martes, 15 de septiembre de 2020

HASTA SIEMPRE COMPAÑERO MARIO CAFIERO

“KVME RVPV PEWMAGEN WENVY MARIO”

“QUE VAYAS POR BUEN CAMINO COMPAÑERO MARIO”

El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios asumimos con tristeza la partida de este espacio territorial del compañero Mario Cafiero, quien falleciera recientemente, luego de batallar contra una dura enfermedad.  Desde nuestros espacios colectivos abrazamos a su familia, lxs acompañamos y enviamos fuerzas y energías para que el compañero Mario tenga un buen camino.

SU ESPIRITU Y MILITANCIA QUEDARA COMO LEGADO EN SUS COMPAÑERXS, EN CADA PROPUESTA SEMBRADA, QUE NECESARIAMENTE DEBEMOS ALIMENTAR COLECTIVAMENTE E INTERCULTURALMENTE HASTA CONCRETAR SUS FRUTOS.

Desde que Mario Cafiero asumió como Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, se comienza trabajar desde las organizaciones de Pueblos Originarios la propuesta de inclusión del Sujeto de Derecho Pueblos Originarios y sus Comunidades o Bases Territoriales con el desafío de subsanar una deuda histórica.

En este marco se viene dialogando propositivamente a los fines de establecer una normativa jurídica acorde al estándar del derecho de los Pueblos Originarios, establecidos en la Constitución Nacional y en la normativa Internacional.

La herramienta jurídica necesariamente debe contener a lxs Sujetxs Colectivos Pueblos Originarios respetando sus pautas culturales, costumbres y filosofías de vida.

En ese marco se trabajará contenidos para el fortalecimiento y la recuperación de memorias y formas propias de intercambio y comercialización de los pueblos, torna, pasanakui, xafkintun, minka, con énfasis en la autocapacitación territorial, formación, difusión, redes de comercialización, mercados sociales, ferias locales y regionales, billetera virtual, etc.

 “K+güi ndee mbaet+ ko remano reikota ko orep+ape tanta ko ñderekove pe mbae ndiyapo - Hermano, tú nunca morirás en nuestros corazones, porque eres eterno por las acciones que en vida realizaste”.

martes, 8 de septiembre de 2020

El Presidente presentó ante el Consejo Nacional de Agricultura Familiar el plan de inversiones 2020-2021



En el Día del Agricultor y la Agricultora, el presidente Alberto Fernández participó esta tarde de una reunión virtual del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, donde se presentó un plan de inversiones de más de 12.781 millones de pesos para el fortalecimiento del sector y el proyecto de decreto para reglamentar la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.

Con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, se informó que el 80 por ciento de esas inversiones se llevará adelante con financiamiento de organismos multilaterales. El plan apunta a fortalecer a un sector que produce el 62 por ciento de los alimentos que se consumen en las mesas de los argentinos y que representa el 54 por ciento del trabajo rural.

“Hay muchos argentinos que pueden ayudar con la agricultura familiar, hay muchas familias que pueden vivir de la tierra y pueden ayudar a otros a acceder a lo que producen”, señaló el Presidente.

Y afirmó: “Hay que llevar conocimiento, infraestructura, trabajo a todo el interior del país, porque lo que ha ocurrido en las últimas décadas, muchas décadas, en la Argentina es que ha habido una concentración creciente en las zonas metropolitanas”.

“Cada argentino merece tener la posibilidad de crecer donde nació, de estudiar en el lugar donde nació, de hacer una familia donde nació, de tener trabajo donde nació, de disfrutar, de pasarla lindo en el lugar donde nació. Ese debería ser un objetivo que todos tenemos que meternos en la cabeza”, sostuvo.

Además, manifestó que “el desarrollo de la agricultura familiar tiene mucho que ver con el desarrollo que le queremos dar a todo el interior del país”. “Realmente quisiera que al cabo de mi mandato podamos ser un país más federal del que hoy somos, porque decimos ser un país federal pero no actuamos como un país federal, actuamos como un país muy concentrado en el puerto de Buenos Aires”, indicó el mandatario.

