viernes, 7 de noviembre de 2014

SALTA: ¡URGENTE! DESALOJO DE LOS PUEBLOS WICHI, GUARANI, WEENHAYEK Y YOWIS



A las 6:30hs del día de la fecha se inició el desalojo de los Pueblos Originarios Wichi, Weenhayek, Guaraní y Yowis en el Km 5 de la ruta 86, Tartagal, Salta. Más de 200 efectivos de las fuerzas policiales, junto con el cuerpo de Infantería local desalojaron violentamente a más de 27 familias pertenecientes a dichas comunidades y desmantelaron sus viviendas, dejando a la gente en una situación de total desamparo y vulnerabilidad. 

Las comunidades afectadas son la Comunidad El Quebracho (Pueblo Weenhayek – Cacique Isaías Fernández), la Comunidad Sarmiento (Pueblo Wichi – Cacique Francisca Sarmiento) y la Comunidad Quebrada de Tartagal (Pueblo Yowis – Cacique Simón Domínguez). Las mismas se encuentran ubicadas sobre la Ruta Nacional 86, Km 5, donde fueron desplazadas como consecuencia del largo proceso de usurpación y el desmonte que cada día avanza más sobre los territorios donde dichos Pueblos viven ancestralmente.


El desalojo tuvo lugar entre las 6 y las 8 de la mañana. Fueron afectadas más de 27 familias (15 familias de El quebracho, 5 familias de Sarmiento, 7 familias de Quebrada de Tartagal), incluyendo agresiones físicas y verbales, lo que provocó un enfrentamiento con el cuerpo de infantería y resultó herida una mujer. Las fuerzas policiales destruyeron totalmente las viviendas, y las pertenencias fueron cargadas en vehículos particulares y trasladadas a destino incierto. Ana Pérez, una hermana de edad avanzada, sufre de una parálisis provocada por el impacto de los violentos acontecimientos vividos. Por el momento no hay detenidos. 

El operativo estuvo a cargo del comisario inspector González, el subcomisario Ramírez y el oficial Mamani (Comisaría 42). La orden surgió de la Fiscalía Penal Nº 2, a cargo del Dr. Pablo Cabot. 

Hombres, niños, mujeres y ancianos de los Pueblos Wichi, Guaraní, Yowis y Weenhayek iniciaron un corte en la Ruta Nacional 86, en protesta por la medida judicial que viola los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución, como así también la Ley 26160 y sus prórrogas que ordena que se detengan los desalojos y el relevamiento de los territorios indígenas, y asimismo los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. La policía se encuentra en el lugar.

A la espera de las definiciones de la fiscal, las autoridades de los Pueblos afectados redactaron la siguiente acta:

“Siendo el día 7 de noviembre de 2014, siendo en horas 10:00 de la mañana, las comunidades Weenhayek, Yowis, Wichi y Guaraní desalojados de usos ancestralmente por orden del Juez Cabot, nos encontramos reunidos al costado de la ruta 86 a la altura del Km 5. 
200 años de república no son nada frente a los miles de años de los Pueblos. En este trayecto no encontramos justicia y más de 500 años de sufrimientos, atropellos y despojos sobre nuestros derechos humanos. Una vez más nos encontramos sin ningún lugar para vivir. 
Exigimos a las autoridades nacionales, provinciales y municipales las escrituras de los Territorios que nos corresponden”.

CONTACTOS:
Autoridad del Pueblo Weenhayek: Isaías Fernandez (Cacique): (03873) 15665240























No hay comentarios:

Publicar un comentario