jueves, 26 de diciembre de 2013

La Justicia de Salta desconoce los Derechos Indígenas

Desalojo a doña Andrea Quipildor de Sara, Autoridad Tradicional de la Comunidad Indígena Originaria Ayllu Valle del Sol (Personería Jurídica 273/09) 



 Campo Quijano – Salta - 18 de Diciembre de 2013. 

El día miércoles 18 pasado se quiso concretar la intención de desalojar a una familia de la Comunidad Indígena Originaria Valle del Sol del Pueblo Tastil en la provincia de Salta.
Una vez más se niega el derecho al territorio desconociendo la posesión ancestral sobre las
mismas por parte de las familias de nuestra comunidad.

La pretensión de desalojar a doña Andrea Quipildor de Sara y su familia, comenzó en el año 2011 por parte del terrateniente Francisco Jovanovich presentando para tal fin una denuncia ante juzgado en lo civil y comercial en tribunales de esta provincia.

Se preparó la defensa junto a la abogada de la comunidad Dra. Verónica Huber pasando por distintas etapas de interposiciones por parte de la Comunidad en defensa de sus miembros como lo es doña Andrea y se llegó con esta instancia en el mencionado día.


La negación de los Derechos a la familia de doña Andrea por parte de la jueza interviniente Dra. Jaqueline San Miguel de Murga, juzgado en lo Civil y Comercial de 8va. Nominación, se basa en que a su entender Andrea Quipildor de Sara no acredita pertenecer a la Comunidad y en segundo término que la aplicación de la ley 26160 esta “pendiente” de ejecución en esta provincia.

Por ello es que a las 08.20 am del día miércoles 18 de diciembre de este año, se presentan en la vivienda de doña Andrea, el juez de paz del municipio Dr. Aguilera Mezanza con una veintena de policías, entre ellos oficiales y la jefa de la dependencia Comisario Gladys Anabia junto al terrateniente de nombre Francisco Jovanovich.

Desde el mismo momento que el juez de paz nos lee la resolución de desalojo inmediato, les comunicamos que esta Comunidad va a resistir tal desalojo, invocando todos los derechos y normas legales que asisten y protegen a las Comunidades, tales como la ley 26.160 y sus prorrogas, las constituciones nacional y provincial.


Luego de más de tres horas de tensión, con discusiones firmes y resistencias de parte de las familias de nuestra comunidad ante la presencia intimidante de la policía, con mujeres, jóvenes, ancianos de la comunidad es que se logra detener el pretendido desalojo, dado también con el permanente acompañamiento y oportunas comunicaciones de los compañeros técnicos del ENOTPO, hermanos de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas y funcionarios del área Tierras del INAI que en comunicación directa con la jueza Jaqueline San Miguel se logra el suspenso sin fecha del desalojo de nuestra familia.

Ante esta débil y temporal medida por parte de la justicia de salta, la comunidad se encuentra en asamblea permanente y en estado de alerta ante cualquier medida que se pretenda tomar, como así también se presentó los escritos de defensa de nuestros Derechos en el juzgado que lleva adelante la medida. Como también se llevara a cabo el día lunes 30 de este mes una presentación de la Comunidad en la plaza del poblado de Campo Quijano, acompañada de distintas organizaciones sociales de esta localidad, medios de prensa y público en general. La misma es para difundir y concientizar las problemáticas que atraviesan todas las Comunidades de nuestro Pueblo Tastil y de otros Pueblos Originarios.


Por Ello decimos:

Basta de desalojos!!!

Que la Justicia de Salta no provoque Injusticias!!!

Por la plena y efectiva vigencia de todos los Derechos de los Pueblos Originarios Indígenas!!!

Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!!!