El ministro Basterra consideró que la 27.118 “es una ley de avanzada, de vanguardia, que contempla de manera amplia los derechos y dictamina los lineamientos políticos para que pueda llevarse adelante el concepto de equidad social y de equidad territorial en la producción agropecuaria”.

Y destacó que durante las medidas de aislamiento implementadas ante la pandemia de coronavirus “la agricultura familiar ha garantizado el comercio de cercanía, la producción de alimentos sanos, saludables y con identidad”.

“Estamos trabajando para que el descenso histórico que ha tenido la población rural se pare”, remarcó.

Del encuentro participaron una veintena de organizaciones de todo el país que integran el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, como el Movimiento Nacional Campesino Indígena - Vía Campesina; la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino; el Frente Nacional Campesino; el Frente Agrario Evita; la Federación Nacional Campesina; la Unión de Trabajadores de la Tierra; la Federación Agraria Argentina y la Federación de Cooperativas Federadas, el Encuentro Nacional de organizaciones Teritoriales de Pueblos Originarios ENOTPO, entre otras.

En el marco de la implementación de la ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue promulgada el 20 de enero de 2015, el presupuesto para el área de agricultura familiar del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca pasó de 1305 millones de pesos en 2019 a 1918,9 millones en 2020 y se estima que tenga un incremento de 119 por ciento en 2021, alcanzando los 2863,6 millones. Además, se sumará para 2021 un total de 10.097 millones de pesos provenientes de financiamiento internacional.

Y en el Ministerio de Desarrollo Social, los fondos para el programa Pro Huerta también se incrementaron: de 120 millones de pesos en 2019 pasaron a 270 millones en 2020 y llegarán 400 millones en 2021.

Para fortalecer la agricultura familiar, campesina e indígena, el Estado nacional lleva adelante iniciativas como el Procanor (Programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino), el Prodecca (Programa de desarrollo de las cadenas caprinas) y el Pisear (Programa de inclusión socio-económica en las áreas rurales), que alcanza en todo el país a unas 9700 familias de pequeños productores.

También desarrolla el Prosap (Programa de servicios agrícolas provinciales) que beneficia con el desarrollo de infraestructura y de servicios rurales a más de 24.150 personas y 1200 PyMEs agropecuarias de Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, Río Negro y San Juan; el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal, que apoya a PyMEs forestales y foresto industriales de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Río Negro, y el Prodespa (Programa de desarrollo acuícola y pesquero sustentable), orientado al sector pesquero y a productores acuícolas.

En el mismo sentido, se lleva adelante una política de Registro y Formalización de la Agricultura Familiar por medio del fortalecimiento del Programa Nacional de Registración para los Núcleos de Agricultura Familiar y Organizaciones de la Agricultura Familiar, del desarrollo de una incubadora de cooperativas productivas de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, del otorgamiento de créditos productivos a tasa subvencionada tanto para los Núcleos de la Agricultura Familiar como para las organizaciones y de la implementación de un programa integral de protección social, acceso a la salud, jubilación y ART.

También se puso en marcha el Programa Nacional de Trabajo, Arraigo y Abastecimiento Local (Protaal), que busca la consolidación, el desarrollo y el crecimiento de los Núcleos de la Agricultura Familiar y la creación de nuevas Unidades Productivas Asociativas de la Agricultura Familiar para la creación de nuevos puestos de trabajo; el Programa de Asistencia Crítica y Directa (PACyD), que propone un mecanismo de asistencia extraordinaria frente a contingencias climáticas, sociales, situaciones de aislamiento geográfico, accidentes y otras siniestros excepcionales, y el Programa Nacional de Titulación y Arraigo Rural (Prontar), que contribuye a la regularización dominial de tierras tradicionalmente ocupadas por agricultores/ras familiares, campesinos/nas, pueblos indígenas y pescadores/ras artesanales.
 
