jueves, 12 de junio de 2014

ENOTPO: Manifiesto desde Campo Quijano, Territorio del Pueblo Tastil

6, 7 y 8 de Junio de 2014
Desde el Territorio ancestral del Pueblo preexistente Tastil, en Campo Quijano, provincia de Salta, con las fuerzas naturales de la Madre Tierra y siguiendo los caminos marcados por nuestros ancestros, que hoy confluyen en este espacio y en este tiempo, con la claridad y tenacidad de nuestras autoridades originarias, la fortaleza y compromiso de nuestros jóvenes, con las fuerzas naturales que componen nuestros Territorios, los ríos, las montañas, el viento, el sol, con todos y cada uno de los elementos de la naturaleza que hacen a nuestra cosmovisión y espiritualidad, elementos que son la fuente fundamental de nuestros pensamientos, base de nuestra propia ideología y proyecto político, los Pueblos Originarios hermanados y organizados en el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, decimos:

Nos convocamos en Salta, Territorio Originario, para hacernos parte de las situaciones de atropellos, maltratos y violaciones a los derechos de los Pueblos Originarios que se repiten sistemáticamente en la provincia. Acá estamos en Territorios Tastil las organizaciones territoriales que formamos este espacio político propio, el ENOTPO, conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1000 comunidades, con representatividad en 20 provincias, fortaleciéndonos de la lucha territorial que el Consejo de Pueblo Tastil sostiene en cada uno de sus espacios comunitarios.

Nos constituimos como un espacio propositivo de articulación de la política territorial indígena a nivel nacional con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para hacernos parte con propuestas propositivas de las definiciones referentes al presente y futuro de nuestros Pueblos y sus bases comunitarias.

Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y nunca más dejaremos que nuestra voz la tomen otros espacios que han oprimido y sojuzgado a nuestros Pueblos, sectores como la Iglesia que aún insisten en continuar siendo amos de nuestra espiritualidad, nuestros pensamientos y prácticas culturales. No permitiremos que partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, corporaciones mediáticas, ONG’s, se apropien de nuestras demandas, propuestas y logros, interfiriendo en nuestras orgánicas. Nuestra voz colectiva emana del territorio y no permitiremos su manipulación y tergiversación.

Somos por historia y destino un Estado Plurinacional, que se nutre y se enriquece de su propia diversidad. Así como no se entiende un Estado sin territorio, en la cosmovisión de los Pueblos Originarios no existe la posibilidad de vida sin Territorio. El equilibrio de la vida  reside en los conocimientos y sabidurías de nuestras culturas.

Durante siglos, nuestra identidad cultural reservada tuvo como fin la supervivencia, en resistencia pasiva, a una sociedad que no entendía los reclamos de las mayorías silenciosas, mientras esperábamos pacientemente un proceso histórico que trajera la reparación para nuestras culturas y nuestros territorios. Fuimos las multitudes sin nombre las que construimos ciudades, caminos, puentes y fuimos parte de las luchas libertarias por la Patria Grande.

Fuimos objeto de políticas proteccionistas y asistencialistas. Hoy en pleno siglo XXI, nos presentamos como sujetos de derecho público, a la luz de una Constitución Nacional que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios tras años de devastación por quienes practicaban la apología de la propiedad privada, en desmedro de la libertad, y  sobre todo de la dignidad humana.

Desde tiempos inmemoriales habitamos nuestros territorios, estamos ligados a la tierra  que nos da la vida, nos alimenta, que nos da la fuerza espiritual que nos une de manera individual y colectiva a la misma naturaleza. Somos la historia, el presente y el futuro de un Estado que debe reconocerse así mismo como Plurinacional y diverso en razón de una realidad innegable de su propia población.

Denunciamos ante la sociedad en general un hecho más de atropello y avasallamiento de nuestros derechos comunitarios, ocurrido en la Comunidad Valle del Sol del Pueblo Tastil, contra nuestra hermana Andrea Quipildor de Sara, quien sufrió el desalojo forzoso y la demolición de su casa, en la que vivió siempre y donde nacieron sus hijos. Este hecho de violencia fue perpetrado por el terrateniente francisco jovanovics quien ha realizado diversas acciones de atropello contra doña Andrea y su familia, entre ellas el desmonte del territorio, la instalación de una casilla en un espacio que desde siempre fue destinado al pastoreo de los animales, la obstrucción de caminos internos y la destrucción de acequias dejando a la familia sin agua. jovanovics se apoya en sus vínculos políticos y judiciales a nivel local y provincial, que le dan cobijo y protección, y se pasea impunemente con armas de guerra por el territorio Tastil. Estos hechos son algunos ejemplos de los tantos que violan y desconocen los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios por parte del Estado provincial y el poder judicial.

Denunciamos la desprotección de nuestros derechos y la complicidad de los distintos poderes del Estado con los intereses especuladores y mercantilistas de empresas y particulares, saqueadores de nuestros bienes naturales, haciendo negocio en nombre del “desarrollo y el progreso” y destruyendo nuestros territorios mediante la imposición de un modelo ajeno a la idiosincrasia y cultura de nuestros pueblos.

Denunciamos la explotación turística sistemática, la especulación inmobiliaria, los mega-proyectos mineros y los emprendimientos de patrimonialización de nuestros territorios y sitios sagrados. La pretendida Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Qapaj Ñan (conocido también como camino del inca  o camino andino), involucra a seis Estados que pretenden avanzar sobre nuestros Territorios Comunitarios sin un procedimiento correspondiente de Consulta a los Pueblos Originarios. Ya conocemos la experiencia de lo sucedido en la Quebrada de Humahuaca luego de su patrimonialización, donde la ganancia económica de unos pocos primó en detrimento de nuestros derechos territoriales y desarrollo local.

De la misma manera denunciamos la actividad pseudo deportiva del Rally Dakar, responsabilizando a los organizadores del evento y a los organismos que avalan esta actividad. Denunciamos la destrucción y contaminación ambiental de los territorios y los sitios sagrados ante la intromisión violenta de motos, cuatriciclos, autos y camiones de los distintos equipos que se hacen parte de esta actividad. A esta invasión se debe sumar como agravante en el deterioro de los territorios, el séquito de auspiciantes, patrocinantes, corresponsales y seguidores que acompañan esta elitista y exótica carrera. 

Exigimos a los poderes ejecutivo y legislativo la adecuación y actualización de la Ley provincial Nº 7121, mediante el reconocimiento formal de los Pueblos preexistentes Atacama, Tastil, Iogys, Lules y Weenhayek, quienes antes de la conquista de la actual Provincia de Salta, ya habitaban en estos territorios ancestrales. Desde nuestras identidades hemos aportado a la diversidad, a la solidaridad, a la esencia misma de la identidad del salteño, del argentino, como así también desde nuestras voces y toponimias que hoy señalan una región, una tonada y una identidad amalgamada de culturas originarias y criollas. El Estado debe reconocer, no solo la existencia de los Pueblos Tastil, Lules, Atacama, Iogys y Wennhayek, sino también su derecho a participar en las políticas públicas, indígenas y no indígenas, a ser consultados y participar de todos los asuntos que influyan en su vida, sus instituciones tradicionales y entidades jurídicas, su derecho a la autonomía y libre determinación, de poder decidir hacia donde dirigir su desarrollo integral, en salud, educación, buen vivir.

Denunciamos la ejecución inconsulta de la Ley Nº 26331 de protección de Bosques Nativos y exigimos el inicio inmediato de un proceso de consulta legítimo con la participación de los Pueblos Originarios, principales afectados por dichas políticas. Estas acciones niegan nuestros derechos constitucionales y violan el mismo derecho de preexistencia de nuestros Pueblos en tanto sujetos de derecho. Exigimos a la Secretaría de Ambiente de la Nación el freno de los desmontes hasta que se garanticen los procesos de consulta y obtención del libre consentimiento previsto por leyes superiores.

Entendemos que es urgente profundizar la reforma del Poder Judicial y la democratización de cada de uno de sus órganos para poder así efectivizar nuestros derechos. Para tener una justicia plural, que permita el acceso real, nuestra voz debe ser escuchada, y los cambios en el sistema judicial deben ir acompañando el reconocimiento de nuestra cultura e institucionalidad. ¿Cómo es posible que después de cinco años aún no haya justicia por Javier Chocobar y que sus asesinos sigan libres hostigando a la comunidad? ¿Cómo es posible que los atacantes de Andrea Quipildor gocen de total impunidad y recorran libremente el territorio cargados con armas de guerra? ¿Cómo es posible que las fuerzas de “seguridad” encubran a estos asesinos? No es justo que los Pueblos Originarios tengamos que recorrer los pasillos de una justicia conservadora y homogeneizante. Nuestra diversidad y pluralidad cultural debe ser reconocida y respetada en los procesos y en las decisiones del Poder Judicial.

Reafirmamos como Pueblos y Naciones Originarias la vigencia y el reconocimiento de nuestro derecho consuetudinario y la posesión territorial, el vínculo y las prácticas de respeto y armonía con nuestros Territorios, buscando reestablecer el equilibrio natural de nuestros espacios ancestrales. Esta acción es la base fundamental de nuestras definiciones políticas culturales. Es imprescindible que las leyes se adecuen a este proceso y garantizar la posibilidad de desarrollarnos en nuestra institucionalidad propia, en nuestra relación con la naturaleza, con nuestros valores económicos y sociales, en un equilibrio con el entorno, respetuoso de la fuerza de nuestra madre naturaleza y con todos los seres vivos, garantizando el Buen Vivir de los Pueblos en reciprocidad y complementariedad.

Asumimos en el marco de este diálogo intercultural la  responsabilidad de tomar los  espacios en  los órganos de gobierno en donde la presencia indígena es esencial en el camino de la construcción de un Estado Plurinacional. Resultado de esto es la presencia indígena en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales,  la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas en el INAI y la Dirección de Pueblos Originarios en la Secretaria de Agricultura Familiar. En este sentido para poder avanzar el INAI debe ser una institución política, económica e institucionalmente jerarquizada, con un gobierno pluricultural y con plena participación indígena garantizada a través de la presencia de los representantes legítimos de los Pueblos Originarios en la conformación de las áreas que lo integran.

Tenemos que se parte de la reconfiguración de los actores políticos en la estructura del Estado, en este sentido las provincias no pueden seguir constituyéndose en un dique que impide el efectivo cumplimiento de nuestros derechos en los territorios. Los Pueblos Originarios somos sujetos políticos preexistentes, las provincias están obligadas por la Constitución y el marco normativo a reconocernos como tales y ser los garantes de nuestros derechos.

Reconocemos y valoramos los avances generado por el Gobierno Nacional en materia de Derechos Humanos, asignación universal por hijo, búsqueda de la distribución de la riqueza. Esta política nos ha permitido identificar a los grupos económicos del “campo terrateniente”, las oligarquías y los feudalismos provinciales quienes han arrebatados nuestros territorios y los medios que operan generando falsas informaciones, mintiendo y pretendiendo confundir a la opinión pública sobre nuestra realidad territorial.

Declaramos como Pueblos Originarios que hemos acompañado este proceso incluyente, pluralizando la participación, sin embargo apostamos a que este proceso tenga el coraje de profundizar el modelo y avanzar hacia un Estado Plurinacional. Que establezca reales relaciones de reciprocidad y complementariedad que nos contemple y participe plenamente a todos los sujetos políticos del país, por ello es primordial que haya un diálogo fluido y permanente entre los Pueblos Originario y el Estado.

Nuestro desafío es construir juntos lo que falta, para lo cual es perentorio profundizar el diálogo político con nuestras organizaciones territoriales, la plena aplicación del derecho a la consulta previa y participación, y establecer la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, entre otras medidas urgentes.

Somos Sujetos Colectivos y tenemos la capacidad de construir las políticas de Estado necesarias para nuestras demandas y derechos territoriales. Nuestras organizaciones profundizarán sus acciones en defensa de nuestros territorios  con la firme decisión de asegurar nuestra presencia en las agendas políticas de los gobiernos. Queremos vivir en paz en nuestros territorios y para ello necesitamos las herramientas jurídicas, la fortaleza política y el apoyo de toda la sociedad y el Estado.

Por una construcción colectiva que NUNCA MÁS, en ningún territorio del país, un originario tenga que sufrir lo que vivió Andrea Quipildor.

Una vez más exigimos JUSTICIA por Javier Chocobar, asesinado por un terrateniente el 12 de octubre de 2009 por defender su Territorio ancestral en la provincia de Tucumán.

¡JAVIER CHOCOBAR VIVE EN LA LUCHA DE NUESTRAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES!

¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!






























