viernes, 26 de abril de 2019

¡¡¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y DESALOJOS AL PUEBLO TOLOMBÓN!!!

Pueblo De Tolombón Nación Diaguita
Valle de Choromoro (actual provincia de Tucumán)

La Comunidad Indígena Pueblo de Tolombón con personería jurídica Nº 0053 (RE.NA.CI – INAI) integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).

En el día de ayer 24 de abril de alrededor de las 10:00 hs irrumpieron con un fuerte operativo en nuestro Territorio Ancestral más de 80 efectivos de las fuerzas represivas. El operativo estuvo a cargo de la Regional Norte dirigido por el comisario general René Alberto Soria junto al comisario Sergio Fernando Padilla se hicieron presentes con la Jueza Subrogante en lo penal correccional de la segunda nominación del centro judicial Sra. ANA MARIA IACONO. Y demás jefes de las fuerzas con sus respectivos grupos a cargo: infantería URC, grupo cero, caballeriza, bomberos, ambulancia y personal femenino entre otros. Un despliegue de estas características con la sola intención de amedrentamiento y complicidad; muestra de ello fue la cercanía que se pudo observar entre el USURPADOR/ TERRATENIENTE JAVIER LOPEZ DE ZAVALIA Y dichos funcionarios.

Una vez más REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS EL ACCIONAR VIOLENTO QUE EJERCIERON hacia LA COMUNIDAD PUEBLO DE TOLOMBÓN realizando en reiteradas ocasiones DISPAROS QUE NO FUERON AL AIRE sino en contra de los comuneros y comuneras quienes nos encontrábamos TOTALMENTE DESARMADOS habiendo niños, niñas, mayores, jóvenes, hombres y mujeres en el marco de un “BRUTAL OPERATIVO” cuando nos ENCONTRÁBAMOS RESGUARDANDO A NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL. El operativo se llevo adelante de manera irregular violando todo el marco jurídico vigente en materia de Derecho Indígena, Art 149 Const Prov. Art 75 inc. 17 Const Nac. Ley 26160 Conv 169 OIT, Declaración de Naciones Unidas y la violación a los Derechos Humanos.

DENUNCIAMOS LA VIOLACIÓN SISTEMÁTICA DE UNO DE LOS PRINCIPALES DERECHOS QUE TENEMOS “EL DERECHO A LA VIDA”. Con practicas colonizadoras cargadas de violencia y discriminación hacia nuestra condición de originarios.

RECHAZAMOS Y DENUNCIAMOS la complicidad del personal docente y de la autoridad de LA ESCUELA Nº 385 REARTE SUR que deliberadamente se convirtió en “EL CENTRO DE OPERACIONES DEL USURPADOR JAVIER LOPEZ DE ZAVALIA Y DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD” vimos como tomaron el establecimiento con los niños adentro.
Niñas y niños que son de nuestra Comunidad, cabe señalar que la escuela se encuentra dentro del Territorio, violentaron los DERECHOS DE NUESTROS NIÑOS causándoles secuelas irremediables y exponiendo la integridad física de cada uno de ellos. NOS ALARMA EL ROL QUE DESEMPEÑO LA ESCUELA en medio de la represión que sufrimos, ya que entendemos que su función es realizar las tareas pedagógicas en cumplimiento de los deberes de funcionarios públicos en el marco de las normas establecidas. Más aún le corresponde a este establecimiento educativo aplicar la Ley 26.206. DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE

REPUDIAMOS Y DENUNCIAMOS A LA DOCENTE JUANA URUEÑA quién genero las condiciones para que NO PODAMOS PEDIR AUXILIO ANTE LA EMBESTIDA QUE ESTÁBAMOS SUFRIENDO cortando la señal de wifi existente en la escuela a sabiendas de lo que esto significaba para nosotros “la única vía de comunicación posible”.

CONTINUAMOS EN ASAMBLEAS PERMANENTES, ALERTAS con la firme convicción de seguir RESGUARDANDO NUESTRAS VIDAS Y LA PROPIA VIDA DE NUESTRO TERRITORIO AL QUE PERTENECEMOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES.
NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE LA AUTODEFENSA SI FUERA NECESARIO.

LE DECIMOS BASTA A LOS USURPADORES HISTÓRICOS QUE SE QUIEREN APROPIAR DE NUESTRAS VIDAS Y ULTRAJAR A NUESTRA MADRE NATURALEZA.

SE ACABARON LOS PATRONCITOS DE ESTANCIA.
QUEREMOS VIVIR EN LIBERTAD Y EN PAZ EN NUESTRO TERRITORIO DE USO ANCESTRAL TRADICIONAL Y PÚBLICO

Territorio en el qué han vivido las generaciones que nos antecedieron y donde día día seguimos estando y así lo harán nuestras futuras generaciones. 

Nosotros PUEBLO NACIÓN DIAGUITA PREEXISTENTES a la creación del estado argentino y a la fundación de lo que hoy se conoce como provincia de Tucumán. 
Desde nuestro Territorio Ancestral seguiremos luchando con más fortaleza que nunca retomando el legado que nos dejaron nuestros mayores: RESGUARDAR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA IDENTIDAD ORIGINARIA.

¡¡¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y DESALOJOS AL PUEBLO TOLOMBÓN!!!

¡¡¡DEMOCRATIZACIÓN DE LA JUSTICIA!!!

¡¡¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!!!

¡¡¡POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!!!

¡¡¡NI UN DIAGUITA MÁS DESPOJADO DEL TERRITORIO ANCESTRAL!!!

comunidadtolombon@yahoo.com.ar

domingo, 21 de abril de 2019

Pronunciamiento en Pikun Mapu, San Rafael Abril 2019


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, con el mandato colectivo de cada uno de nuestros Territorios, organizados y convocados en Asamblea territorial en la Lof Pewel Katuwe, Territorio del Pueblo Nación Mapuce, San Rafael Abril 2019. 

REAFIRMANDO nuestro legado ancestral, nuestra herencia cultural, nuestra relación con nuestra madre tierra, expresamos y reafirmamos nuestras más profundas expresiones de luchas, resistencias y proyección como pueblos y naciones vivas, proyectadas con identidad cultural y política, las cuales nos encuentra hoy nuevamente en pie de lucha. 

En estos tiempos de despojo, judicialización, persecución y muerte que nos propone el imperialismo usurero, saqueador y colonizador, con sistemas que se reciclan, se perfeccionan y avanzan en la región de la mano de gobiernos neofascistas y de ultraderecha, una vez más, seremos los Pueblos Originarios la moneda de cambio, los “terroristas”, el estorbo del “progreso” de esos reconocidos oligarcas a quienes sólo los moviliza el robo, el saqueo, la explotación y muerte en pos de sus intereses individuales, sin considerar la expresión de vida en ninguna de sus formas, consecuencia de ello es el asesinato de Rafael Nahuel, la desaparición forzada y muerte de Santiago Maldonado en el año 2017, entre muchos otros atropellos sistemáticos en manos de fuerzas represivas para callar. amedrentar y silenciar toda expresión en contra de este régimen, muchas de las cuales suceden inevitablemente en nuestros territorios. 

En este contexto, son nuestros territorios ancestrales los que se extranjerizan, se rifan y venden al mejor postor bajo la excusa del “progreso y el desarrollo”, cuando este “progreso y desarrollo” sólo nos trae despojo explotación, pobreza, contaminación y muerte. El elemento del agua, el aire, la tierra y el sol son claras manifestaciones de nuestras fuerzas y energías en nuestros diversos espacios territoriales, nos dan vida y equilibran nuestra relación como pueblos originarios. 

