miércoles, 11 de julio de 2012

La Presidenta junto a los Pueblos Originarios retoman el legado histórico de la Independencia.

TUCUMAN: MASIVA PARTICIPACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS ANTE LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA EN IDIOMA QUECHUA.
Participación de autoridades tradicionales y delegados de los pueblos originarios en el acto 9 de julio, Casa de Tucumán.
Por: jacintoaceri@yahoo.com.ar (COMUNICACIÓN ENOTPO)
El lunes 09 de julio, en el marco de los festejos conmemorativos del Día de la Independencia Argentina y bajo el sol radiante en la provincia de Tucumán, la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó un Acta original de la Declaración de la Independencia escrito en idioma Quechua ante más de 200 representantes de los Pueblos Originarios provenientes de los diferentes territorios ancestrales que conforman el actual territorio Argentino.
El acto se llevó a cabo por la mañana en la Casa Histórica de Tucumán, con una visible presencia de autoridades y referentes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), junto a otras organizaciones políticas y sociales. También estuvieron presentes los delegados del Consejo de Participación Indígena (CPI) y miembros del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Las Organizaciones Territoriales de los Pueblos Originarios se concentraron primero en la Plaza de La Memoria, desde donde marcharon hacia la Casa de Tucumán.
Para la presentación del documento histórico, la Presidenta fue acompañada por autoridades tradicionales de distintos Pueblos Originarios –Rankel, Tehuelche, Mapuche, Qom y Guaraní- designados por sus organizaciones en representación simbólica de las distintas regiones del país.
Entre ellas, Gabina Ocampo de la Organización de Educadores Originarios Nam Qom de la provincia de Formosa, destacó en resumidas palabras la importancia de la participación de los Pueblos Originarios en este acto recordatorio de la Declaración de la Independencia: “Consideramos que hay avances importantes en cuanto a la participación de los pueblos originarios, porque en otros tiempos, nos imponían la idea de una  sola cultura, una sola lengua y un solo territorio. En cambio, actualmente podemos decir que los pueblos originarios estamos dentro de este país que es Argentina con territorios propios, que reconocen nuestras identidades. Son avances que se están dando y  favorecen  nuestra visibilización y esto lo estamos haciendo a través de nuestra incidencia hacia la transformación y adecuación de las políticas públicas que se están dando en este proceso y deberán aplicarse en relación a la realidad de los pueblos originarios, y nuestra   participación  lo garantiza, teniendo en cuenta que el marco legal está establecido”.
A través de un pronunciamiento público, las Organizaciones Indígenas que son parte del ENOTPO manifestaron que su presencia en dicho acto expresa su compromiso con la construcción de un proyecto de País que avanza hacia la recuperación de la soberanía nacional, con una mayor igualdad en pos de un Estado que reafirme su Plurinacionalidad y Pluriculturalidad, y que visibilice la memoria histórica y colectiva de los Pueblos Originarios: “Hoy 9 de Julio, en esta fecha de conmemoración, reivindicamos la propuesta del Gobierno Nacional por impulsar una mirada diferente de la historia, abriendo la puerta al debate, discusión y reconocimiento de la participación que los Pueblos Originarios hemos tenido en la construcción del Estado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario