EL ENOTPO
SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PARA EL
INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS SOBRE LEGISLACIÓN Y APLICACIÓN DEL DERECHO A LA
CONSULTA.
En el marco de la actividad “Intercambio y Formación: Pueblos Originarios, Consulta y Participación” del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur para el intercambio de experiencias en políticas públicas interculturales, convocado por la Dirección de Pueblos Originarios, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación – SAyDS, los días 31 de julio y 1º de agosto las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del ENOTPO llevaron adelante un encuentro con representantes del Estado Plurinacional de Bolivia con el objetivo de compartir e intercambiar información y experiencias relativas a los procesos de ambos países en relación a la legislación y aplicación del derecho a la Consulta.
Durante la primera jornada de trabajo en Buenos Aires, y en el marco de la Comisión Política del ENOTPO, las autoridades de Pueblos Originarios que viajaron desde distintos territorios de Argentina se reunieron con una delegación de técnicos de Bolivia compuesta por la Lic. Magaly Espinoza Cuellar, la Lic. Mariel Goda Asabey y el Lic. Gilvio Janayo Caricari, quienes participaron activamente del proceso de pre-consulta para la elaboración del proyecto de Ley de Consulta y Participación elaborado en el país hermano.
Los invitados expusieron con detalle el proceso llevado adelante en Bolivia para la elaboración de la Ley de Consulta a los Pueblos Originarios, los imprevistos que fueron surgiendo en el transcurso de los hechos y los resultados, tanto positivos como negativos del mismo. Entre otras cosas, remarcaron la importancia de la voluntad de diálogo intercultural entre los Pueblos Originarios y el Estado, y destacaron que la unidad de los Pueblos y Naciones Originarias fue central para aunar las fuerzas necesarias para impulsar dicha ley. Además plantearon que es necesario que el proceso de consulta haga énfasis en las cuestiones que afectan a los Pueblos y no tanto en la compensación, ya que esta última no resuelve la cuestión de fondo.
El segundo día se realizó una actividad en el Ministerio de Agricultura donde participó como invitado el Dr. Carlos Gustavo Romero Bonifaz, 1º Asambleísta Constituyente del Departamento de Santa Cruz por el MAS y Presidente de la Comisión de Recursos Naturales Renovables, Tierra, Territorio y Medio Ambiente de la Asamblea Constituyente, fue Ministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, Ministro de Autonomías, Ministro de la Presidencia y Ministro de Gobierno de Bolivia.
Además estuvieron presentes los representantes técnicos de la delegación del Estado Plurinacional de Bolivia, las autoridades de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y funcionarios públicos de distintas áreas del Estado argentino como la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales de la SAyDS, la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena - INAI - MDS, la Dirección de Pueblos Originarios en la Secretaría de Agricultura Familiar, la UCAR, la Secretaría de Agricultura Familiar, Área de Agroecología, Secretaría de Derechos Humanos, Dirección de Apoyo a las Organizaciones y otras instituciones como la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA), el Instituto de Derechos Humanos Mario Abel Amaya y SUTEBA.
La apertura estuvo a cargo de Silvia Klaleo, Lonko de la Confederación Mapuce de Neuquén y Directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaría de Agricultura Familiar, quien manifestó: “el proceso de lucha que venimos llevando adelante los pueblos originarios nos posibilita estar hoy acá en una Dirección de Pueblos en Agricultura y compartir el debate con funcionarios de otras instituciones”.
Luego las autoridades de pueblos originarios dieron la bienvenida a los invitados y funcionarios presentes. Benito Cumilao, de la organización Mapuche-Tehuelche Nor Feleal manifestó: “hay una sociedad nueva que empieza a comprender que hay otras culturas y pensamientos en defensa de la vida”. Clara Chilcano de la OCASTAFE celebró “este ejercicio demostrativo de interculturalidad y la posibilidad de construir juntos”.
La Lic. Asabey, de la delegación del Estado plurinacional boliviano, planteó que “muchas veces se toma como una sesión del Estado a los Pueblos Originarios, pero el Convenio 169, la Declaración y la Constitución establecen que es una obligación del Estado velar por el ejercicio del derecho a la Consulta”. Para ello, explicó, en Bolivia se han establecido diferentes mecanismos de participación que permiten a los Pueblos Originarios distintas instancias de diálogo con el Estado: “hemos transversalizado la gestión de los derechos de los pueblos indígenas, es decir que no tenemos una institución específica, sino que cada ministerio debe tener su instancia de atención a los temas indígenas”. Para finalizar afirmó: “este proceso hay que seguir impulsándolo desde todas las instancias, no solo desde las organizaciones indígenas, sino desde la sociedad civil y el Estado”.
El Dr. Romero reconstruyó minuciosamente el proceso de cambios históricos y transformaciones sociales, políticas, económicas y culturales vividos por el pueblo boliviano que devinieron en la construcción de un Estado Plurinacional, la que señaló como “la más importante transformación estructural del Estado a lo largo de la historia (…) Un Estado Plurinacional significa que las naciones indígenas han sido reconocidas como sujetos de derecho colectivo. (…) El Constitucionalismo plurinacional es una profundización del constitucionalismo multicultural y se diferencia en que incorpora el pluralismo en la estructura organizativa del poder del Estado, o sea que trasciende de la parte declarativa, para incorporarse en la organización del poder político nacional”.
Además agregó que “varias naciones pueden habitar dentro de un mismo estado y que la categoría de ‘estado-nación’ es una categoría que impulsa el liberalismo, para cohesionar a una nación y meterla en el mercado económico”. Señaló que “las posturas mas conservadoras de Bolivia advertían la secesión, sin embargo el Estado Plurinacional ha permitido más bien la cohesión, y una mejor relación entre el Estado y la sociedad (…) El país ha logrado un nivel de estabilidad política y cohesión estatal sin precedente”.
Para finalizar afirmó: “Fundamentalmente lo plurinacional se materializa en la distribución del poder del Estado y en transversalizar la reestructuración del poder público, con una reestructuración territorial de las políticas a través de la consulta a los pueblos indígenas”.
La visita de la Comisión del estado Plurinacional de Bolivia fue de gran aporte para las organizaciones territoriales de Pueblos Originarios en Argentina, pues refrenda la construcción colectiva y propositiva del espacio, asumiendo la política indígena en mano de los propios actores, deconstruyendo el Estado monocultural para construir el Estado Plurinacional argentino que contenga y valorice desde su esencia misma la gran diversidad cultural existente en el país.
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