sábado, 17 de agosto de 2013

Comunicado Urgente:

NACIÓN TONOKOTE EN ALERTA




Desde el CONSEJO DE LA NACIÓN TONOKOTE LLUTQUI nos encontramos en ALERTA PERMANENTE ante el constante hostigamiento de los terratenientes que usurpan nuestros territorios y arremeten contra nuestras comunidades, persiguiendo a nuestras autoridades, violando la Ley de Emergencia Territorial (26.160 y su prórroga) y la Ley de Bosques que prohíbe la tala de bosques nativos.


El día de hoy, los usurpadores Pedro y Pablo Flores -oriundos de Córdoba- se presentaron diciéndose dueños del territorio de la Comunidad Tonokote de Asingasta, en Villa Salavina, y con la orden del Juez Tarchini Saavedra iniciaron las hostilidades contra los comuneros y procedieron al allanamiento de la casa del Kamachej de la Comunidad, Daniel Zaragosa.



Los usurpadores realizaron una denuncia contra la autoridad de la Comunidad por un supuesto corte de alambres y postes, a pesar de que esta comunidad ya tiene realizado el revelamiento Territorial y reconocido su territorio como territorio comunitario. Lo llamativo es, además, que el Juez Saavedra Tarchini es el mismo que hace dos meses ordenó, del mismo modo, el allanamiento en la Comunidad Auqajkuna del Pueblo Tonokote, que terminó con una feroz represión, con mujeres y niños lastimados, y hermanos apresados.

Lamentablemente algunos Jueces, corrompidos por el poder económico y cómplices de los terratenientes, hacen oídos sordos a los derechos que los Pueblos Originarios hemos conseguido, que están en plena vigencia en la Constitución Nacional, y que ellos mismos deberían hacer cumplir.




En la provincia de Santiago del Estero se finalizó el trabajo en terreno de 26 comunidades del pueblo Tonokote y cada comunidad cuenta con su constancia de relevamiento. El relevamiento se realizó por medio del convenio firmado por el Ministerio de Desarrollo y Salud de Santiago del Estero y el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), órgano de aplicación de las políticas Indígenas dependiente del Ministerio de Desarrollo de Nación, y con el acompañamiento de los CPI Domingo Ruiz y Solita Pereyra.

El acuerdo con la Comunidad Tonokote Auqjkuna, firmado con el Gobernador Zamora de la Provincia, se va cumpliendo en término. Sin embargo hay muchas comunidades que se encuentran en situaciones similares de usurpación, como las Comunidades de San Roque, Potrillo Pozon, Ashpa Sumaj, Sacha Nisky, Tala Atun, Mailyn Ñaupa, Sacha Sumaj, Burro Pozo.

Desde el Consejo de la Nación Tonokote Llutqui seguiremos denunciando a los jueces corruptos y la violación de nuestros derechos territoriales. Junto con los abogados de la organización, seguimos trabajando para que la Justicia respete y haga cumplir nuestros Derechos como Pueblos Originarios preexistentes, reconocidos en la Constitución Nacional y en la legislación nacional e internacional. 

Contactos:
Consejo de Participación Indígena CPI Solita Pereyra Pueblo Tonokote 0385-154128930
Consejo de Participación Indígena CPI Domingo Ruiz Pueblo Tonokote 0385-155-064941
Autoridad Integrante del Consejo de la Nación Tonokote Walter Barraza 011-154-060-9006

No hay comentarios:

Publicar un comentario