viernes, 30 de enero de 2015

Ministro Casamiquela firma convenio con organizaciones de Pueblos Originarios

 Se presentó el Proyecto de Instalación de una planta de Procesamiento de tripas para embutidos que se instalará en la Comunidad Moqoit Ialek Lav’a de la organización OCASTAFE.


En el marco de la presentación del Proyecto de Instalación de una tripería en Máximo Paz se firmó, en el día de ayer, el convenio de ejecución entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y pesca de la Nación y la intendencia de la localidad de Máximo Paz, Ivan Camats, de la provincia de Santa Fe.


El Proyecto fue elaborado por la Comunidad Ialek Lav’a de La Organización OCASTAFE miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- y consiste en la instalación de una Planta de Procesamiento de Tripas para embutidos. Ariel Navanquiri, autoridad de la Organización OCASTAFE destacó la importancia del mismo, “pues implica la generación de trabajo para nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Moqoit en su propio territorio, estos proyectos fortalecen el arraigo de las comunidades en Territorio, para no pasar a engrosar los cordones urbanos de las grandes ciudades”.


La importancia del Proyecto, además de abordar la sustitución de las importaciones de tripas para la elaboración de embutidos, crea puestos de trabajo, fortalece las Organizaciones de Pueblos Originarios y apunta a la inclusión laboral de las mujeres. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela y destacó también la importancia de la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, un espacio en el que se llevan a cabo las políticas de y para los Pueblos Originarios.

"hay un hecho histórico que en algún tiempo va a ser valorado con su justa medida y que es que en el marco de la Secretaría que conduce Emilio (Pérsico) se ha creado la Dirección de Pueblos Originarios. Le da espacio y lugar a que todos los Pueblos Originarios en función de la calidad de sus representantes y dirigentes participen activamente en la discusión, en el diseño y en la toma de decisión de cuáles son las mejores políticas en función de sus reales demandas y necesidades". Dijo Casamiquela


Del acto participaron además el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, el Jefe de Gabinete del Ministerio Héctor Espina y el delegado del Movimiento Grito de Alcorta Pedro Peretti. Dicho convenio se firmó el día posterior a la publicación en el boletín oficial de la Ley de la Agricultura Familiar, y representa un proceso de visibilización de las políticas públicas que se están llevando desde la Secretaría. 

Estos hechos políticos marcan la continuidad de un proceso profundizado desde el 2009 por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, con la propuesta política plasmada en el documento “Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado Argentino: una política de Interculturalidad para la construcción de un Estado Plurinacional", entregado en el 2010 en primera persona al ejecutivo, el cual establece y sienta las bases de la gestión indígena en manos de los Pueblos Originarios.
Firma de convenio entre Pueblos Originarios de Santa Fe y el Min. de Agricultura

jueves, 29 de enero de 2015

LEY DE REPARACIÓN HISTÓRICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

AGRICULTURA FAMILIAR, CAMPESINA E INDÍGENA
En el día de ayer, 28 de enero, fue publicada en el Boletín Oficial la nueva Ley de Agricultura Familiar. La norma había sido aprobada en diciembre pasado por unanimidad en el Senado Nacional.

La reparación histórica de la agricultura familiar constituía una deuda pendiente para los sectores de Pueblos Originarios y campesinos, que han sido relegados en sus prácticas territoriales, avasallados por formas ajenas de producción.

La ley de Agricultura, que lleva el número 27.118, contempla un plazo de tres años para llevar a cabo su ejecución integral y le otorga financiamiento presupuestario.

Con esta norma comienza una nueva etapa con más herramientas para encaminarse en el desafío de la producción y el desarrollo con identidad junto a la generación de una soberanía alimentaria que surja de los Pueblos.

Entre los puntos más importantes se encuentran:
  • El desarrollo humano integral de los agentes rurales a través del desarrollo del empleo en armonía con el territorio y respetando la diversidad para alcanzar el “buen vivir”.
  • Promover la igualdad y corregir disparidades de desarrollo regional a través de una atención diferenciada por región para el desarrollo rural sustentable.
  • Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante un aprovechamiento sustentable.
  • Valorar la diversidad cultural.
  • Reconocer las prácticas de vida y productivas de los Pueblos Originarios.
  • Implementar acciones específicas para los Pueblos Originarios y sus comunidades.
  • Promover las condiciones para el desarrollo rural integral y sustentable fomentando acciones respecto a los bienes naturales y el ambiente; desarrollo tecnológico; procesos productivos y de comercialización; educación y formación; infraestructura y equipamiento; políticas sociales; e instrumentos de promoción (ART 10).
  • Regularización dominial mediante un programa especifico y permanente para el relevamiento de las tierras de la Agricultura Familiar y la conformación de una Comisión Nacional permanente de regularización dominial de la tierra rural (ART 18).
  • Creación de un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA) para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria (ART 26).

lunes, 26 de enero de 2015

FERÍA DE ARTE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LAS GRUTAS

Promovida por la Dirección de Pueblos Originarios de la Secretaria de Agricultura Familiar, el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO- y la Delegación Río Negro de la Secretaría de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se lleva a cabo la 1° Feria de Arte y Artesanías Mapuches y Productos de la Agricultura Familiar en la plaza Luís Piedrabuena de la localidad de Las Grutas en la provincia de Río Negro. 



La feria se inició el día 2 de enero con la presencia de la cooperativa Sumuncura, compuesta por trabajadores de varias localidades de la zona: Sierra Colorada, Los Menucos, Ramos Mejía. Dicha cooperativa nuclea de 200 a 300 personas. Igualmente se han hecho presentes en la Feria hermanos y hermanas de Bariloche, El Bolsón, Cushamen, el Valle de Río Negro, hermanos Qom de Formosa, Chaco y que vivien en diversos lugares del conurbano bonaerense, hermanos Wichí y Pilagá”, afirmaba Luis Pilquimán, coordinador de la región Sur de la Dirección de Pueblos Originarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


De la Feria, además, participan músicos de diferentes lugares, que dan fuerza y acompañan las noches. Uno de los números musicales a cargo del peñi José Cañupan de la agrupación Mogen Mamull de Viedma relata en su canto las experiencias vividas en la región, situaciones puntuales de familias y trabajadores de la zona, a través de milongas y lonkomeos. También se han presentado en ese espacio artistas como Che Joven de Los Toldos y Bruno Arias. “Esta parte artística y musical se ha realizado reflejando el movimiento de inmigración de otras lugares de la zona hacia Las Grutas”, señala Pilquimán.



Los sábados a partir de las 10  de la mañana se realiza también la venta de frutas y verduras frescas, con pequeños productores de la agricultura familiar de la zona. 


Por otro lado, tanto el ENOTPO como la Secretaría de Agricultura Familiar tienen un stand donde se brinda información y asesoramiento sobre el Monotributo Social Agropecuario y el RENAF. 


La feria se realizará hasta el último fin de semana de febrero y están todos invitados.

martes, 20 de enero de 2015

NUESTRO APOYO A LA POSESIÓN DEL NUEVO MANDATO DEL HERMANO PRESIDENTE EVO MORALES AYMA

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Argentina - Enero 2015

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, nos encontramos aquí, para expresar los mandatos que nos fueron otorgados por las organizaciones territoriales de nuestros pueblos en Argentina, desde ese lugar saludamos haciéndonos parte de esta celebración en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la nueva asunción del hermano Evo Morales Ayma, reelecto democráticamente por tercera vez.

Nuestras organizaciones son la expresión genuina de institucionalidad, de ordenamiento político, cultural, territorial y autónomo que se da cada uno de los Pueblos Originarios en esta parte de la Patria Grande. 

Es por ello que en este nuevo ámbito de encuentro de los Pueblos Originarios a nivel Sudamericano, refrendamos la asunción de un presidente originario, líder que fue capaz de construir un nuevo Estado plasmando la plurinacionalidad americana, derribando el modelo hegemónico y opresor de los siglos pasados. 

El camino emprendido por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de asumir el mandato de su pueblo y proyectarlo en pos de lo colectivo y lo plural, es el ejemplo asumido por varios gobiernos de América del Sur, propone instancias de reparación histórica y de justicia social, en busca de una identidad y agenda propia, construyendo las alianzas estratégicas que permitan afianzar Estados plurales y soberanos, construyendo espacios que reflejen y representen genuinamente a los pueblos de la región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de poder de una buena vez para reconstruirnos desde la propia esencia.