  


ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

miércoles, 11 de junio de 2014

Movilización y Reafirmación Territorial del Pueblo Tastil

8 de junio de 2014

Las organizaciones que nuclea el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, se reunieron en Campo Quijano, para acompañar al Consejo Indígena Pueblo Tastil y sesionar en asamblea los días 6, 7 y 8 de junio.




El jueves 6 de junio del 2014, por la mañana, se realizó una movilización que recorrió las calles del Pueblo de Campo Quijano, Salta, territorio del Pueblo Tastil, en repudio al ataque terrateniente e intento de desalojo en la comunidad “Ayllu Valle del Sol” del día 2 de abril del corriente. Se llevó a cabo una ceremonia en la plaza central y allí se expresaron las Autoridades tradicionales de distintos Pueblos Originarios de diversos territorios que se convocaron para dar su apoyo a la lucha del Pueblo Tastil. 

Además de las comunidades que forman parte del Pueblo Tastil, participaron Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y personas de la sociedad en general que se acercaron en solidaridad.


Más de 150 personas se manifestaron, portando consignas y simbologías identitarias, mostrando la realidad viva de los Pueblos Originarios a lo largo y ancho del país. Concentrándose en la plaza “Martín Fierro”, con una radio abierta para dar la recepción a los comuneros y autoridades de las organizaciones territoriales, a posterior se realizó una ceremonia comunitaria en la “Apacheta” frente a la municipalidad.

La actividad culminó con un conjunto de oradores de las cuatro regiones, NEA, NOA, CENTRO, y SUR, del ENOTPO y voceros del Consejo Indígena Pueblo Tastil, entre ellos Andrea Quipildor, hermana que fue atacada por el terrateniente Fransisco Jovanovick y su banda de delincuentes.


Los hechos

El día 2 de abril Francisco Jovanovick ingresó a territorio comunitario violando la propiedad comunal del Pueblo Tastil. En ese atropello se destruyó la casa de doña Andrea, sacando todas sus pertenencias mobiliarias de su vivienda, con intento de despojar a la comunera de su territorio ancestral. Las denuncias realizadas por el Consejo Indígena del Pueblo Tastil y las organizaciones de Pueblos Originarios en los ámbitos de DDHH y la intervención de los organismos de Pueblos Originarios nacionales permitieron frenar el desalojo dejando en evidencia el entramado cómplice y violatorio de los derechos originarios que existe en la provincia por parte de un sector del poder judicial y la policía, todo en connivencia con el poder político feudal enquistado en las estructuras institucionales del Estado.

La situación actual

A más de un mes de acontecido el atropello el Pueblo Tastil se encuentra en una situación de evidente desprotección judicial en la provincia, ya que un sector de la justicia salteña lleva adelante una acción sistemática en contra de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios. De forma deliberada se pretende transformar al victimario en victima, como es el caso de Francisco Jovanovick, persiguiendo y hostigando jurídicamente a los Originarios de la misma manera que la policía, fuerza auxiliar de la Justicia, cumple el rol de agentes a sueldo de los intereses terratenientes y de los patrones de turno.

¡Exigimos a cada uno de los organismos competentes en materia indígena que obren en pos de garantizar el respeto y aplicación de los derechos fundamentales de los Pueblos Originarios!

¡Ley de Propiedad Comunitaria YA!
¡Ley de Consulta y Participación YA!
¡Urgente democratización de la Justicia!

¡Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!


lunes, 9 de junio de 2014

PUEBLO LULE: AMENAZA DE DESALOJO INMINENTE a la Familia Quipildor - Alankay

El Terrateniente Murillo pretende desalojar a familias Lules de su Territorio ancestral


Miembros de la Comisión Directiva, Consejo de Participación Indígena del Pueblo Lule de Salta, de la Dirección de Afirmación de Derecho Indígena, y del Consejo de Coordinación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, se apersonaron en Angosto de Salamanca Territorio Comunitario del Pueblo Lule de Salta, con el objeto de afrontar un inminente desalojo a la Familia Quipildor - Alankay.

LOS HECHOS

Don Calixto Quipildor, manifestó que en los últimos días recibió amenazas de parte de los Terratenientes de apellido Murillo, quienes expresaron ser supuestos dueños, y que exijian el pago de pastaje por cabeza de animal, agregándoles que desocuparan los corrales ya que en los días próximos se establecerían nuevos ocupantes.