Contactos:
comunidadvalledelsol@hotmail.com

Cel. (387) 154 031 320 Lucio German Zerpa

lunes, 16 de diciembre de 2013

EMBARCACIÓN: PUEBLOS ORIGINARIOS SE DECLARAN EN MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE




17 de diciembre de 2013
Por: Comunicación con Identidad ENOTPO 

A MAS DE 13 DÍAS DESPUÉS DEL PASO DEL TORNADO Y TEMPORAL QUE AZOTÓ LA CIUDAD DE EMBARCACIÓN, REFERENTES DE LOS PUEBLOS WICHI, WEENHAYEK Y GUARANÍ, SE REUNIERON CON UN EQUIPO DEL ENOTPO QUE VIAJÓ AL LUGAR PARA ACOMPAÑAR A LAS COMUNIDADES DAMNIFICADAS. LAS AUTORIDADES INDÍGENAS LOCALES MANIFESTARON QUE AL DÍA DE LA FECHA AUN NO RECIBIERON RESPUESTAS CONCRETAS POR PARTE DEL ESTADO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL.



LOS DÍAS 6 Y 7 DE DICIEMBRE EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE EMBARCACIÓN DISTRIBUYÓ AYUDAS EN FORMA PARCIAL CON ALGUNA ASISTENCIA DE LA PROVINCIA, SIN DAR ESPECIAL TRATAMIENTO A LA SITUACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE, JUNTO A LAS VILLAS DE EMERGENCIA, FUERON LOS MÁS AFECTADOS.

EL MALESTAR ES GENERALIZADO EN TODAS LAS COMUNIDADES. EL TORNADO CAUSÓ DAÑOS MATERIALES IRREPARABLES, HERIDOS Y EVACUADOS. LOS TECHOS Y LAS VIVIENDAS QUEDARON DESTRUIDAS. ALGUNAS FAMILIAS RECONSTRUYERON SUS “VIVIENDAS” CON NAYLON, PALOS Y CARTONES, PERO TEMEN LA LLEGADA DE NUEVAS LLUVIAS, COMO YA ESTÁ SUCEDIENDO EN ZONAS ALEDAÑAS. A ELLO SE SUMA EL PROFUNDO RACISMO Y DISCRIMINACIÓN QUE EXISTE HACIA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL ALTO GRADO INSEGURIDAD TERRITORIAL QUE VIVEN ANTE LAS CONSTANTES AMENAZAS  Y HECHOS DE DESALOJO, IMPULSADOS POR EL AVANCE DE LA FRONTERA AGROPECUARIA Y LOS DESMONTES.




LAS AUTORIDADES ORIGINARIAS HAN EXPRESADO QUE SE SIENTEN “TOTALMENTE DESPROTEGIDOS Y DESAMPARADOS” ANTE LA FALTA DE ASISTENCIA INMEDIATA POR PARTE DEL ESTADO A TRAVÉS DE SUS ÁREAS COMPETENTES. 

EN ESTE MOMENTO LAS ORGANIZACIONES DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE EMBARCACIÓN SE DECLARARON EN ESTADO DE MOVILIZACIÓN Y ASAMBLEA PERMANENTE Y HAN ANUNCIADO LA REALIZACIÓN DE UN CORTE DE RUTA CON EL OBJETO DE VISIBILIZAR LA SITUACIÓN y SER ESCUCHADOS EN SUS RECLAMOS.

EL MUNICIPIO Y EL ESTADO PROVINCIAL DEBEN ADAPTARSE AL CARÁCTER PLURINACIONAL DEL TERRITORIO SALTEÑO, CUYA POBLACIÓN ES ORIGINARIA EN APROXIMADAMENTE UN 80%. LA PROVINCIA DE SALTA SE CONFORMÓ SOBRE UN TERRITORIO PLURICULTURAL, QUE EN LA ACTUALIDAD ESTA HABITADO POR MÁS DE 14 PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES Y EN MÁS DE 1000 COMUNIDADES QUE HOY DEMANDAN EL DEBIDO RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL ESTADO. 

LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EXIGEN EL RECONOCIMIENTO PLENO COMO SUJETOS DE DERECHO, EL CESE DE LAS PERSECUCIONES Y LOS DESALOJOS, Y LA ASISTENCIA URGENTE ANTE LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA QUE ESTÁN VIVIENDO DESDE EL TEMPORAL.

ESTA INTERVENCIÓN SE DEBE REALIZAR EN ARTICULACIÓN DIRECTA CON SUS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS, Y DE ESA MANERA SENTAR LAS BASES PARA UN DIÁLOGO INTERCULTURAL LEGÍTIMO, SIN PUNTERISMOS POLÍTICOS. EL DIÁLOGO DEBE SER ENTRE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y EL ESTADO PARA COMENZAR JUNTOS A ABORDAR DE MANERA DEFINITIVA LAS PROFUNDAS DESIGUALDADES Y LAS FALENCIAS ESTRUCTURALES A LAS QUE HAN SIDO SOMETIDOS LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA REGIÓN.











miércoles, 11 de diciembre de 2013

30 AÑOS DE DEMOCRACIA: HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL Y SOBERANO

10 de diciembre de 2013

“He andado ese largo camino hacia la libertad. He intentado no flaquear; he dado pasos en falso a lo largo del camino. Pero he descubierto el secreto de que después de escalar una gran colina, uno sólo descubre que quedan muchas más por escalar. Me tomé un momento para descansar, para robar una mirada de la maravillosa vista que me rodea, para mirar atrás a la distancia que he recorrido. Pero sólo puedo descansar un momento, pues con la libertad vienen las responsabilidades, y no me atrevo a detenerme, pues mi largo camino no ha terminado aún”. 
Nelson Mandela

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, convocamos a la reflexión y a la memoria colectiva en el marco de la conmemoración por los 30 años de democracia en Argentina.

Una vez más los Pueblos Originarios en cada uno de los territorios alzamos nuestras voces en defensa de la democracia y nos movilizamos, tal como lo hemos hecho en cada uno de los momentos decisivos de la historia, con el compromiso de seguir construyendo junto a todo el pueblo argentino un Estado Plurinacional con memoria, identidad y justicia.

Nos encontramos en un momento histórico para el continente sudamericano, con gobiernos que por primera vez dan muestras de atender a las demandas de sus pueblos y promueven políticas en defensa de la soberanía, de Derechos Humanos, democratización de la justicia, de redistribución de la palabra y la riqueza. 

Los pueblos originarios fuimos los protagonistas de los grandes procesos revolucionarios, de las luchas por la independencia y por la construcción de una patria grande libre y soberana. Sin embargo, el hilo siempre se corta por lo más fino, y desde hace más de cinco siglos sufrimos la imposición de un sistema opresor, las conquistas y la usurpación de nuestros territorios, la negación de nuestras identidades y el genocidio de millones de hermanos, llevado a cabo por sectores minoritarios de poder que aún operan desde distintos ámbitos de influencia. 

Es por ello que somos enérgicos defensores de la democracia, porque luchamos por ella y porque conocemos bien de cerca a este sector minoritario que brega por destruirla. Pero al mismo tiempo sabemos que el Estado Argentino va a ser realmente democrático cuando reconozca la pluralidad cultural que lo constituye. Es necesario profundizar la democracia y proyectarla hacia el futuro en base a sus principios fundamentales de memoria, igualdad y de respeto por la identidad. “La patria es el otro” y los otros somos muchos y diversos. La patria es colectiva y plurinacional. 

Una democracia real requiere descolonizar, repensar y refundar el Estado en todos sus aspectos: institucional, político, ideológico, cultural y económico. Es urgente saldar la deuda territorial originaria y reconocer el genocidio y etnocidio cometido contra nuestros pueblos. 

Para ello es necesario desarticular las estructuras colonialistas y reaccionarias de poder, enquistadas en las instituciones de los estados, que violan incesantemente nuestros derechos colectivos como pueblos preexistentes. La Interculturalidad debe ser tomada como eje transversal en las políticas públicas, estableciendo los canales necesarios para la participación y la consulta a los Pueblos Originarios a través de sus instituciones representativas legítimas. 