El coraje del hermano Evo refleja la lucha histórica de los Pueblos Originarios de la región sudamericana, quienes venimos poniendo el cuerpo en todas las batallas emancipatorias para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia, hoy estamos dando pasos hacia la recuperación de nuestra integralidad como pueblos preexistentes, restableciendo nuestras identidades y nuestra voz en primera persona, en búsqueda de la reparación de nuestros derechos fundamentales.

La conformación de los Estados nación fue un proceso que estuvo atravesado por sectores con intereses distintos y contrapuestos, quienes pretendieron negar nuestra preexistencia milenaria, este sector procuró la construcción de países a imagen y semejanza de las nuevas Naciones Europeas, homologando el Estado a una única Nación y cultura, la europea-occidental. Esta imagen, lejos de responder a la realidad concreta de la región, refleja la imposición de una ideología racista y eurocentrada, encabezada por las clases políticas, oligárquicas y terratenientes que entregaron nuestros territorios y bienes naturales a las potencias imperialistas, alineadas con el orden capitalista mundial.

Sin embargo como en toda América, en Argentina en la actualidad existimos y preexistimos más de 39 Pueblos Originarios, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, formas de organización con instituciones políticas y económicas propias para administrar nuestros territorios. Seguimos de pie, porque no se pueden matar identidades, ni extirpar culturas y pensamientos milenarios. Somos culturas vivas y dinámicas que nos desarrollamos de acuerdo a nuestras propias pautas culturales ancestrales. Fuimos parte de las luchas por la independencia y emancipación de nuestros pueblos, por una Patria Grande Libre y Soberana.

Tal como lo hicieron nuestros mayores, Tokis, Iquines, Mburuvichas (líderes políticos y espirituales), como Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tomás Paniri, Andresito Guacurarí, hombres y mujeres que junto a los patriotas de la Revolución de Mayo, como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolivar, O´Higgins, San Martín, Dorrego y Monteagudo, ellos supieron escuchar las demandas de sus pueblos y guiarlos en la lucha para volver a ser pueblos libres y soberanos, luchando unidos por la emancipación continental. 

Hoy como ayer continuamos el legado ancestral, defendiendo nuestros territorios con nuestras propias vidas ante los embates de los terratenientes, las empresas extractivistas, las corporaciones y empresas multinacionales, organizados y movilizados colectivamente definiendo el presente y futuro de nuestros pueblos, con propuestas políticas propias de manera autónoma. 

En este devenir, es necesario construir juntos un orden mundial que respete las pluralidades, las soberanías y la madre tierra, para avanzar en el proceso de reparación histórica del genocidio cometido contra los Pueblos Originarios de todo el mundo.

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

miércoles, 14 de enero de 2015

"NUNCA NOS ACOSTUMBRAREMOS A SUFRIR"

Pueblos Originarios en Tartagal exigen Derecho a la Consulta previa, libre e informada ante construcción del gasoducto NEA



Los Pueblos Originarios Wichi y Weenhayek de la región de Tartagal, provincia de Salta, se encuentran realizando un corte sobre la Ruta nacional 86 desde el día 19 de diciembre de 2014, en protesta por las condiciones de emergencia que viven en sus territorios, específicamente en relación al paso del gasoducto NEA por sus territorios de forma inconsulta.

El 13 de enero de 2015, a pocos días de cumplir un mes del inicio del corte de ruta y aún sin respuestas, autoridades de más de 38 comunidades indígenas se reunieron en asamblea en el territorio comunitario de la comunidad “El Quebracho” del Pueblo Weenhayek, con el fin de exigir a las autoridades nacionales y provinciales acciones y respuestas concretas a su situación: “ordenamos al poder ejecutivo nacional, provincial y municipal, y a los ministros de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Salta que ordenen la mediación de la audiencia que exigimos con la empresa (Bertúa, ubicada sobre lote fiscal Nº4), porque las propuestas son claras, que se haga efecto el principio de participación”.

