lunes, 17 de febrero de 2014

ENOTPO: A 4 años del Bicentenario de la Revolución de Mayo


13 de febrero de 2014

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO, es un espacio conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos en el año 2009 como un espacio propositivo de articulación de política territorial indígena a nivel nacional con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para tomar en nuestras propias manos las definiciones referentes al presente y futuro de los Pueblos Originarios.

En el 2010, en un hecho histórico, nuestras autoridades ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la construcción de un Estado Plurinacional en el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”.

En ese documento, los Pueblos Originarios unidos y organizados en el ENOTPO, evaluamos que a lo largo de la historia del Estado Argentino, las políticas indígenas fueron primero de genocidio e invisibilización y luego integracionistas, paternalistas y asistencialistas. Con el neoliberalismo de la década del ‘90, en muchos territorios el Estado estuvo ausente por mucho tiempo.

Asimismo, en el documento reflejamos las propuestas de política pública intercultural de cara al Estado que con consideramos necesarias para avanzar en la transformación de un Estado monocultural a uno Plurinacional, con igualdad en la diversidad y justicia social. Uno de los ejes principales era garantizar la Consulta y Participación de los Pueblos Originarios en las políticas públicas a través de sus instituciones legítimas representativas. Para ello, se propuso la Interculturalidad como principio y herramienta política fundamental, que fuera transversal a todos los niveles del Estado, y un diálogo sostenido con las organizaciones indígenas. Otro eje central de la propuesta consistía en el Fortalecimiento de las organizaciones políticas territoriales de los pueblos sus comunidades- a nivel nacional y regional- y la transferencia de recursos desde el estado nacional en forma directa.
Entre los cambios concretos que se plantearon en aquel momento, estaba la necesidad de dar rango de Ministerio al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Además se realizaron propuestas políticas relacionadas con distintas temáticas: Desarrollo con identidad (producción, intercambio, comercialización), ambiente, salud, derechos humanos, comunicación. Todas ellas basadas en nuestras cosmovisiones ancestrales.
A cuatro años del Bicentenario, desde el ENOTPO podemos evaluar los avances y retrocesos del proceso de participación y fortalecimiento de nuestros pueblos. Durante los últimos años hemos participado activamente del proceso de cambio impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación;  el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Un aspecto importante de resaltar es la gestión y administración de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación) y de la Dirección de Afirmación del Derecho indígena (INAI) como instancias de participación concreta de los pueblos y conquistas de la lucha indígena, para avanzar en la efectiva participación en ámbitos de definición de las políticas públicas.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y proviene del territorio. Los pseudo liderazgos mesiánicos son figuras foráneas y contrarias a nuestras pautas culturales colectivas. Nuestros líderes políticos asumen el mandato de su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica. Somos Pueblos y Naciones preexistentes, es tiempo de que nos saquen la mano de encima para poder ser  nosotros, con derechos colectivos y propuestas políticas.

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario