En los tiempos de la llamada “Conquista del desierto”, un grupo de caciques Patagónico dio la gran Resistencia ante el avance del huinca, entre ellos el Cacique Inacayal.
Esta es la historia de Inacayal de como paso de ser un originario valiente y leal a ser un subversivo. Inacayal, una película para hondar en nuestra identidad.
Con el testimonio de la gente de las Comunidad Tehuelche Mapuche de la Prov de Chubut y las reflexiones de escritores e investigadores como Osvaldo Bayer, Walter Delrío, Marcelo Valko, Colectivo Grupo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de la Universidad de La Plata.
Dirección: Myriam Angueira - Guillermo Glass
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INAKAYAL - La Restitución
La restitución
de los restos humanos de nuestro Toki Inakayal, fue un momento especial para nosotros como Pueblos
Mapuche y Tehuelche en la Provincia del Chubut. Para nosotros. no fueron solo “restos óseos”, sino que significó la restitución de parte de nuestro Territorio, de nuestro antepasado, bisabuelo, abuelo, tío
inakayal. Fue la restitución de un referente muy importante para nuestro Pueblo Nación. Su llegada al Territorio, nos trajo a la memoria todas
aquellas cosas que nos relataban nuestros abuelos de Inakayal. Por fin teníamos a
nuestro hermano de vuelta con nosotros después de que los usurpadores se lo llevaran para emprender aquel doloroso y largo viaje por el solo hecho de defender su Territorio y su Pueblo..
Muchas veces
pensamos en lo valiente que fue, no solo en combate sino en sostener de pie y viva nuestra lucha en la cárcel que significó el “Museo de La Plata”, donde lo tuvieron hasta su muerte y partida de este espacio territorial, sin embargo su espíritu siempre siguió latiendo cada día para y por su Pueblo.. Qué dolor habrá sentido Inakayal al ver a sus
“guerreros”, a sus hermanos, primos, a sus tíos, a su familia en una vitrina. Desde allí fue convocando a gamakiassüm y gamakia
(entidades tutelares) a que nos ayuden para así poder regresar a su territorio junto a su familia y su pueblo.
Verlo retornar nos movilizo a seguir en nuestra determinación de seguir adelante en nuestra
causa, por nuestros pueblos y naciones originarias. Escuchar y sentir en ese momento
nuevamente su gayaw (canto sagrado), nos restituyo el espíritu de lucha hacia un
nuevo presente. Donde hoy los Pueblos Originarios somos los sujetos de derecho.
Su restitución no fue solo ver llegar un cajón. Significo un nuevo momento
histórico donde podemos avanzar hacia una sociedad inclusiva, desde la
construcción propia, del pensamiento emanado de nuestras culturas ancestrales. Su restitución no fue completa, pues aún resta territorio por restituir de Inakayal, sin embargo nuestro Toki nos mostró este nuevo camino de lucha que decidimos
emprender en el marco del “diálogo intercultural” y la pluralidad.
Restituir no
es solo devolver huesos. Restituir a un ser humano a su lugar de pertenencia
como parte de ese territorio, es reequilibrar la familia, la espiritualidad, la
política indígena, los conocimientos y saberes ancestrales. Por ello la
participación indígena debe de estar presente, pues hoy somos nosotros los
sujetos de derecho, sin intermediarios ni terceros, con nuestras propias organizaciones, representatividades y
vocerías.
mari ci weu, mari ci weu, mari ci weu, mari ci weu...
Org. Territorial Chew Mapu Selk
Miembro ENOTPO
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