A través de un comunicado denuncian graves hechos de discriminación, despojo, ninguneo, falta de acceso al agua, falta de escuelas, desempleo, desalojos y desmontes ilegales, los cuales entienden como una “aniquilación cultural”: “estamos hartos de la discriminación a la que nunca nos acostumbraremos a sufrir”. Asimismo manifiestan que luego de ocho años de la vigencia de la Ley Nº 26160 los territorios comunitarios aún no fueron relevados y que tanto en la comisaría, como en la fiscalía de Tartagal se han negado a recibir las denuncias al respecto. 

Apelando a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, solicitan que se respete el correspondiente procedimiento de Consulta para el Consentimiento Libre Previo e Informado, conforme al Artículo 19 de la citada declaración y solicitan:

1) Que la empresa Bertúa y el Estado respeten el Derecho a la Consulta y Participación.

2) Que se respete el derecho de los Pueblos Originarios a vivir y desarrollarse en su territorio pacíficamente sin ser desalojos, ni discriminados.

3) Efectiva protección de los territorios comunitarios y revocación de los permisos de desmonte y deforestación.

4) Recepción de las denuncias por parte de la policía y de la fiscalía para poder acceder a la defensa jurídica y al relevamiento territorial.

5) Puestos genuinos de trabajo y el pago del derecho de uso de los territorios comunitarios. 

6) Acceso al agua para todas las comunidades.

7) Acceso a planes sociales.


Celular: 03873 15353407 o 15649602












viernes, 9 de enero de 2015

POSICIONAMIENTO DEL PUEBLO TASTIL ANTE EL RALLY DAKAR 2015

Archivo





PUEBLO TASTIL - AHAO TAG-TIL

POSICIONAMIENTO DEL PUEBLO TASTIL ANTE EL RALLY DAKAR 2015

En defensa de nuestros derechos y con la decisión de la Comunidad Indígena Las Cuevas y la determinación política del Consejo Indígena del Pueblo Tastil con sus delegados al CPI, se envió a los responsables de los Ministerios de Cultura y Turismo tanto provincial como nacional sendas Cartas Documentos con respecto a la realización del Rally Dakar 2015 que se desarrollará en parte de nuestro territorio a partir del día miércoles 14 del corriente mes.

Recordamos que en la versión de este evento del año pasado 2014, la misma comunidad Las Cuevas fue prácticamente avasallada en su territorio como así también en el año 2013, anteponiendo previo a ello denuncia en sede pública de la justicia de esta provincia.

El mismo fue registrado en un relevamiento audiovisual donde consta el daño ambiental, territorial, cultural y de producción en el territorio de la Comunidad Las Cuevas que a la fecha tuvo determinación fiscal de archivar la misma.

En todas sus versiones anteriores como en esta oportunidad la Institución Comunidad Las Cuevas (Personería Jurídica 274/09) no fue consultada menos tuvo participación en la determinación de usar su territorio para el desarrollo de esta competencia destructiva y depredadora. 

A tal forma vemos como se promociona el Rally Dakar 2015 en los innumerables medios audiovisuales de la argentina promocionados por los Ministerios de Cultura y Turismo en un caso por la provincia de Salta y el Ministerio de Cultura junto a la Secretaría de Turismo de la Nación dependiente de este último Ministerio. 

Por ello es que la determinación del Pueblo Tastil de intimar a los responsables estatales mediante esta Carta Documento a modificar el recorrido que afecta nuestro territorio sustentándonos en la grave falta a la Consulta y Participación tal como lo establece y exige la normativa convenio 169 de la OIT con la Ley Nacional 24.071.

Consejo Indígena del Pueblo Tastil – Km 69 Ruta Nacional Nº 51 – Campo Quijano – Salta - Argentina
Comunidad Indígena Originaria Valle del Sol y Potrero Linares-Comunidad Indígena Los Alisos-Comunidad Indígena El Gólgota-Comunidad Indígena Inkawasi-Comunidad Aborigen Quebrada del Toro-Comunidad Originaria Waycohondo-Comunidad Indígena Cóndor Wasi-Comunidad Indígena El Rosal-Comunidad Indígena Puesto Grande El Toro-Comunidad Las Capillas-Comunidad La Quesera-Comunidad Indígena Originaria Ayllu Pascha- Comunidad Indígena Potrero de Chañi.

Carta Documento presentada ante el Ministerio de Cultura de Salta

Carta Documento presentada ante el Ministerio de Cultura de la Nación