domingo, 9 de septiembre de 2012

Comunidad Likan Antay Tambo de Corralitos.

Reforma del Código Civil y Comercial - Audiencias en Tucumán.
"Pasaron más de 520 años y nosotros seguimos con nuestras instituciones, mucho más fuertes. Y este postulado nos da la visión de cómo hemos ido pasando estas luchas hasta llegar en la actualidad e incidir en el Estado. Por eso celebramos esta reforma del Código, pero necesitamos que haya incidencia del pueblo. Vengo con un mandato de mi comunidad respecto de que se incida sobre esta reforma."

Moderador.- Tiene la palabra el señor Miguel Casimiro, de la comunidad Likan Antay Tambo de Corralitos.
Sr. Casimiro.- “Tambo” significa que antes era un lugar de acopio, en el actual territorio atacameño, dentro del territorio argentino.
Vamos a comenzar con un poco de historia para luego adentrarnos en la reforma del Código.
Comenzamos hablando del derecho grecorromano. Es decir, cómo entra América y se impartía este derecho en Europa antes que lleguen los españoles y la Iglesia Católica allí. Hablamos de un derecho individualista que venía con la famosa teoría de las dos espadas: el poder secular y el poder divino. Era una forma muy segregada hacia sus súbditos.
Los pueblos originarios debían ser protegidos y evangelizados. Pasaron más de 520 años y nosotros seguimos con nuestras instituciones, mucho más fuertes. Y este postulado nos da la visión de cómo hemos ido pasando estas luchas hasta llegar en la actualidad e incidir en el Estado. Por eso celebramos esta reforma del Código, pero necesitamos que haya incidencia del pueblo. Vengo con un mandato de mi comunidad respecto de que se incida sobre esta reforma.
Por ejemplo, hablamos de las fuentes del derecho y en el anteproyecto no se nombran a las costumbres ancestrales que tienen los pueblos. Es un claro ejemplo que dentro de la fuente del derecho tienen que estar las costumbres ancestrales.
El derecho colectivo; somos sujetos de derecho colectivo, tenemos que tener incidencia colectiva porque si se afecta a un integrante se está afectando a todos, porque más allá de que sea una comunidad, actuamos como un pueblo Nación. El pueblo Atacama se encuentra en el territorio comprendido por el norte de Chile, suroeste de Bolivia y noroeste de Argentina.
Entonces, tenemos una extensión de territorio muy grande. A causa de esto tenemos varios problemas, por ejemplo el tema del litio, que es muy conocido en la actualidad. Mi comunidad es parte de una demanda realizada a la Corte Suprema por el tema del litio.
Hay empresas multinacionales que ingresan al territorio a hacer exploración y explotación. Entonces, al no tener regulada la consulta no se puede tener incidencia sobre la participación de los recursos que están sacando de nuestro territorio.
También hablamos de personas jurídicas en esta reforma. Claramente tiene que crearse una nueva figura jurídica: persona jurídica pública no estatal, ya que las instituciones del pueblo de Atacama o de los distintos pueblos originarios que habitan en la Argentina mantienen sus instituciones políticas, económicas, con normas que regulan la convivencia dentro de las comunidades.
Por eso pedimos que se cree una nueva figura jurídica aparte de la figura pública y privada. Tiene que ver la figura jurídica pública no estatal para las comunidades y los pueblos originarios de la Argentina.
Otro tema es el artículo 1891, de los ejercicios de los actos posesorios. Todos los derechos reales se ejercen por la posesión. Nosotros somos poseedores ancestrales de los territorios. El pueblo de Atacama tiene nueve mil años de historia dentro del territorio. Por circunstancias de los Estados y de las oligarquías criollas que después de la independencia tomaron el poder de los estados naciones, nuevos para nosotros, Argentina, Bolivia y Chile, se violaron todos nuestros derechos.
Por eso decimos que celebramos esta reforma del Código, porque ahora nosotros podemos incidir y ser partícipes de esta reforma. También decimos que es título suficiente para presentar oponibilidad la posesión ancestral, que no necesitamos que se registre, sino que con el solo hecho de tener la posesión somos dueños de ese territorio, de las tierras que ocupamos.
Finalmente, nosotros hablamos de territorio porque es mucho más amplio hacer referencia a él. Hablamos de territorio porque comprende la biodiversidad, el aire y el subsuelo. Por eso hablamos de la participación equitativa de los recursos naturales ya que nosotros somos dueños de esos territorios.
La comunidad lo escribió taxativamente en el artículo 1909, referido a la posesión tradicional. Dice: “Habrá posesión tradicional cuando un pueblo o comunidad indígena ejerce de acuerdo a su cultura una relación de pertenencia con la tierra y el territorio”. Es decir que mis autoridades me pidieron que les transmitiera esto para que lo tuvieran en cuenta.
La presunción de buena fe es otro de los principios que debería haberse tenido en cuenta desde hace muchos años. Porque recién estamos discutiendo esto, pero es conocido como los terratenientes obran de mala fe, compran terrenos donde hay comunidades, oponen un título registral que no es de buena fe. Es de mala fe porque a sabiendas de que están comprando un terreno ocupado, presentan oponibilidad con una escritura.
Muchas gracias. La doy la palabra al hermano Simon Katuari.

Sr. Simon Katuari.- Buenas noches autoridades. Yo vengo del departamento de San Martín, de Tartagal, que pertenece a Salta. Lo que estaba diciendo mi hermano es algo muy importante para nosotros, referente al Código Civil. Estamos cerca de Bolivia. Somos varias comunidades con lenguas distintas. Si esta reforma llegase a aprobarse sería muy importante para los pueblos originarios. En Tartagal hay muchas comunidades que nunca se han respetado la ley.
Hay desalojos para las comunidades. Es importante para nosotros participar de esta reforma al Código Civil. Quiero decirles a todas las autoridades de la Nación y de las provincias que nosotros como pueblos originarios estamos preocupados por los temas territoriales. Somos como cuarenta organizaciones que luchamos por nuestros derechos. Quiero agradecerles a todos los presentes por darnos esta participación. Es muy importante para nosotros como indígenas porque nunca hemos tenido participación.
Quiero agradecerles poder expresarnos delante de ustedes. (Aplausos.)
http://ccycn.congreso.gov.ar/versiones/2012-06-09.html

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