Fuente: Casa Rosada

sábado, 5 de septiembre de 2020

La colonización silenciosa

El uso de la religión para destruir a los pueblos originarios



 
Por Iber Mamani
Una nueva corriente de líderes "espirituales" ingresó al escenario político a comienzos de la década del 90 y despliega a lo largo de todo el continente templos religiosos. El caso del polémico subcoreano-boliviano Chi Hyun Chung, que se hizo conocido el año pasado a partir de sus discursos discriminatorios y homofóbicos.

No tenemos intención de ofender ni de faltar el respeto al credo de nadie, pero tenemos que poner en evidencia que hay religiones que lo único que traen es mayor sufrimiento a los pueblos. Es evidente que el catolicismo es la religión de importación que más ha crecido en nuestro Abya Yala/América con la colonización a partir de 1492.

No cuestionamos a las religiones, sino a los intérpretes de éstas, que utilizan la fe para cometer sus acciones. Uno de los mayores genocidios en nuestro continente se dio de manera silenciosa y fue justificado por las colonias, luego por los estados, y aún hasta el día de hoy siguen ejerciendo imposiciones.

El clero dio órdenes de eliminar todo rastro cultural y político, y de esta forma ejecutaron un etnocidio. Todo esto con el único propósito de tener controladas a las masas y ejercer su poderío utilizando a Dios como excusa. Sin embargo, las culturas y formas sociales/políticas de los pueblos autóctonos se mantuvieron no sin distorsiones y aceptación de lo que la cultura occidental trajo consigo.

A comienzos de la década del 90 volvieron a aparecer religiones exportadas de otros países y continentes, tal como es el caso de los Mormones y Evangélicos. No es casual que, en un contexto de crisis política frente a la expansión del neoliberalismo en la región, empezaran a surgir nuevos cultos.

¿Por qué van cobrando fuerza al punto que surge una corriente de líderes «espirituales» que ingresan en el escenario político? El filósofo y teólogo Enrique Dussel sostiene que Estados Unidos propicia una «guerra santa» para provocar derrocamientos en la región. «Se propone que el hombre deje sus costumbres ancestrales y se proponga a trabajar y entrar en la sociedad consumista capitalista burguesa», explica el teórico.

Con sedes y templos se van desplegando en toda Latinoamérica con apoyo de los estados y subsidiados por las empresas multinacionales. Un claro ejemplo actual es el del polémico subcoreano-boliviano Chi Hyun Chung, un personaje que empezó a hacerse conocido a partir de sus discursos discriminatorios y homofóbicos al colectivo LGTB en 2019, y que fue candidato a presidente por el Partido Demócrata Cristiano. En las elecciones pasadas del Estado Plurinacional de Bolivia, obtuvo un sorpresivo 8% (elección que fue ganada por el expresidente Evo Morales, quien luego sufrió un golpe de Estado el pasado 10 de noviembre).




Chi Hyun Chung

¿CASUAL O CREACIÓN DE LOS MEDIOS Y LAS CORPORACIONES ?

Chi fundó más de 70 iglesias evangélicas en toda Bolivia, gran parte de ellas en las comunidades originarias de las periferias del país. Precisamente, sus seguidores vienen de los sectores más humildes. Si Chi fue tomando entidad, esto fue gracias a los medios hegemónicos. Él no es un pastor que quiere salvar el alma de sus fieles, es un invento de las élites para que de una vez por todas adoctrinen y supriman la fe y el espíritu de los pueblos originarios.

Las culturas Andinas tienen la filosofía de tomar lo mejor del otro, es así que el Inkanato fue conformándose como una confederación de Suyus (territorios). No aniquilando el credo del otro. Entonces recuperemos lo nuestro y no permitamos nada por imposición. Nada que vaya en contra de la libertad política, económica y cultural de los pueblos.

Fuente: https://elgritodelsur.com.ar/2020/09/colonizacion-silenciosa-uso-religion-destruir-pueblos-originarios.html?fbclid=IwAR0h4cc7A3Ga8U27xYOGVRpsoJy6Vw9RD8zFSqFezHdI_qzCFssOL_uTgYU