CONDENAMOS Y REPUDIAMOS el mecanismo sistemático de judicialización y persecución al que continuamos siendo sometidos en todos los territorios, con ataques, amenazas e intentos de despojos sufridos por el Pueblo Nación Diaguita en Salta, como es el caso de la Comunidad Diaguita Calchaquí Pucará Angastaco, como así también la persecución sistemática al Pueblo Tolombón con más de 73 causas judiciales en la provincia de Tucumán, a su vez, bajo el escudo de ayuda humanitaria como modo de operación servil al FMI con la invasión militarizada como garante del saqueo sistemático de nuestros bienes naturales se pone una vez más al pueblo Mapuce en el estrado, en la Lof Campos Maripe - Vaca Muerta, intentando negar el derecho a la preexistencia de los pueblos originarios, la persecución judicial y política al pueblo Tastil en Salta, dónde se continúa agobiando a sus autoridades ancestrales y referentes, vulnerando derechos humanos en pos de favorecer la entrega de los recursos naturales a manos inescrupulosas, con la complicidad de personajes mediáticos y taquilleros del futbol serviles a este gobierno usurero y saqueador del pueblo. Del mismo modo denunciamos el vaciamiento de la laguna Salinas del Diamante para el riego de campos privados en San Rafael – Mendoza, la patrimonialización y la puesta en venta de los territorios originarios en las áreas protegidas con intereses inmobiliarios y turísticos, los cuales ponen en riesgo la vida y la continuidad territorial de cada Pueblo preexistente. 

En este marco es NECESARIO y URGENTE reformar la justicia para transformarla en una herramienta plural, insobornable, que sea acorde a este contexto social de país, porque en este presente solo los pueblos originarios, junto al sector empobrecido de la sociedad, l@s trabajador@s, l@s referent@s sociales y luchador@s de los derechos humanos, somos objeto de persecución y muerte. Hoy estamos ante un contexto político donde la corrupción y la vulnerabilidad del estado dan impunidad a métodos de extorción, sobornos, escuchas ilegales, causas armadas, traducidas en operaciones siniestras que nos llevan a las épocas más oscuras del país, que privilegian a saqueadores y ladrones de guante blanco de renombre que asaltan al pueblo a plena luz del día, en una toma de deuda externa que solo beneficia a los mismos sectores que se quedan históricamente con lo nuestro, con impunidad mediática de aquellos que debieran comunicar e informar al conjunto social y no ser los cómplices del saqueo sistemático del país. 

Para que sea una justicia plural y democrática es necesario que los fiscales y jueces de la corte se sometan a las decisiones y mandatos del pueblo y no sean serviles al poder político y económico de turno. 

Es por ello que ACOMPAÑAMOS la irrefutable decisión y coraje de jueces como Ramos Padilla, quien, en ejercicio de su rol, resguarda los derechos humanos y los procesos establecidos, otorgando las garantías jurídicas. En un estado de democracia es al pueblo a quien se debe escuchar y no el ejercicio de la represión, persecución y militarización, ejecutada y convalidada por un conjunto de fiscales que se consideran estar por encima de toda institucionalidad. 

Por otro lado, ante un nuevo intento de avasallar con nuestros derechos colectivos REITERAMOS nuestro RECHAZO al proyecto denominado “Ley de Semilla” que pretende imponer el ejecutivo, por atentar contra nuestras vidas y nuestro Buen Vivir. Este proyecto inconsulto pretende patentar y apropiarse de nuestros sistemas ancestrales de vida, poniendo en riesgo nuestra biodiversidad, nuestros Territorios y nuestra continuidad como Pueblos Naciones Originarias. 

DENUNCIAMOS que esta medida legislativa atenta directa e indirectamente contra nuestros derechos fundamentales y colectivos, afecta nuestro Buen Vivir, nuestra Identidad Cultural y nuestros Territorios, vulnera nuestro derecho a la Propiedad Intelectual, Conocimientos y Saberes Tradicionales, viola el derecho a la Consulta y Participación, conforme a la normativa de base Constitucional, Tratados Internacionales, Pactos y normas concordantes. 