Desde el ENOTPO retomamos el legado de nuestros ancestros Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Vihipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí, quienes lucharon por distintos medios, judiciales, políticos o dando su vida en enfrentamientos defendiendo su identidad y el territorio ancestral. 

A menos de una semana de la muerte del hermano Nelson Mandela, es difícil encontrar palabras suficientes para homenajear su ejemplo de lucha incansable contra la discriminación, por la igualdad y la democracia, por un Estado plural con respeto entre las culturas, coexistencia pacífica y diálogo en igualdad de condiciones.

El camino iniciado por estos grandes líderes es irreversible y sus ejemplos nos encuentran hoy unidos, organizados y fortalecidos, con el compromiso que nos compete como Autoridades tradicionales de nuestros pueblos, asumiendo el desafío de construir herramientas para el diálogo intercultural y tomar en nuestras propias manos las definiciones sobre el futuro de nuestros pueblos. 

Después de 30 años, sigamos profundizando la Democracia.
¡ENOTPO por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio!

ENOTPO: PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE CONSULTA LIBRE, PREVIA E INFORMADA


martes, 10 de diciembre de 2013

EMBARCACIÓN - SALTA: ESTADO DE SITUACIÓN DE LOS WENAYEK - WICHÍ - GUARANÍ

Después del tornado y el fuerte temporal de lluvias y vientos que azotó el jueves pasado a la localidad de Embarcación, provincia de Salta, los Pueblos Originarios Wichi, Guaraní, Weenayek y Qom-Toba, volvieron a ser afectados por la continuidad de las adversidades climáticas. Los daños materiales son irreversibles y la situación se agravó en la madrugada del domingo cuando el viento y la lluvia volvieron con más fuerza a la zona.


Frente a la urgencia y desesperación que provocó la situación, los miembros de las comunidades decidieron movilizarse y realizar una acción conjunta de corte de la Ruta Nacional Nº 34 demandando mayor celeridad en el accionar del estado Provincial y Nacional, que se encuentra realizando tareas de relevamiento parciales de los afectados y de los daños a través del Área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Salta. 

Corte de ruta para exigir la intervención urgente del Estado ante la situación de emergencia.
La situación de vulnerabilidad territorial a la que están expuestas las comunidades de la zona, se debe principalmente al constante despojo de los territorios y al avance de la frontera agropecuaria que ha devastado la calidad de vida de nuestros Pueblos, ha corrido a nuestros hermanos de los Territorios ancestrales y los ha reducido a espacios insalubres, en los cordones urbanos periféricos, sin acceso a las necesidades básicas indispensables para la vida humana. Cabe destacar que los aludes, tornados, inundaciones y desastres ambientales, se deben en gran parte al desmonte y el saqueo que han sufrido los territorios, y que afectan como siempre, a los más desprotegidos. 

El estado en el que quedo la terminal de micros de Embarcación.
En total se estima que son más de 800 las familias de Pueblos Originarios afectadas por el temporal, más de 500 evacuados y varias personas heridas.



Comunidades afectadas relevadas, entre otras:

  • Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek, 35 familias afectadas, No fueron censados – Autoridad - Cacique Benito Rodríguez.
  • Comunidad San Juan del Pueblo Guaraní, 51 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Leoncio Cabrera.
  • Comunidad Cristo Abajo, Pueblo Guaraní, 50 familias afectadas, 50 % fueron censados - Autoridad - Cacique Delia Gudiño.-
  • Comunidad Misión Franciscana, Pueblo Guaraní, 220 familias afectadas, 20 % fueron censados - Delegada - Mónica Navamuel.
  • Comunidad Eva Perón, Pueblo Guaraní, 100 familias afectadas, No fueron censados - Autoridad - Mburuvicha Guasu Gregoria Gómez y Graciela Domínguez – Presidenta.
  • Comunidad Cherenta Tentara Reta, Pueblo Guaraní, 150 familias afectadas, 20 % fueron censados - Autoridad - Aurelia Cardozo.
  • Comunidad el Trafico, Pueblo Wichi, 200 familias, 140 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Graciela Mendoza.
  • Comunidad la Primavera, Pueblo Wichi, 120 familias, 80 afectadas, No fueron censados – Autoridad - Ubaldo Mendoza.
  • Comunidad Santa Lucia, Pueblo Wichi, 100 familias, 60 afectadas, No fueron censados Autoridad - Nadia Cabello.


