ENTRADAS POPULARES
INAKAYAL - La Restitución

La restitución de los restos humanos de nuestro Toki Inakayal, fue un momento especial para nosotros como Pueblos Mapuche y Tehuelche en la Provincia del Chubut. Para nosotros. no fueron solo “restos óseos”, sino que significó la restitución de parte de nuestro Territorio, de nuestro antepasado, bisabuelo, abuelo, tío inakayal. Fue la restitución de un referente  muy importante para nuestro Pueblo Nación. Su llegada al Territorio, nos trajo  a la memoria todas aquellas cosas que nos relataban nuestros abuelos de Inakayal. Por fin teníamos a nuestro hermano de vuelta con nosotros después de que los usurpadores se lo llevaran para emprender aquel doloroso y largo viaje por el solo hecho de defender su Territorio y su Pueblo.. 
Muchas veces pensamos en lo valiente que fue, no solo en combate sino en sostener de pie y viva nuestra lucha en la cárcel que significó el “Museo de La Plata”, donde lo tuvieron hasta su muerte y partida de este espacio territorial, sin embargo su espíritu siempre siguió latiendo cada día para y por su Pueblo.. Qué dolor habrá sentido Inakayal al ver a sus “guerreros”, a sus hermanos, primos, a sus tíos, a su familia en una vitrina. Desde allí fue convocando a gamakiassüm y gamakia (entidades tutelares) a que nos ayuden para así poder regresar  a su territorio junto a su familia y su pueblo.
Verlo retornar nos movilizo a seguir en nuestra determinación de seguir adelante en nuestra causa, por nuestros pueblos y naciones originarias. Escuchar y sentir  en ese momento nuevamente su gayaw (canto sagrado), nos restituyo el espíritu de lucha hacia un nuevo presente. Donde hoy los Pueblos Originarios somos los sujetos de derecho. Su restitución no fue solo ver llegar un cajón. Significo un nuevo momento histórico donde podemos avanzar hacia una sociedad inclusiva, desde la construcción propia, del pensamiento emanado de nuestras culturas ancestrales. Su restitución no fue completa, pues aún resta territorio por restituir de Inakayal, sin embargo nuestro Toki nos mostró este nuevo camino de lucha que decidimos emprender en el marco del “diálogo intercultural” y la pluralidad.
Restituir no es solo devolver huesos. Restituir a un ser humano a su lugar de pertenencia como parte de ese territorio, es reequilibrar la familia, la espiritualidad, la política indígena, los conocimientos y saberes ancestrales. Por ello la participación indígena debe de estar presente, pues hoy somos nosotros los sujetos de derecho, sin intermediarios ni terceros, con nuestras propias organizaciones, representatividades y vocerías.
mari ci weu, mari ci weu, mari ci weu, mari ci weu...
Org. Territorial Chew Mapu Selk
Miembro ENOTPO