viernes, 11 de julio de 2014

ENOTPO: presentación de un Protocolo para la Consulta a los pueblos originarios en el Congreso de la Nación

Más de 300 autoridades y referentes de las organizaciones de pueblos originarios nos movilizamos desde nuestros territorios por una herramienta jurídica que reglamente la consulta y participación.


El jueves 3 de julio, en el anexo del Congreso de la Nación, se llevó a cabo la presentación del Protocolo de Consulta previa libre e informada elaborado por el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

El derecho de los pueblos originarios a ser consultados es un derecho que está vigente en Argentina por manda constitucional y debe ser aplicado en su plenitud en todo el territorio federal.

Debido a que la consulta no se encuentra formalmente reglamentada, los pueblos originarios en el ENOTPO asumimos el desafío de elaborar una herramienta que establezca un procedimiento adecuado de consulta para todo proyecto que pueda afectar a algún pueblo directa o indirectamente.

Este protocolo permite evitar o disminuir los conflictos que tenemos a nivel territorial a través de un diálogo intercultural. Además contribuye a la aplicación del derecho de los pueblos originarios a desarrollarnos con autonomía en nuestros territorios ancestrales. Es por ello que resulta un instrumento fundamental para la convivencia pacífica con respeto por la diversidad cultural en un Estado que de hecho es plurinacional.

El mismo ya esta siendo aplicado autónomamente por las organizaciones indígenas ante diversos proyectos que impactan en los territorios. No obstante es urgente que este procedimiento sea reglamentado por el poder legislativo y para ello se presentó un anteproyecto de Ley ante los legisladores presentes. Hoy queda en manos del parlamento la responsabilidad de reglamentar y de hacer ley este derecho fundamental de los Pueblos Originarios.

Estuvieron presentes referentes políticos y funcionarios, entre ellos el Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura Héctor Espina, el Subsecretario de Agricultura Familiar Ramiro Fresneda y Oscar Galante del INTI. Además participaron referentes del MNCI Vía Campesina, representantes de la Comisión Población del Senado de la Nación, representantes de la UCAR, la Comisión de DDHH y la comisión de Pueblos Originarios de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, asesores de la senadora Odarda, asesor de Brizuela del Moral (UCR), Alcira Argumedo Diputada Proyecto Sur, asesor de la Diputada Gladys Soto, el Instituto DDHH Mario Amaya, representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación, asesor del diputado Troiano, asesor diputado Jorge Cejas, y asesora de la diputada Segarra. También se contó con las adhesiones del presidente la Cámara de diputados, Julián Dominguez, entre otros.



Justicia por Javier Chocobar


Javier Chocobar, autoridad del Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita, fue asesinado por defender su territorio ancestral a manos del terrateniente usurpador Darío Amín y los dos ex-policías Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso.

Durante la presentación estuvieron presentes alrededor de 40 miembros del Pueblo Chuschagasta, entre ellos delegados y familiares de Javier. Quienes tomaron la palabra fueron Audolio Chocobar, hijo de Javier y actual presidente de la comunidad Chuschagasta, y Delfin Cata, hermano de Javier. Los familiares reiteraron el pedido de justicia y expresaron que la comunidad está desprotegida ya que los asesinos siguen en libertad y en reiteradas ocasiones fueron hasta su territorio a amedrentarlos. Remarcaron la complicidad que existe en la provincia de Tucumán para invisibilizar el caso responsabilizando a la justicia tucumana. También hicieron un apartado para la prensa de la provincia ya que los medios locales les dan la espalda, dejando así en evidencia la complicidad entre los medios monopólicos y los asesinos. Por último, manifestaron que se seguirán movilizando a pesar del pedido expreso del presidente de la corte suprema para que dejen de hacerlo.

El de Chocobar no es un caso aislado, sino que simboliza la lucha que nos toca vivir cada día en nuestros territorios y de la constante violación de los derechos humanos de los pueblos originarios, violencia colonial que todavía perdura en la actualidad. Su muerte fue la culminación de una escalada de violencia y conflictos, que hubiera podido evitarse si se hubiera reconocido y aplicado el derecho vigente en nuestra Constitución Nacional. Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en el ENOTPO acompañamos al Pueblo Chuschagasta de la Nación Diaguita, denunciando públicamente a los asesinos y sus cómplices para que estos hechos no ocurran Nunca Más. 

Festival homenaje “Justicia por Javier Chocobar”


Tras la presentación se llevó a cabo un acto cultural en homenaje a Chocobar, en el cual participaron artistas que llegaron de todos los pueblos y territorios hasta la capital federal para sumar sus voces al pedido de justicia por Javier Chocobar, como así también por Atahualpa Martínez Vinaya y Jorge Pilquiman, dos jóvenes asesinados por la policía cuyas familias aún aguardan justicia.

A Javier, Atahualpa y Jorge los une la misma historia que nos une a todos los pueblos originarios, una historia de lucha y resistencia por librarnos de la opresión, discriminación y persecución por el sólo hecho de ser originarios y defender sus derechos ancestrales.

Estuvo presente el Duende Garnica, autor de “El Olvidao”, quien como muchas otras veces, nos acompañó con gran compromiso y sensibilidad por la lucha de los Pueblos Originarios. También estuvieron presentes más de 23 artistas y bandas, entre los cuales actuaron, Ariel Prieto, Iruya, Romualdo Fabián, Migui Mamaní, Aveas Korpus, Bernabe Montellanos, Desconcertados, Lucas Antieco, Rodrigo Alvarez, Hugo Gutierrez, La condena de Cain, todo ello con la animación de los hermanos Lilian Camacho y Rafael Velardez.






Movilización


El viernes 4 de julio por la mañana se realizó una multitudinaria marcha hacia la Casa de la Provincia de Salta y Tucumán. Más de 300 autoridades nos dimos cita para reclamar por los continuos desalojos y hechos de violencia que suceden en el territorio cotidianamente, sumado al pedido de justicia por el asesinato del comunero diaguita Javier Chocobar. 

Una Casa de Salta vallada y rodeada de policías esperaba nuestra llegada. Se solicitó audiencia con el Representante de la Casa, pero sólo fuimos recibidos por un asistente administrativo. Posteriormente, continuamos la marcha hacia la Casa de la provincia de Tucumán en donde en primera instancia se nos impidió el acceso a la cuadra, la cual se encontraba bloqueada desde ambos extremos.

Una vez allí se logró abrir paso y solicitar que el representate Pablo Tonelli reciba a familiares de Javier Chocobar e integrantes de la comunidad Chuschagasta. Entre ellos se encontraban: Audolio Chocobar, presidente de la comunidad e hijo de Javier; Hortencia Mamani, esposa de Javier; Delfín Cata, hermano de Javier; Vilma Fernández, delegada de la comunidad Chuschagasta; Ramón Mendez; Nancy Chocobar, sobrina de Javier y Miguel Casimiro, integrante del equipo técnico jurídico del ENOTPO.

En la reunión se expuso acerca del estado actual del caso Chocobar, se entregó el pronunciamiento del ENOTPO acompañando el pedido de justicia y el protocolo de consulta de los Pueblos. El representante de la Casa de Tucumán, Pablo Tonelli, se comprometió a colaborar con la articulación con el gobierno provincial.

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nos encontramos en estado de alerta y movilización y asumimos el compromiso de visibilizar y acompañar el pedido de justicia de la familia Chocobar y del Pueblo Chuschagasta.














No hay comentarios:

Publicar un comentario