Las demandas básicas que se requieren son: alimentos no perecederos y agua potable. chapas de zinc, camas y colchones, frazadas, etc.

En la jornada de ayer continuaban las lluvias de manera sostenida empeorando la situación, hoy se espera en la zona la llegada de nación y provincia para comenzar el operativo de ayuda urgente e intervención territorial ante la catástrofe.

Contactos:
Valerio Cobos: 03878-15 590092 Comunidad Honaj Leles Pueblo Wichi 
Benito Rodríguez: 03878-15 540978 Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek
Oscar Lorenzo: 03873 15 593996 

lunes, 9 de diciembre de 2013

¡JUSTICIA POR ATAHUALPA!

Atahualpa Matínez Vinaya era un joven mapuche-aymara de 19 años, militante de la lucha de su pueblo por la recuperación de la identidad y de sus territorios en la línea sur de Río Negro. El 15 de junio de 2008, en horas de la madrugada y sin testigos, Atahualpa fue sacado de un boliche y asesinado de un tiro por la espalda. Luego fue arrojado en un descampado ubicado en las afueras de Viedma, a 5 km del lugar.

Al día de hoy su crimen aún sigue impune y todavía no se conoce a los responsables. La familia denunció irregularidades cometidas en los inicios de la investigación, por un lado la alteración de los elementos hallados en el sector donde fue encontrado el cuerpo, provocando la modificación de pruebas fundamentales por parte del primer cuerpo policial que arribó al lugar. Por otro lado, el accionar cómplice y negligente por parte del fiscal Falca al evadir el allanamiento del boliche. Además denunciaron errores protocolares durante la autopsia dificultando el descubrimiento de nuevos datos fehacientes. Estas irregularidades suscitaron la apertura de una causa contra el fiscal y otra por encubrimiento, las cuales se suman a la causa por el asesinato del joven.

Los familiares y amigos de Atahualpa están movilizados y cuentan con el apoyo de gran parte de la sociedad rionegrina para visibilizar el caso y exigir el ESCLARECIMIENTO PRONTO Y JUSTICIA.

Desde las Organizaciones de Pueblos Originarios en el ENOTPO entendemos que es importante visibilizar la historia de Atahualpa, porque como tantos otros, es parte de una historia de opresión, persecución y criminalización de las luchas de nuestros pueblos por volver a ser libres. Es parte de un sistema injusto y desigual, creado a partir de prejuicios y estigmas configurados desde la conquista e impartidos a través de las instituciones coloniales y estatales. En la actualidad, estos prejuicios siguen vigentes, se materializan en los barrios humildes poblados por caras originarias, en las cárceles con un gran componente indígena, en la cantidad de causas iniciadas contra nuestra gente por defender sus derechos fundamentales, en la negación de la diversidad y de los derechos colectivos por parte de la Justicia. Nosotros decimos: “No somos pobres, porque nuestros territorios ancestrales están llenos de riquezas y nuestra identidad sigue en pie. Fuimos empobrecidos por los procesos de saqueo y despojo que a lo largo de la historia relegaron a nuestros pueblos a situaciones de alta vulnerabilidad”.

En el marco del nuevo paradigma socio-cultural impulsado por los pueblos originarios y sudamericanos movilizados, el desafío fundamental de los gobiernos que han asumido ese compromiso, es reconocer el carácter plurinacional de los Estados para así poder profundizar las políticas interculturales, de reparación histórica, tendientes a una mayor inclusión social. Creemos que dichas políticas deben materializarse en la transformación de las viejas instituciones generando nuevos espacios de interculturalidad que promuevan la igualdad en la diversidad. Este es el punto de partida para que la las futuras generaciones puedan desarrollarse y proyectarse en libertad, desde su propia identidad y en un marco de igualdad.

Desde el ENOTPO acompañamos y exigimos 
¡Verdad y Justicia para Atahualpa!

Contactos: atapresente@yahoo.com.ar / www.justiciaporata.blogspot.com




viernes, 6 de diciembre de 2013

URGENTE: PUEBLOS ORIGINARIOS AFECTADOS POR FUERTE TEMPORAL EN EMBARCACIÓN

Salta: Pueblos Originarios de Embarcación solicitan el apoyo del Estado nacional y provincial para afrontar la grave situación que dejó el tornado en las comunidades.



6 de diciembre de 2013
Por: Comunicación con Identidad ENOTPO

En la jornada de ayer fuertes ráfagas de viento, lluvia y granizo azotaron la localidad de Embarcación causando daños materiales irreversibles, personas heridas y más de 500 evacuados. La tormenta comenzó alrededor de las 16:30hs. El viento levantó carteles, árboles, antenas y techos, todas las casas resultaron dañadas y muchas de ellas completamente derrumbadas.
En Embarcación viven en la actualidad los pueblos Wichi, Guaraní, Weenhayek y Qom-Toba. Esta mañana, los referentes de las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios y Delegados CPI informaron sobre la grave situación que quedó tras el paso del tornado en Embarcación: “Las familias de las  comunidades originarias del departamento de Embarcación quedaron sin nada, perdieron todo”.
Según nos informa el hermano Nolasco, Delegado CPI del Pueblo Wichi por el departamento San Marín, los afectados serían unas 250 a 300 familas Wichi de 23 comunidades pequeñas, unas 20 familias del Pueblo Qom – Toba, 12 comunidades Guaranies y 30 familias del pueblo Weenhayek de la Comunidad Gallardo, datos que surgen de un primer relevamiento de la situación.
La situación territorial de los Pueblos Originarios en la zona es de alta vulnerabilidad pues se esta en estado permanente de emergencia territorial y social, agravado por el avance de la frontera agropecuaria quien expulsa a los hermanos de sus territorios originarios para dejarlos en reducidos espacios sin la menor seguridad territorial y sin acceso a los servicios básicos mínimos para la vida humana.
La mayoría de las comunidades originarias de la región tienen casas muy precarias y debido a eso resultaron gravemente afectados por el temporal. Casas completamente destruidas, pérdida de sus bienes personales y además muchos miembros de las comunidades resultaron heridos.
Las autoridades originarias de la región están solicitando al Estado nacional y provincial ayuda urgente, ya que hasta el momento no recibieron respuestas por parte del gobierno municipal. Desde la Dirección de Afirmación del Derecho Indígena (DADI-INAI) se están estableciendo las comunicaciones y articulaciones necesarias con las áreas correspondientes para facilitar una intervención urgente ante  la situación de emergencia que están viviendo los Pueblos Originarios de Embarcación.

Contactos:
Valerio Cobos: 03878-15 590092 Comunidad Honaj Leles Pueblo Wichi 
Benito Rodríguez: 03878-15 540978 Comunidad Gallardo del Pueblo Weenhayek

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santiago del Estero: Comunidad Indígena Tonokote de pie en defensa de su Territorio


2 de diciembre de 2013
Por: Comunicación Intercultural - ENOTPO

Desde hace dos meses la comunidad Sacha Misky del Pueblo Tonokote se ha puesto de pie en defensa sus derechos territoriales ancestrales, cerrando el ingreso al territorio comunitario a los usurpadores Tedone y Bernasconi, quienes lo alambraron con pretensiones de edificar una casa en ese lugar.

La comunidad se encuentra ubicada en el Departamento de Avellaneda, a pocos kilómetros del Pueblo de Herrera en Santiago del Estero y pertenece al Consejo de la Nación Tonokote Llutqui, que a su vez integra el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). La misma se encuentra relevada por la Ley 26.160 y sus prórrogas, que delimitan los territorios indígenas para su posterior titularización por medio de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena.

Ante la determinación de la comunidad de resistir el ingreso ilegítimo de los usurpadores, estos últimos atropellaron el corte con un tractor para ingresar con empleados al predio. Estos hechos de violencia y avasallamiento fueron agudizados por la desidia de los Jueces en el reconocimiento y aplicación de los derechos Indígenas plasmados en leyes de orden público y en la Constitución Nacional.

Frente al desarrollo de los hechos, la comunidad decidió expulsar a los usurpadores y se los obligó a retirar la maquinaria ingresada. A través de un acta firmada ante la policía se dejó asentado el buen estado de la maquinaria al se retirada del territorio indígena.

Resulta lamentable esta situación de violencia y discriminación, que se repite en 14 comunidades del Pueblo Tonokote, a pesar de que todas ellas cuentan con el reconocimiento de los derechos territoriales a través del Relevamiento Territorial. El mismo se estableció mediante un convenio suscripto entre el Gobierno de Santiago del Estero, el Gobierno Nacional y los referentes del Pueblo Tonokote, sin embargo no se respeta. Esta situación de conflicto alienta la judicialización por la defensa de los Territorios Indígenas.

El Kamachej (autoridad) de la Comunidad Néstor Santillán sostuvo: “nos ampara la Ley por ser dueños ancestrales del territorio que habitamos por miles de años y los comuneros no daremos un paso atrás en la defensa de nuestro Territorio. Solicitamos a los responsables de la Justicia no mirar para otro lado en estos conflictos que deberían tener una rápida resolución en base al Derecho Constitucional que ampara a los Pueblos Originarios”.





martes, 3 de diciembre de 2013

Pueblos Originarios y Patrimonio



El día 29 de noviembre de 2013 referentes del ENOTPO participaron de las VII Jornadas de Investigación en Antropología Social llevadas a cabo en la sede de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Carlos Flores (UPND - Salta), Miguel Casimiro (Red del Pueblo Atacama - Salta) y Sergio Nahuelquir (Organización Identidad Territorial Chew Mapu Selk - Chubut, Santa Cruz Y Tierra Del Fuego), junto con Félix A. Acuto (Investigador del CONICET y Universidad de La Matanza) y Macarena Manzanelli (Becaria de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. de Buenos Aires, Universidad de La Matanza), presentaron un ponencia en el Simposio Economía Política del Patrimonio, la Cultura y las Políticas Culturales. El trabajo presentado por este equipo intercultural, compuesto por referentes del ENOTPO e investigadores académicos, tuvo como título Patrimonio y Pueblos Originarios: Reflexiones y propuestas para un diálogo intercultural y una reconstrucción de la práctica profesional. El objetivo principal de esta ponencia fue discutir los procesos de apropiación y producción del patrimonio cultural que los Pueblos Originarios en Argentina llevan a cabo como parte de sus políticas de identidad, reclamo territorial, memoria y vínculo con el pasado. 

Se trató de un trabajo en articulación el cual, simultáneamente, exponía dos perspectivas y voces sobre el tema del patrimonio indígena en Argentina, a fin de establecer líneas de diálogo intercultural. Una voz estaba representada por la perspectiva crítica y reflexiva de dos miembros del mundo académico que desarrollan trabajos de investigación arqueológicos y antropológicos vinculados con los restos materiales (sitios y objetos arqueológicos) de los Pueblos Originarios en Argentina, mientras que la otra voz pertenecía a un grupo de referentes de Pueblos Originarios quienes analizaron el tema del patrimonio indígena desde la perspectiva de sus actores principales.

A lo largo de la ponencia se examinó y discutió cuál es el patrimonio de los Pueblos Originarios, quiénes se lo han apropiado, quiénes hablan sobre el mismo y cuál es la participación de los Pueblos Originarios sobre lo que se estudia y se dice de su herencia cultural.

Se reclamó que las investigaciones arqueológicas y los arqueólogos, quienes han reclamado para sí el monopolio de la investigación sobre el patrimonio material de los Pueblos Originarios, han fomentado por mucho tiempo la desconexión histórica entre los pueblos indígenas y sus comunidades contemporáneas y los restos del pasado, con la consecuente invisibilización de los Pueblos Originarios en el presente. Esta desconexión no sólo ha generado invisibilización sino que ha afectado directamente los reclamos de los Pueblos Originarios por sus derechos territoriales, patrimoniales y de propiedad intelectual. 


Durante la ponencia se discutió también que la academia ha sido funcional al mantenimiento del “corralito” legal que el Estado nacional y los estados provinciales han efectuado sobre los sitios y los objetos arqueológicos, como también sobre los restos humanos que allí se encuentran sepultados. De acuerdo con las leyes de patrimonio nacionales y provinciales, sólo aquellos con formación académica y profesional pueden obtener permisos para estudiar y excavar un sitio arqueológico, transportar los materiales obtenidos en éstos y analizarlos (incluidos los restos humanos). Además, los museos son los principales custodios de los objetos recuperados durante las investigaciones arqueológicas. Estas leyes entran en directa contradicción con el Derecho Indígena amparado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el Estado Argentino.

Escudándose en estos permisos, por muchos años los arqueólogos desestimaron la opinión y consentimiento de los Pueblos Originarios para llevar a cabo sus trabajos de investigación, muchas veces a sabiendas que para algunos Pueblos estos trabajos afectan el orden de las cosas y tienen un impacto negativo en la vida cotidiana. Se analizó el rol de los arqueólogos, que en muchos casos han mantenido e intentado reproducir, a través de diferentes mecanismos y en distintas esferas, su autoridad como los únicos con capacidad profesional y técnica para intervenir en los sitios arqueológicos: para estudiarlos, restaurarlos o asesorar sobre su potencial para el desarrollo turístico, ejemplificando con el Proyecto Qapaqñam.

Asimismo, se demostró a través de esta presentación que detrás de la idea de patrimonio no sólo se produce la apropiación por parte del Estado nacional, de los estados provinciales y de los científicos de la herencia material y de los cuerpos de los ancestros de Pueblos Originarios, sino que simultáneamente se ha llevado adelante un proceso de cosificación. Esto queda claro con la musealización del patrimonio indígena, incluido los cuerpos de los ancestros. Esta musealización no sólo ha roto la relación entre los Pueblos Originarios y su patrimonio en el territorio, sino que ha generado representaciones que han mostrado a los Pueblos Originarios como naturalizados y sin historia, invisibilizados en el presente y folklorizados.

Durante la exposición, los referentes del ENOTPO han dejado en claro que la idea occidental de patrimonio, y la manera en que los restos materiales del pasado son tratados por el Estado y los investigadores científicos, es radicalmente distinta al vínculo que los Pueblos Originarios mantienen en los territorios con los restos materiales de la historia y el pasado indígena. A partir del desarrollo del marco del derecho indígena, los referentes de Pueblos Originarios reclamaron su estatus de sujetos de derecho, y no de objeto de estudio, sus derechos sobre el patrimonio cultural indígena y la necesidad de desarrollar investigaciones a partir de la consulta y participación y de la obtención del consentimiento previo, libre e informado. Sumado a esto, el equipo intercultural que presentó esta ponencia sostuvo la necesidad de establecer diálogos y trabajos colaborativos entre científicos y Pueblos Originarios que generen producción de conocimiento en conjunto sobre el pasado y la historia indígena, respetando los derechos y vínculos que los Pueblos Originarios tienen con su herencia cultural y material, y los saberes que han generado históricamente acerca de los mismos.