miércoles, 29 de enero de 2014

PUEBLO TONOKOTÉ: SE FIRMA EL CONVENIO "MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES"


La comunidad Asingasta, en la provincia de Santiago del Estero, será la beneficiaria de el convenio de Salud.

Trailer sanitario en la Comunidad Asingasta - Pueblo Tonokoté


El Consejo de la Nación Tonokoté "Llutqui" que nuclea a 43 Comunidades en el Territorio Ancestral hoy llamado Santiago del Estero y 3 comunidades en la provincia de Buenos Aires, integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios ENOTPO, lleva adelante un programa de salud en sus Comunidades, que consiste en el trabajo conjunto de agentes sanitarios Indígenas. 

Luego de los convenios llevados a cabo con el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Santiago del Estero, en esta oportunidad se firmó un nuevo convenio llamado Municipios y Comunidades saludables. 

Dicho Convenio, que consiste en la capacitación de los agentes sanitarios, tendrá como beneficiaria a la comunidad Asingasta, la comunidad más grande del Pueblo Tonokoté en lo que respecta a su población. Con más de 600 familias y con un territorio de más de 50.000 hectáreas con sede en Villa Salavina, esta comunidad tendrá acceso al programa que realiza visitas programadas con un “tráiler sanitario” y que se propone abordar diferentes áreas de salud, tanto para adultos como para niños y niñas, con el fin de prevenir enfermedades y la gran ventaja de que se realicen en el propio territorio comunitario. 

En este sentido el Kamachej (autoridad) de la Comunidad Asingasta, Daniel Zaragosa manifestó la importancia de estar organizados y unidos, tanto en la Organización del Pueblo Tonokoté como en el ENOTPO, que amplía el marco de crecimiento a nuestros derechos consagrados como Pueblos Originarios y que permite ir haciendo realidad el buen vivir de nuestras Comunidades.



Comunidad Asingasta - Consejo de la Nación Tonokoté "Llutqui"
Archivo ENOTPO

viernes, 24 de enero de 2014

EL TERRITORIO TASTIL DESPUÉS DEL RALLY DAKAR

Un informe realizado por el Pueblo Tastil evidencia el impacto negativo que el "Rally Dakar" deja cada año en los territorios indígenas. Dicho informe surge a partir de un trabajo de relevamiento realizado por los comuneros del Pueblo Tastil, en el territorio de la Comunidad Indígena "Las Cuevas" y en la Comunidad Indígena "Puesto Grande El Toro". El mismo cuenta con una galería fotográfica, a través de la cual es posible observar los daños ocasionados por el mega-evento. 

La competencia del Dakar atravesó el territorio Tastil y su recorrido alteró los caminos de acceso a los territorios comunitarios, pasando a escasos metros de donde se encuentra la sede comunitaria de la Comunidad Las Cuevas, avanzando hacia el oeste y continuando hacia Piscuno, ida y vuelta.
Foto 1. Punto de bifurcación del camino comunitario, invierno 2013.
Foto 2. Punto de bifurcación del camino comunitario, luego del Rally Dakar 2014.
Las fotos 1 y 2 fueron tomadas, con 7 meses de diferencia, en un punto de bifurcación de un camino comunitario (que en la actualidad es la ruta provincial Nº 38) que comunica los territorios de dos comunidades “Las Cuevas” y “Puesto Grande El Toro”. Hacia el lado izquierdo del camino, se llega a los parajes Puesto Grande, Palomar y se llega a Piscuno. 

La primera foto fue sacada en el invierno del 2013. Se puede comparar el estado firme y sólido de ese entonces del camino comunitario con la situación actual que refleja la foto 2. En la misma se nota claramente una superficie removida por el tránsito constante a gran escala y sometido a "competencia" en el evento Dakar. A pesar de los infructuosos intentos de recomponerlo con la maquina niveladora, aún no se pudo restablecer a su estado anterior. Sobre la vera derecha del camino, que conduce hacia la escuela del paraje Finca El Toro, no hubo actividad hasta el momento.

Asamblea Comunitaria en la Comunidad Indígena "Las Cuevas"

Foto 3. Momentos previos a la asamblea en la Comunidad Indígena "Las Cuevas"
El 15 de enero del corriente año la Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena "Las Cuevas", Hno. Policarpio Geron, convocó a una asamblea comunitaria (Foto 3), con la finalidad de tratar con los comuneros el impacto que provocó el “Rally Dakar 2014” en su Territorio. En la reunión estuvo presente del hermano Lucio Zerpa, quien es delegado por el Pueblo Tastil ante el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) y ante el Consejo de Participación Indígena (CPI). Además se contó con el acompañamiento del Hno. Armando Mamani, quien es técnico del ETO (Equipo Operativo de aplicación de la ley 26160 y sus prórrogas) y miembro de la Comunidad "Incawasi" del Pueblo Tastil.

La contaminación ambiental y la ausencia de un plan de manejo de los residuos.

Los espectadores se apostaron en gran parte del recorrido dejando sus desechos en el camino pero la mayor contaminación con restos de comidas, bebidas, papeles higiénicos y otros, se produjo en los espacios del territorio de la Comunidad Las Cuevas. Allí se produjo también la intromisión de todo tipo de vehículos, que incluso violaron los espacios de las viviendas de las familias de la comunidad, como es el caso de la vivienda de la hermana Susana Guanuco, quien denunció tales atropellos (ver el video).
Foto 4. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 5. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 6. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.
Las fotos reflejan el grado de desechos luego de dos días de la carrera. La municipalidad recogió parcialmente la basura que quedó a orillas del camino, sin realizar una limpieza exhaustiva, por lo cual los comuneros recogieron otra parte, dentro de sus posibilidades, para evitar que los animales se comieran esos desperdicios. El viento fuerte y constante dispersó la basura hacia otros sectores del territorio, agravando la situación de contaminación. Las familias manifiestan que nunca jamás ellos produjeron tanto desperdicio como el que dejó el paso del Rally Dakar.

Entre los residuos se pueden ver productos de las marcas y empresas patrocinantes, tanto del evento como los llamados "sponsors" de los equipos. Quienes planean, organizan, apoyan, patrocinan, ejecutan y fiscalizan, un evento de la características del Rally Dakar, son responsables de los daños que produce. La ausencia de un plan en el manejo de los residuos denota la negligencia e impunidad con la que se manejan estos empresarios, lucrando con los territorios indígenas y causando su destrucción.

Foto 7. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

Foto 8. Contaminación luego del Rally Dakar 2014.

El impacto sobre la práctica de pastoreo a campo abierto y la destrucción de la flora autóctona en territorio de la Comunidad Puesto Grande el Toro.
Foto 9. Espacio alterado por maquinas niveladoras y topadoras de Vialidad Provincial.
La foto 9 muestra un espacio alterado por maquinas niveladoras y topadoras de Vialidad Provincial que los organizadores denominaron "zona de seguridad para espectadores". El intendente del municipio de Campo Quijano, Manuel Cornejo Jovanovich, extendió el uso de ese espacio para la instalación de puestos de ventas de comidas para los visitantes. El mandatario municipal sintetizó el significado del evento en la siguiente frase "El rally más exigente del mundo, pasará por el pueblo más lindo del mundo". Sin embargo, no aclaró los daños que dejaría al pasar. La alteración producida tiene una dimensión de aproximadamente unos 100 metros cuadrados.

Foto 10. Territorio del Pueblo Tastil.
Tradicionalmente, las familias del Pueblo Tastil practican el "pastoreo a campo abierto". En la foto 10 se puede observar el tipo de vegetación existente en el territorio de la Comunidad Indígena "Puesto Grande El Toro", la cual tiene una importancia central, pues con ella se alimenta a los animales que crían las familias para la subsistencia.

Foto 11. Destrucción de la flora autóctona.
Foto 12. Destrucción de la flora autóctona.
Foto 13. Destrucción de la flora autóctona.
En las fotografías que anteceden se puede observar la destrucción de la vegetación y flora autóctona ocasionada por el tránsito de los vehículos que participan del Rally Dakar. Se pueden ver las huellas de los nuematicos sobre las plantas. Este es un espacio de pastoreo de uso tradicional. Las plantas que crecen en estos lugares las conocen las familias como “Tola”, "Chijuatola", “Salvia Puneña”, “Espuro” y “Paja”, entre otras. 

La alteración negativa en el espacio tradicional de pastoreo es evidente. La Hna. Susana Guanuco expresó "nunca más creció la vegetación para el pastaje de mis animales".

La hermana Susana Guanuco denuncia alteraciones en el camino comunitario y daños en el cerco del corral.

