Más allá de que hablamos castellano, la justicia occidental habla otro idioma distinto al nuestro. Tenemos una cultura distinta y este hecho no se está contemplando seriamente. En nuestra realidad territorial se manejan formas, códigos y tiempos muy diferentes. Algunos de los comuneros, tienen que salir de sus casas en la comunidad a las 3 de la mañana para llegar al horario de inicio de la sesión en la ciudad.
Además, el hecho de que la gente no pueda poner en palabras lo que pasó, no tiene que ver sólo con el hecho traumático, sino también con una realidad histórica de tantos años, siglos de avasallamiento. Estas son algunas de las muchas micro violencias (y no tan micro) que vivimos ante una justicia que no se adapta a nuestra cultura y realidad territorial. Por este motivo es preciso hacer un contexto histórico.
No obstante, el Estado argentino ha creado leyes occidentales y un marco jurídico que garantiza nuestros derechos colectivos como pueblo originario, como ser el derecho a la autonomía y a la defensa de nuestro territorio ancestral. Este respaldo jurídico incluso en la justicia occidental existe y debe tenerse en cuenta.
A pesar de ello, nuestro sentimiento es que en este proceso se está dando un fortalecimiento de nuestros vínculos y que hay algo que se está sanando, como si se estuviera haciendo el duelo. La definición de la comunidad es participar de todo el proceso judicial, porque somos parte de un todo, de un colectivo. Lo que buscamos como comunidad es Justicia.
¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!
¡CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!
¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!
Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.
Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta:
- Ismael Chocobar (11) 1533777634
- Nancy Chocobar (11) 1558396726.
Enviar pronunciamientos y adhesiones a :
loschuschagastadiaguitas@gmail.com
FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar
No hay comentarios:
Publicar un comentario