LA JORNADA

A las 8 de la mañana de hoy 6 de junio la comitiva del Pueblo Lule de Salta se llego hasta el hogar de la familia amenazada. 

Tras conocer los pormenores del conflicto, se realizaron gestiones a fin de dar a conocer dicha situación a la Justicia y al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Por otro lado, se reforzó el conocimiento de legislación indígena que ampara los derechos de los Pueblos Originarios y sus territorios, de aplicación y cumplimiento efectivo en todo el territorio de la República Argentina. Asimismo se dio a conocer a los familiares presentes la situación actual del Relevamiento Territorial del Pueblo Lule de Salta.


Los Derechos fundamentales de los Pueblos Originarios

Constitución Nacional Art. 75. 17
Constitución Provincia de Salta Art. 15
Ley 26.160 - 26.894
Ley 24.071
Declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Originarios
Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Contacto:

comunidadlules@hotmail.com 
0387-155161868

jueves, 5 de junio de 2014

PUEBLO TASTIL: MOVILIZACIÓN Y CONFERENCIA, 7 DE JUNIO DE 2014


Consejo del Pueblo Tastil - AHAO TAG-TIL


Invitamos a la Movilización y Conferencia de Prensa el día viernes 7 de Junio de 2014



9:00 Hs: Movilización desde calle Islas Malvinas y avenida 9 de Julio (ruta 51) para marchar hacia la plaza central de Campo Quijano.

17:00 Hs: Conferencia de Prensa en el Salón del Complejo Municipal “Juanillo López”

En el marco de actividades de Visibilización y Fortalecimiento a los Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios que se llevaran a cabo entre los días 6, 7 y 8 de junio en la ciudad de Campo Quijano, invitamos a la Movilización y la Conferencia de Prensa a realizarse el día viernes 6 de Junio del corriente año con las Autoridades Tradicionales y Delegados de Organizaciones Comunitarias del Consejo Indígena del Pueblo Tastil y la Comisión Política del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), espacio que nuclea a más de 45 organizaciones territoriales que representan a 27 Pueblos y más de 1.000 Comunidades en todo el país.

Comunicamos y convocamos a las Comunidades del Pueblo Tastil e invitamos a las Organizaciones de Territoriales de Pueblos Originarios, Organizaciones Sociales y políticas, a los Estudiantes, a los Trabajadores, a los Maestros, a los Medios de Comunicación, a todas otras Instituciones y a la sociedad en general de las ciudades de Campo Quijano, Rosario de Lerma y otras de alrededores, a acompañar nuestra MOVILIZACIÓN en REPUDIO AL ATAQUE TERRATENIENTE SUFRIDO EN NUESTRO TERRITORIO EL 2 DE ABRIL PASADO en contra de la Comunidad Indígena Originaria “Valle del Sol” del Pueblo Tastil y que es de público conocimiento.

Esta actividad se desarrollara en el marco del ejercicio pleno de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes, de manera Pacífica, Pública, Democrática y Plural.

Nos concentraremos a horas 9:00 de la mañana en las intersecciones de calles Islas Malvinas y Avenida 9 de Julio (ruta 51) para marchar hacia la plaza central de la ciudad de Campo Quijano. Luego se realizará una Conferencia de Prensa a las 17 horas en el Salón del Complejo Municipal “Juanillo López” de esta ciudad, sito en avenida 9 de Julio (ruta 51) e Islas Malvinas.

Dentro de la Visibilización se comunicara a los medios y a la sociedad las graves situaciones territoriales acontecidas recientemente en las comunidades indígenas del Pueblo Tastil como por ejemplo lo sucedido en las Comunidades Indígenas; Valle del Sol, Puesto Grande El Toro, Incawasi y otras.

POR EL PLENO RECONOCIMIENTO COMO PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
BASTA DE ATROPELLOS Y VIOLENCIA!!!
RESPETO Y APLICACIÓN DE TODOS LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!!
POR JUSTICIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!!!

Campo Quijano, Junio de 2014.


Contactos:
(0387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
(0387) 155 014 357 Esteban Vilca

miércoles, 4 de junio de 2014

25 de Mayo: Pueblos Originarios, memoria y continuidad


25 de mayo de 2014

En este aniversario de la Revolución de Mayo las Pueblos Originarios nos hacemos presentes por la memoria de nuestros líderes (Tokis, Iquines, Mburuvichas) Kajfvkura, Kallchakí, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Andresito Guacurarí, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Anacaona, quienes desde los primeros tiempos de la conquista lucharon por la libertad de sus pueblos forjando un movimiento libertario a nivel continental que convergió en los sucesos revolucionarios de mayo de 1810. 

Estos hermanos y hermanas supieron conducirnos, y aunar sus fuerzas con las de los próceres revolucionarios como Simón Bolívar, José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Bernardo de Monteagudo, José Artigas y Juana Azurduy, y juntos, dieron sus vidas por el proyecto colectivo de una Patria Grande, libre y soberana.

Nos movilizamos porque estamos de pie y organizados, y al igual que lo hicieron nuestros líderes doscientos años atrás, entendemos que la única forma de avanzar hacia una sociedad más justa, igualitaria y plural es junto a todo el pueblo argentino y sudamericano, conmemorando una historia que nos hermana y que, al repasarla, nos permite pensar nuevos caminos posibles para la emancipación total y definitiva de los pueblos de nuestra región. 

Asimismo, hoy se cumplen cuatro años del encuentro histórico entre la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner y más de 200 Autoridades tradicionales de nuestros Pueblos en la Casa Rosada, sellando el “Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”. 

Creemos que es un momento crítico para nuestro país y para la región. Durante la última década nos encontramos ante un nuevo escenario nacional y regional con gobiernos progresistas que dieron muestras de avances en materia de justicia social, derechos humanos y soberanía nacional. Sin embargo, estas políticas tendientes a una mayor igualdad social y cultural encuentran sus límites en las respuestas reaccionarias de sectores feudales, de derecha, antidemocráticos, que se niegan a soltar y redistribuir el poder, la tierra y la riqueza. 

La cuerda está cada vez más tensa y la situación de emergencia en nuestros territorios crece ante los constantes desalojos y amenazas que sufrimos a manos de los terratenientes, la policía y la Justicia injusta. Es urgente dar pasos firmes hacia la democratización de la Justicia, la profundización del debate sobre la tenencia y distribución de la tierra, avanzar en la elaboración de las Leyes de Propiedad Comunitaria Indígena y de Consulta y Participación, garantizando la participación de los Pueblos Originarios en este proceso.

En este sentido es perentorio abrir la discusión sobre el modelo productivo del país y la región, el cual debe ser inclusivo de todos los sectores que vivimos en el territorio, los Pueblos Originarios estamos embarrados del territorio, e impulsamos día a día el desarrollo del Buen Vivir de nuestro país. Las políticas de los años ‘90 para el desarrollo basado en la idea liberal de “progreso” son solo espejitos de colores que nos llevaron a la crisis social y cultural que explota en el año 2001. 

Nuestra región requiere de nuevas ideas originales, propias, comprometidas no importadas. Necesitamos desarrollar y poner en ejercicio el “Buen Vivir”. Esta afirmación, está lejos de la idea generalizada de que los Pueblos Originarios somos “ecologistas” o “ambientalistas”, sino que surge del ejercicio de nuestra autonomía y de nuestra cosmovisión, a partir de prácticas y conocimientos ancestrales que implican una relación de equilibrio y armonía con los territorios. Otra forma de vida es posible y necesaria para superar aquellos modelos importados ajenos a estas nuestras realidades territoriales.

La Revolución de Mayo recorrió un camino original ya que fue un proceso plural, de emancipación y hermandad de todos los pueblos desde Colombia hasta Argentina. Truncada luego por la facción liberal-conservadora, sin embargo ese proceso germinó la semilla que hoy cultivamos en los territorios para una revolución pluricultural, social y profunda. 

Con este legado, convocamos a las organizaciones sociales y políticas, a cada espacio de lucha y a toda la sociedad, a unificar las fuerzas, a sumar pensamientos e identidades, pues es tiempo de transformar realidades desde cada contexto territorial, sin mezquindades ni egoísmos, hermanados en cada uno de nuestros sueños libertarios.

Los Pueblos Originarios hemos sido protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias contra el imperialismo de los últimos siglos. Estamos en alerta y movilizados, y haremos lo necesario para defender y garantizar la continuidad de este proceso de reparación histórica en la región, asumiendo el desafío de participar activamente de la transformación del Estado, por la libertad y soberanía de la Patria Grande.