Foto 11. Hna. Susana Huanuco, Comunidad Indígena Las Cuevas.
La Hna. Susana Guanuco, miembro activo de la Comunidad Indígena Las Cuevas, había denunciado de forma previa a la realización del del Dakar, que el camino fue ensanchado para ser transitado por los vehículos afectados al evento. Dicha modificación se hizo sin la correspondiente consulta, violando el Derecho Indígena vigente en el país.

Por otro lado, Guanuco denunció el daño ocasionado en los cercos, los cuales fueron arrancados por los espectadores y visitantes y utilizados como leña para hacer asado. Dichos cercos cumplen la función de contener a los animales de subsistencia (caprinos y ovinos) y de carga (mular o burros). La rotura de los mismos, además permitió el ingreso de vehículos (camiones, autos y camionetas) que participaban de la competencia dentro de la propiedad comunitaria indígena, en una invasión violenta e ilegal y sin respeto alguno por las personas que allí habitan.

Foto 12. Corral de animales de subsistencia y de carga de carga de los comuneros.
Foto 13. Vivienda de la familia Guanuco.
Milenariamente el Pueblo Tastil ha sabido cuidar su territorio ancestral. Los daños ocasionados demuestran la violencia, la opresión y la injusticia contra el Pueblo Tastil, ante la imposición de una cultura ajena, de consumo y excesos que irrumpe ilegalmente en su territorio, con una competencia individualista en la cual "vale todo" y que, además, cuenta con el amparo de los Estados. Estos se inclinan ante las empresas multinacionales organizadoras del Rally Dakar, en lugar de hacer cumplir el derecho vigente en la Constitución Nacional que establece que el Estado Argentino debe “Asegurar su participación (de los Pueblos originarios) en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que le afecten” (Art. 75. Inc. 17).


lunes, 20 de enero de 2014

URGENTE: CACHI - BRUTAL ATAQUE Y REPRESIÓN A MIEMBROS DE DE LA NACIÓN DIAGUITA

CONTINUA EL ATAQUE Y LA VIOLENTA REPRESIÓN POR PARTE DE LA POLICÍA DE CACHI A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ORIGINARIA DIAGUITA KALLCHAKI "LAS PAILAS" Personería Jurídica E-INAI N°1131/12

MÁS DE 60 POLICÍAS ATACAN Y REPRIMEN A LOS COMUNEROS Y A LAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD DIAGUITA KALLCHAKÍ LAS PAILAS, EN CLARA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y A LOS DERECHOS HUMANOS.
EN EL DÍA DE LA FECHA LA POLICÍA DE CACHI A CARGO DEL OFICIAL GARCÍA SE HICIERON PRESENTES EN TERRITORIO COMUNITARIO, CON EL INTENTO DE PLANTAR UN PORTÓN Y CERRAR DE ESTA MANERA EL ACCESO A LA COMUNIDAD. 
HASTA EL MOMENTO HAY MAS DE 8 DETENIDOS VARIOS DETENIDOS Y HERIDOS, ENTRE HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS, EL ATAQUE POLICIAL SE REALIZO  CON BALAS DE GOMA, PALOS Y GASES LACRIMOGENOS.

LOS HECHOS SE SUCEDEN CON UNA SUPUESTA ORDEN EMANADA POR LA FISCALÍA PENAL NUMERO 4 DE SALTA, A CARGO DE GABRIELA GONZALEZ.

Exigimos la inmediata liberación de nuestros hermanos: ULISES YANES, CAROLINA MAMANI, AGUSTIN MAMANI, ARIEL PRIETO, TOMASA VIVEROS, QUINTINO CRUZ, ESTEBAN CRUZ, KEVIN CRUZ, ESTEBAN ALANKAY, detenidos ilegalmente y golpeados salvajemente, por el solo hecho de ser ORIGINARIOS y defender el TERRITORIO, frente a los constantes ataques de los usurpadores de turno.

Comisaría de Cachi: 03868-491048


Repudiamos y responsabilizamos a la fuerza policial por cada uno de los ataques sufridos por nuestros comuneros, con el aval de cierto sector de la justicia que pretende desconocer el derecho de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17, el convenio 169 de la OIT y la Declaración Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Originarios - ONU.


Convocamos a los organismos responsables en materia de Pueblos Originarios, INAI - MDS, Secretaría de Derechos Humanos, Defensor del Pueblo, a brindar las garantías necesarias para evitar situaciones que agraven y alteren nuestra seguridad jurídica y territorial.

Como Pueblo Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios comunitarios, de nuestros derechos colectivos y de nuestros derechos consuetudinarios.

¡Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar!

Fuente: UPND SALTA
Contacto: uniondiaguitasalta@gmail.com

lunes, 13 de enero de 2014

EL PUEBLO TASTIL DENUNCIA A LOS ORGANIZADORES DEL DAKAR POR DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Denuncia judicial realizada por el Consejo de Participación Indígena - CPI del Pueblo Tastil, el día domingo 12 de enero pasado, y presentada en la comisaría de Campo Quijano en la provincia de Salta, en los momentos que estaba en pleno desarrollo el evento occidental y transnacional, llamado Rally Dakar. 

En este marco se denuncia la violación del Derecho Indígena en todos sus aspectos, con esta intromisión del Rally Dakar en territorios de los Pueblos Originarios sin la debida Consulta y Participación, se ha desconocido y violado a la Constitución Nacional, Art. 75 Inc. 17 y 22, la ley de 26160 de Relevamiento Territorial y sus prórrogas, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración Mundial sobre los Derechos de los Pueblos Originarios de la ONU.

La denuncia responsabiliza a los organizadores del evento y a los organismos que consintieron dicha actividad, desde el Pueblo Tastil se denuncia la destrucción y contaminación ambiental de los territorios y los sitios sagrados ante la intromisión violenta de motos, cuatriciclos, autos y camiones de los distintos equipos que se hacen parte de esta actividad, a esta invasión se debe sumar como agravante en el deterioro de los territorios, el séquito de auspiciantes, patrocinantes, corresponsales y seguidores que acompañan esta elitista y exótica carrera. 

Las Comunidades del Pueblo Tastil afectadas son, Las Cuevas, Puesto Grande El Toro, quienes aún están realizando los relevamientos in situ de los daños causados por el Dakar en Territorio Tastil. 

La denuncia:


viernes, 10 de enero de 2014

EL PUEBLO TASTIL: DENUNCIA EL LADO OSCURO DEL RALLY DAKAR

Organizaciones Comunitarias Indígenas Originarias del Pueblo Tastil, denuncian el lado oscuro del Rally Dakar que en estos momentos se está desarrollando en el municipio de Campo Quijano, provincia de Salta. 

Las Organizaciones Comunitarias Indígenas Originarias del Pueblo Tastil a la opinión pública en general expresamos nuestra posición con respecto al desarrollo del llamado Rally Dakar.

El Pueblo Tastil existió y existe ancestralmente. 

Denunciamos que: 

En los territorios donde planea pasar el rally con sus camionetas, autos, camiones, cuatriciclos y motos son aquellos territorios donde las familias llevamos nuestras vidas, comprendiendo qué es vivir en este lugar, donde la misma convivencia con nuestra Pachamama es tan frágil y sensible como lo es cuidar y mantener nuestros caminos de comunicación en el cual nos transportamos para bajar y subir desde y hacia nuestras viviendas y puestos, para proveernos de nuestros alimentos, para sacar los productos a la venta, para recurrir a los centros de salud, para el acceso de nuestros parientes que nos visitan, caminos o sendas que atraviesan campos de pastoreo de nuestros animales de subsistencia o sea, para el desarrollo propio de la vida en estos lugares donde planean pasar con sus vehículos motorizados que marchan contra reloj en una competencia individualista en la cual aparentemente vale todo, la organización de la competencia así lo estipula amparado en la permisividad de los Estados. En este vale todo podremos entender las víctimas que provocaron los accidentes con la muertes de seres humanos que solo figuran escondidas en las estadísticas, ni hablar del estado de precariedad y destrucción que quedan nuestros caminos, huellas y sendas. También hay un impacto en las viviendas de nuestras familias que están ubicadas a la vera de la ruta nacional 51.

Los Estados, ya sea municipal, provincia o nacional están flagrando los derechos de nuestra comunidad permitiendo y autorizando este tipo de eventos. En el artículo 75 de la Constitución se enuncia que el Estado debe “Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que le afecten.” 

Para terminar decimos que cuando se habla de seguridad jurídica en la cual se planifican las políticas de gobierno deben estar en tal política todos los derechos instituidos a los Pueblos Originarios junto con sus comunidades, entonces tendrán la amplitud de denominar tales gestiones de gobierno como políticas públicas incluyentes porque nosotros somos parte de la sociedad y sujetos de derechos.

El pronunciamiento Tastil: