PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA
NACION TONOKOTE LLUTQUI - SANTIAGO DEL ESTERO
Imaina Purinquichis Tukuypaj (como
están todos), para los que deseen escuchar y a los que deben escuchar:
En la misma línea del
pronunciamiento que ya realizó nuestro Consejo de la Nación Tonokote por medio
de la palabra de la Tinkina del Pueblo Solita Pereyra, como comunidad
perteneciente al Pueblo Tonokote deseamos expresar a toda la sociedad nuestra
posición en referencia a la intervención que tuvo el Encuentro Nacional de
Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en el programa 678,
donde el Werken Roberto Ñancucheo trasmitió el pensamiento colectivo de las 45 organizaciones
que conformamos dicho Encuentro. En este hecho nos diferenciamos
sustancialmente de las acciones individualistas de liderazgos que no poseen una
representación legítima de su Pueblo, menos de todos los Pueblos Originarios de
lo que hoy es Argentina y mucho menos del continente.
Como Pueblos Originarios
consideramos que la imagen del hermano Qom junto al premio Nobel de la paz,
pidiendo al máximo representante de la Iglesia Católica su intervención en
nuestros asuntos es realmente un retroceso. Por un lado porque los Pueblos
Originarios estamos avanzado en el fortalecimiento de nuestra organización y de
nuestra capacidad autónoma de incidencia en los espacios que corresponden sin
necesidad de intermediaros. Por otro lado, nuestra memoria histórica colectiva
no nos permite olvidar que la institución de la iglesia y sus actores son los que
tanto en el pasado, como en la actualidad, nos evangelizan, nos imponen una
religión foránea, nos quitan nuestra identidad, nos persiguen cuando realizamos
nuestras ceremonias espirituales y estigmatizan nuestras costumbres como “rituales
diabólicos o paganos”. ¿Cómo es posible que los hermanos que viven esa realidad
recurran a estos personajes para pedir su asistencia?
Entendemos que la Iglesia como
institución religiosa representa esa colonización y que nada tiene que ver con
las enseñanzas transmitidas por Jesús y por su Dios. La Iglesia junto a Colón, desde
su intromisión violenta y genocida en América, nunca mostró arrepentimiento, ni
pidió perdón en los hechos concretos, más bien fue un socio pleno y cómplice de
la apropiación territorial y cultural de los Pueblos Originarios de América.
Entonces pensar que hoy los pueblos vamos
a convocar a este sector como mediador de nuestras realidades territoriales y de las situaciones
de conflictos nos es más que traicionar el mandato ancestral de nuestros
mayores, quienes entregaron sus vidas en defensa de nuestros territorios y de
nosotros como Pueblos Originarios preexistentes.
Los Pueblos Originarios queremos
decir que estamos en una nueva etapa, reiniciada
con la conformación del espacio de articulación de la política Indígena - ENOTPO,
el cual implica retomar los mandatos ancestrales, fortalecer nuestras
Organizaciones de Pueblos Originarios en los propios Territorios que habitamos,
respetar y trasmitir la palabra de nuestras Autoridades tradicionales.
Las propuestas que tenemos para llevar adelante
los procesos de políticas públicas hacia nuestros territorios fueron presentadas
al Gobierno Nacional. Hemos avanzado en distintos aspectos aunque todavía falta
mucho por hacer en el camino de la reparación histórica. Sin embargo entendemos
positivo el hecho de poder sostener un diálogo constructivo, abierto,
propositivo, intercultural con el Gobierno Nacional para ir generando las
condiciones que den respuestas a las demandas de los Pueblos Originarios.
A 200 años de la Argentina creemos
que es tiempo de avanzar hacia un Estado Plurinacional, donde las 38 Naciones Originarias
que hoy habitamos este territorio podamos vivir en paz, en armonía y con
igualdad en la diversidad.
Para finalizar, queremos remarcar a
aquellos que desprestigian la posición trasmitida por el hermano Werken
Ñancucheo, que con este proceder están atacando nuevamente la palabra colectiva
de las organizaciones, dando muestras una vez más del individualismo en su
accionar. Es por ello que solicitamos a toda la sociedad que nos acompañe a la
par, sin paternalismos y sin subestimarnos en nuestras luchas colectivas y
definiciones políticas autónomas.
Chayna Kachun (que así sea)
Auqaj Pajpakupa/Walter Hugo Barraza
Kamachej Comunidad Wayra Rimaj Bs As
Delegado del Consejo Tonokote en la Pcia de BS AS
Pueblo Nación Tonokote
No hay comentarios:
Publicar un comentario