lunes, 19 de mayo de 2014

JUJUY: PUEBLO PREEXISTENTE OCLOYA EN ESTADO DE ALERTA Y ASAMBLEA PERMANENTE

La Comunidad Aborigen CORRALÓN ABRA MAYO, (Personería Jurídica en trámite EXP. Nº 0248-MÑ020-13 - iniciado el 04 de marzo de 2013 en SDDHH, de la provincia de Jujuy) perteneciente al Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya -CDCAPO- Personería Jurídica Nº 1241 Resolución INAI 328/10, viene atravesando un conflicto territorial, por parte de terceros que con complicidad de personal de inmuebles se estarían mensurando y usurpando parte del territorio comunitario, con el objeto de despojar a la Comunidad. 

La mencionada Comunidad está ubicada a 100 Km., de la Ciudad de San Salvador de Jujuy al noreste, localidad de Abra Mayo, Departamento de Tilcara. Está constituida por 32 miembros. La Autoridad está representada por el Hno. Clemente ZERPA.

El Territorio comunitario esta resguardado por Ley Nacional de Orden Publico 26.160 y sus prorrogas 26.554 y 26.894. La mencionada normativa, declara “la emergencia en materia de posesión y propiedad” de los territorios que ocupan las Comunidades Preexistentes de los Pueblos Indígenas en el país. Y suspende hasta noviembre 2017, toda la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de los territorios de las mencionadas COMUNIDADES INDIGENAS.

Cabe destacar que la Comunidad ya fue relevada por el Equipo Técnico Operativo (ETO) provincial, dando cumplimiento al Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (ReTeCI), implementado por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) quien es órgano de aplicación.

LA COMUNIDAD EN ASAMBLEA PERMANENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario