El Terrateniente Murillo pretende desalojar a familias Lules de su Territorio ancestral
Miembros de la Comisión Directiva, Consejo de Participación Indígena del Pueblo Lule de Salta, de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena, y del Consejo de Coordinación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se apersonaron en Angosto de Salamanca Territorio Comunitario del Pueblo Lule de Salta, con el objeto de afrontar un inminente desalojo a la Familia Quipildor - Alankay.
LOS HECHOS
Don Calixto Quipildor, manifestó que en los últimos días recibió amenazas de parte de los Terratenientes de apellido Murillo, quienes expresaron ser supuestos dueños, y que exijian el pago de pastaje por cabeza de animal, agregándoles que desocuparan los corrales ya que en los días próximos se establecerían nuevos ocupantes.
LA JORNADA
A las 8 de la mañana de hoy 6 de junio la comitiva del Pueblo Lule de Salta se llego hasta el hogar de la familia amenazada.
Tras conocer los pormenores del conflicto, se realizaron gestiones a fin de dar a conocer dicha situación a la Justicia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Por otro lado, se reforzó el conocimiento de legislación indígena que ampara los derechos de los Pueblos Originarios y sus territorios, de aplicación y cumplimiento efectivo en todo el territorio de la República Argentina. Asimismo se dio a conocer a los familiares presentes la situación actual del Relevamiento Territorial del Pueblo Lule de Salta.
Los Derechos fundamentales de los Pueblos Originarios
Constitución Nacional Art. 75. 17
Constitución Provincia de Salta Art. 15
Ley 26.160 - 26.894
Ley 24.071
Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios
Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo
Contacto:
comunidadlules@hotmail.com
0387-155161868
No hay comentarios:
Publicar un comentario