viernes, 22 de mayo de 2015

25 DE MAYO DE 2015 - LA PATRIA ES PLURINACIONAL

Los Pueblos Originarios fuimos protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias contra el imperialismo de los últimos siglos. En este nuevo aniversario de la Revolución de Mayo recordamos a nuestros hermanos y hermanas que lucharon por la libertad de nuestros Pueblos y la soberanía de nuestra Patria Grande.

La Revolución de Mayo fue un proceso plural, de emancipación y hermandad de los pueblos de toda América del sur. Ese proceso germinó la semilla que hoy cultivamos en los territorios para una revolución pluricultural, social y profunda. 

Para avanzar en ese camino es una deuda pendiente revisar la situación sobre la tenencia y distribución de la tierra. Proponemos profundizar el debate sobre el modelo productivo del país y la región como un punto de partida fundamental. Los Pueblos Originarios impulsamos día a día el desarrollo del Buen Vivir, que se basa en el respeto de la madre naturaleza y en relaciones de reciprocidad y complementariedad. El desarrollo de nuestra región se basa en los bienes naturales que están en nuestros territorios. Es por eso que debemos avanzar hacia un modelo de desarrollo sustentable, inclusivo y plural.

En este sentido, es urgente restituir los territorios originarios, para lo cual es necesario instrumentar dos leyes que son fundamentales: la Ley de Titularización de los Territorios de los Pueblos Originarios y la Ley de Consulta y Participación, garantizando la participación de los Pueblos Originarios en este proceso.

Por otro lado, entendemos que es fundamental poner fin a la corporación judicial que entorpece y manipula la justicia en pos de intereses particulares. Es urgente garantizar el acceso de nuestros Pueblos a la Justicia y dar pasos firmes para avanzar hacia una mayor pluralidad jurídica. 

Es por ello que proponemos convocar a una Constituyente de Pueblos y Naciones Originarias como acción estructural para la construcción de un Estado Plurinacional, con el objetivo de definir espacios concretos de co-gobierno, mecanismos de participación y representación legítima garantizados y mecanismos de co-participación económica en los territorios.

Convocamos a las organizaciones sociales y políticas, a cada espacio de lucha y a toda la sociedad, a unificar las fuerzas, a sumar pensamientos e identidades, pues es tiempo de transformar realidades desde cada contexto territorial, sin mezquindades ni egoísmos, hermanados en cada uno de nuestros sueños libertarios.

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO



No hay comentarios:

Publicar un comentario