El derecho a la Consulta y la Participación es un derecho fundamental de los Pueblos Originarios y obligatorio para los estados, se encuentra refrendado en una variedad de instrumentos legales, tanto nacionales como internacionales. La Constitución Nacional, en su Artículo 75 Inciso 17 y 22, reconoce el derecho que los Pueblos Originarios y sus comunidades tienen a participar “en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten”. Sumado a esto, el Convenio nro. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, ratificado por la Ley 24.071, establece que es deber de los estados llevar adelante un proceso de Consulta Previa, Libre e Informada a los Pueblos Originarios y sus instituciones representativas, a través de un procedimiento culturalmente apropiado, cada vez que prevean medidas legislativas y/o administrativas que los afecten. Este mismo derecho está revalidado en el Convenio de Diversidad Biológica (Ley 24.375- “Art.8J”), en el Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios que se Deriven de su Utilización, ratificado por la Ley 27.246, en las Declaraciones de la ONU y la OEA sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Como Pueblos Naciones Preexistentes, como sujetos de derecho colectivo ejerceremos plenamente nuestro derecho de accionar a través de las medidas administrativas y jurídicas que correspondan, en instancias nacionales e internacionales, a fin de dar cumplimiento a nuestros derechos fundamentales a la Vida y a nuestro Buen Vivir. 

¡Juntos por memoria, identidad y territorio!

¡Libertad a los pres@s políticos, libertad a la hermana Milagros Sala, Libertad al Lonko Facundo Jones Huala! 

¡Justicia por Javier Chocobar, Justicia por Rafael Nahuel!

¡NO al Patentamiento de nuestras Vidas!

¡Por una justicia plural y democrática!

¡Exigimos la Consulta Libre, Previa e Informada! 

¡Ley de Propiedad Comunitaria Ya!


viernes, 12 de abril de 2019

ATROPELLO E INTENTOS DE DESALOJO AL PUEBLO NACIÓN DIAGUITA EN LA PROVINCIA DE SALTA



En el día de la fecha se llevo en cabo un intento de desalojo a la familia Vilte Guaymas, habitantes preexistentes en nuestro territorio, miembros de la Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco. 

El atropello se llevó a delante por orden de la Jueza María Virginia Toranzo y el juez de paz Francisco Bravo, con el apoyo de la policía provincial, con intervención e intromisión de un tal "chicho" Aranda, Juan Cruz padre, Juan Cruz hijo y Pablo Cruz quienes aducen ser los titular registral, acompañados por otra persona desconocida, quienes sustrajeron las pertenencias de la familia amedrentando y amenazando a los miembros de la comunidad.

Reunidos en Asamblea denunciamos y repudiamos los graves hechos de violencia y atropello territoriales e intentos de desalojo con la intención de turbar la posesión ancestral y desalojar nuestras familias, rompiendo el vinculo identitario, destruyendo la memora colectiva que mantiene viva nuestra cultura y la continuidad histórica como pueblo preexistente

La Comunidad Diaguita Kallchaki Pucara Angastaco (Departamento San Carlos) personería jurídica resolución N° 009/13 Re-Na-CI – INAI y con la aplicación del Relevamiento técnico jurídico y catastral de la ley 26.160 y sus prorrogas de orden público que relevo la posesión actual tradicional y publica. Dicha ley suspende los actos administrativo y sentencia cuyo fin sea el desalojo de las comunidades de pueblos originario en el país.

Denunciamos públicamente y responsabilizamos los daños psicológicos a niños, mujeres, abuelos, daños materiales, la violación de los derechos de incidencia colectiva, a la Jueza Toranzo, quien ataca al Pueblo Diaguita y viola sistemáticamente nuestros derechos colectivos y no nos deja vivir en paz en nuestros territorios.

Responsabilizamos al Estado Nacional, Provincial y los organismos responsables de la aplicación del Derecho Indígena, la violación de Derechos de Nuestros Pueblos, reconocidos en la Constitución Nacional articulo 75 Inc. 17 y 22 y convenios internacionales supra legales vigentes para Pueblos Originarios.

Exigimos pleno y efectivo cumplimiento de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios

Solicitamos el acompañamiento a las organizaciones de Pueblos Originarios, organizaciones sociales y a la sociedad que comprende respeta y acompaña nuestro proceso de lucha por nuestros derechos con conciencia de defender y proteger a nuestras familias y reguardar nuestros bienes naturales y culturales para nuestras futuras generaciones. 
Nos declaramos en asamblea permanente en resguardo de nuestros derechos.

Contactos:
Ester Rios: 3874750847
Liz: 3874750746
Juan Condorí: 3874520651
www.facebook.com/Comunidad-Diaguita-Pucara-Angastaco