con firmeza y convicción estos avances por el coraje político y la determinación ideológica que las mismas implican. Sin embargo, los Derechos Humanos colectivos de los Pueblos Originarios siguen siendo una deuda de esta década.


Daños ocasionados por el Rally Dakar
Movilización en apoyo al Pueblo Tastil ante el ataque del terrateniente usurpador Jovanovic.
Ataque y destrucción de la vivienda de la hermana Andrea Quipildor de Sara del Pueblo Tastil por parte del terrateniente Jovanovic

Movilización en apoyo al Pueblo Tastil ante el ataque del terrateniente usurpador Jovanovic.
La tensión entre los terratenientes y los Pueblos Originarios en las provincias es cada vez más intensa. Estos usurpadores devenidos en “terratenientes” nos despojaron ilegalmente de nuestros territorios a través de sucios negociados y a precios viles, y continúan perpetuando hasta nuestros días las relaciones de servidumbre y explotación de nuestros pueblos. Estos sectores reaccionarios son, la mayor de las veces, familias de renombre que están enquistadas en el poder desde los tiempos de la colonia y se encuentran íntimamente relacionados con funcionarios políticos, de la Justicia y de las fuerzas de seguridad, constituyendo poderes semi-feudales en las provincias, aliados con los monopolios mediáticos y empresariales. Cotidianamente nuestros Pueblos y comunidades deben hacer frente a estos gigantes empresarios, multinacionales, proyectos inmobiliarios y extractivos sin más que látigos, piedras, fortaleza identitaria y organización. De este modo durante tantos años hemos podido resistir los embates sobre nuestros territorios, pero es una lucha injusta y desigual.

La Comunidad "el quebracho" del Pueblo Weenhayek dufrió varios intentos de desalojo por parte de la usurpadora Monserrat Talesio.
Momentos previos al asesinato de Javier Chocobar a manos del terrateniente Amin y los ex policias Gómez y Valdivieso.
Movilización en pedido de Justicia por Javier Chocobar

La organización territorial Mapuce Tehuelche Selk'nam apoya el pedido de Justicia por Javier Chocobar

Pedido de Justicia por Javier Chocobar

El 12 de octubre de 2015 se cumplirán 6 años del asesinato de Javier Chocobar. Sus asesinos siguen libres.
Desde el ENOTPO creemos que es tiempo de que el Estado Nacional y los Estados Provinciales asuman su responsabilidad política ante estos hechos y emprendan un camino real de descolonización. Las políticas simbólicas son importantes siempre y cuando vayan acompañadas de transformaciones materiales concretas. Esto implica no solamente reconocer simbólicamente la Plurinacionalidad levantando monumentos de algunos líderes históricos y/o patriotas, sino consultarnos respecto a ello. Superarando las políticas meramente asistencialistas e indigenístas, y hacernos participes de una vez por todas (y como manda el Derecho Indígena) de las definiciones sobre políticas públicas en relación al presente y futuro de nuestros Pueblos y nuestros Territorios. Este es el único camino para salir de las acciones meramente reformistas y profundizar una real y verdadera política intercultural que transforme nuestras realidades territoriales.

Asamblea del ENOTPO en territorio del Pueblo Tolombon de la Nación Diaguita

La restitución de los Territorios Originarios es una demanda histórica que los Pueblos Originarios venimos realizando desde que el Estado Nacional avanzó sobre nuestros espacios territoriales ancestrales. Una Ley de Propiedad Comunitaria que titularice nuestros Territorios es el camino actual y constitucional para avanzar hacia la redistribución de la tierra y la reparación histórica de la violencia cometida contra nuestros Pueblos. Para ello, la participación y consulta a los Pueblos Originarios a través de nuestras instituciones es la condición necesaria para garantizar nuestra seguridad jurídica y territorial. 

Exigimos la inmediata intervención de los organismos en materia de derechos de los Pueblos Originarios y de DDHH, que asuman de una vez por todas las demandas reales de las Naciones Originarias, reconociendo al sujeto de derecho, y emprendan nuevos caminos para superar la mirada paternalista y colonialista, hacia un Estado más democrático y plural que permita avanzar en la reparación histórica y restitución de los Territorios Originarios.

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DEL HERMANO CACIQUE FRANCISCO CHAILE DETENIDO ILEGALMENTE POR EL SOLO HECHO DE RECLAMAR EL TERRITORIO COMUNITARIO!

¡TITULARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS ORIGINARIOS CON PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡POLÍTICAS PÚBLICAS INTERCULTURALES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD TERRITORIAL Y DERECHOS HUMANOS COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Movilización del ENOTPO en el Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario