Las autoridades tradicionales de nuestros territorios, desde nuestras instituciones representativas, con las fuerzas de nuestra Madre Tierra/Territorio, las únicas ordenadoras del mundo, nos pronunciamos ante la alarmante situación de vulneración de los derechos humanos, de inestabilidad social, laboral, económica, política y saqueo de nuestros bienes y recursos naturales, rechazamos el modelo de hambre y represión que se pretende imponer a sangre y fuego en nuestro país, con la asunción del reciente gobierno nacional el 10 de diciembre de 2023.
Al ciudadano Milei: su propuesta electoral La Libertad Avanza fue avalada por el 29,9% de los votantes, fue refrendado por el acuerdo negociado con Juntos por el Cambio, el cual alcanzo el 23,8% de votos. Por lo que, en el orden de las instituciones de un país democrático, usted, Milei, fue designado para presidir la gestión del Estado nacional como poder ejecutivo, respetando la institucionalidad que emana de nuestra Constitución Nacional y la división de todos los poderes públicos, NO para crear leyes que lo convaliden en monarca mediante un DNU y una ley ómnibus cuyo fin máximo es retroceder en derechos adquiridos, invisibilizar las diversidades y profundizar las desigualdades de las minorías..
Sus facultades como presidente son: Participar de la formación de las leyes con arreglo a la Constitución. El Poder Ejecutivo no podrá en ningún caso bajo pena de nulidad absoluta e insanable, emitir disposiciones de carácter legislativo.
Al parlamento nacional: El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.
Rechazamos el DNU y el proyecto de Ley Ómnibus que pretende imponer el gobierno de la LLA por ser ANTIDEMOCRÁTICO e INCONSTITUCIONAL, estas medidas carecen de legalidad y legitimidad, solo responden a los intereses de sectores elitistas y colonialistas, quienes pretenden tomar por asalto la suma del poder público para ejecutar su régimen totalitario, persiguiendo y hambreando al pueblo argentino, mientras profundizan la extranjerización, venta y saqueo de nuestra patria plurinacional.
RECHAZAMOS las delegaciones legislativas al Poder Ejecutivo nacional, la derogación de la ley de tierras, la ley de fuego, la reforma de ley de bosques, rechazamos la privatización de nuestras empresas estatales, rechazamos la Adhesión a la Convención Internacional sobre la Protección de Nuevas Variedades Vegetales, entre otras medidas, DEROGAR los DERECHOS establecidos y pretender reformar la constitución nacional son medidas totalmente arbitrarias, violatorias de nuestras garantías jurídicas y un manifiesto incumplimiento a los acuerdos internacionales, a tratados y convenios internacionales de jerarquía constitucional.
En materia de Derecho de los Pueblos Originarios, seremos fieles guardianes de cada uno de nuestros territorios ancestrales y de nuestra institucionalidad como sujetos preexistentes, en el marco del derecho nacional e internacional establecido para ello, y garantizado en la constitución nacional y demás normas concordantes. Es obligación de los Estados y demás instituciones estatales, cumplir con el prerrequisito de la Consulta Libre Previa e Informada para todo aquello que afecte directa o indirectamente a nuestros Territorios, Identidad territorial y Autonomía. Nos reservamos el derecho a denunciar y emitir las medidas que correspondan ante cualquier instancia que vulnere nuestra integridad como Pueblos preexistentes.
Movilizados en cada uno de nuestros territorios, en Asambleas permanentes, atentos y alertas ante cualquier tipo de atropello y violación de nuestros derechos como pueblos ancestrales, sepan que los Pueblos los estamos observando.
Convocamos a las fuerzas sociales y políticas a garantizar la institucionalidad democrática del país. Nos solidarizamos con tod@s los sectores sociales y de l@s trabajadores que se ven avasallados en sus derechos sociales y políticos.
EN DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS
NO A LAS VIOLENCIAS A NUESTRAS MUJERES, JUVENTUDES, NIÑECES Y ADULTEZ ANCESTRAL
NO AL DNU!
NO A LA LEY ÓMNIBUS!
POR UN ESTADO PLURINACIONAL !!!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS - ENOTPO
FEDERACION KAKANA - AMBA
No hay comentarios:
Publicar un comentario