viernes, 26 de julio de 2013

Neuquén, Wajmapu: Zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén exigen el cumplimiento de los acuerdos realizados en el marco del Co-manejo en el Parque Lanin.

PUEBLO MAPUCE DISCUTE CON PARQUES NACIONALES LA ADMINISTRACIÓN DE SU TERRITORIO ANCESTRAL

Wenufoye


Ante la falta de respuestas por parte de la Administración de Parques Nacionales, las autoridades Mapuche solicitaron una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que debería realizarse dentro de los próximos 10 días.


24 de julio de 2013


El 23 de julio se llevó a cabo en Neuquén Capital la mesa política de Co-manejo territorial entre las Zonales Wijice y Pewence de la Confederación Mapuce de Neuquén y funcionarios de Parques Nacionales, con el objeto de discutir las políticas de Co-manejo implementadas en el Parque Nacional Lanin. 

Las autoridades de Parques convocaron a la reunión como respuesta a la medida de fuerza llevada a cabo por las comunidades del Pueblo Mapuche a principios de julio, las cuales sostuvieron la toma de la Intendencia del Parque durante 3 días, exigiendo el funcionamiento pleno de la mesa de co-manejo como una instancia política intercultural de participación y definición ante toda medida que afecte sus territorios y comunidades.

Estuvieron presentes referentes del Pueblo Mapuche, entre ellos el Werken Fidel Colipan y el Werken Roberto Ñancucheo, de la Confederación Mapuche de Neuquén; Pedro Vivero de la comunidad Lafkenche; Gustavo Agüero de la comunidad Raki twe; Patricio Cayun de la comunidad Cayun y Ariel Epulef de la comunidad Curruhinca. Por el lado de Parques, participaron Ricardo Rua Intendente del Parque Nacional Lanin; Carlos Corvalan Presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales y asesores.

La reunión tenía como objeto avanzar en los acuerdos realizados en el marco del co-manejo para dar celeridad a la resolución de conflictos que el Pueblo Mapuche viene planteado desde hace casi 2 años y que requieren un tratamiento urgente. Sin embargo, la reunión resultó insatisfactoria, ya que el nuevo directorio de Parques desconoció los acuerdos realizados en el marco del co-manejo y evadió una respuesta concreta a los temas planteados, a saber: el cumplimiento de la ley de bosques, el ordenamiento territorial, el problema de la falta de presupuesto, y otros tantos que afectan la vida de las comunidades que viven en el Parque. 

El conflicto se desarrolla en 400.000 hectáreas del Parque Nacional Lanin, ubicado sobre territorio mapuche, donde conviven comunidades Mapuche y Guarda Parques. En esta área se ha implementado la figura del Co-manejo con la necesidad de trabajar de forma coordinada e intercultural entre el Pueblo Mapuche y el Estado. La interculturalidad implica trabajar en igualdad de condiciones y esto conduce necesariamente a contar con recursos propios. No obstante, los funcionarios dicen no poder garantizar tales recursos aduciendo que el organismo carece de presupuesto suficiente.

Ante la falta de respuestas por parte de la Administración de Parques Nacionales, las autoridades Mapuche solicitaron una reunión con el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, que debería realizarse en los próximos 10 días en Neuquén. De no obtener respuestas concretas, el Pueblo Mapuche y las comunidades que forman parte del co-manejo manifestaron que harán uso de su Derecho a la Autonomía Territorial y exigirán al personal del Parque que se retiren de su Territorio. De acuerdo a las palabras de Colipan, estas acciones tienen como objetivo “garantizar el desarrollo y futuro del Pueblo Mapuce”.

martes, 23 de julio de 2013

Posicionamiento de Autoridades Políticas Mapuce en relación al "II Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios"

"Exigimos respetar y ejercer el derecho y reconocimiento de nuestro Pueblo"

Wenufoye

23 de julio de 2013
Por: Comunicación con Identidad ENOTPO

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios -ENOTPO- acompañamos el posicionamiento de las Autoridades Políticas Mapuce de la Confederación Indígena Neuquina y de las Comunidades Mapuce de San Martín de los Andes en relación a la realización del "II Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios"

El Foro se llevará a cabo entre los días 12 al 16 de Septiembre del corriente año en San Martín de los Andes, localidad que forma parte del Territorio ancestral y actual del Pueblo Mapuce y que en el año 2010 se ha declarado Municipio Intercultural. Sin embargo la actividad ha sido programada sin la participación, sin la debida consulta y sin el consentimiento del Pueblo Mapuce. 

Los Pueblos Originarios somos Sujetos de Derecho Colectivo, somos preexistentes a los Estados y tenemos derecho a la Consulta para la toma de decisiones y a la Participación efectiva respecto a los beneficios que se desprendan de cualquier acción que se desarrolle en nuestros territorios y que nos afecte directa o indirectamente. 

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

ENOTPO


A continuación, adjuntamos la Nota presentada por las Autoridades Políticas Mapuce de la Confederación Indígena Neuquina y las Comunidades Mapuce de San Martín de los Andes ante la Municipalidad en relación al "II Foro Latinoamericano de Juegos Ancestrales de los Pueblos Originarios":


sábado, 20 de julio de 2013

ENOTPO: PRONUNCIAMIENTO SOBRE EMPRESAS EXTRACTIVISTAS EN TERRITORIOS ORIGINARIOS

19 de julio de 2013

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, creemos necesario profundizar el debate sobre el modelo productivo impulsado en el país, para evitar las manipulaciones mediáticas y aportar a la implementación de políticas de transformación real en los territorios.

El motivo principal del genocidio de los Pueblos Originarios de este continente fue la explotación de las riquezas naturales de nuestros TERRITORIOS que se realizó en nombre de la “civilización y el progreso”.

El legado de nuestros ancestros y nuestro día a día en los territorios no nos permite olvidar que desde la conquista hasta la actualidad los Pueblos Originarios nos vimos obligados a hacer frente a un sistema ajeno, dominado por los grandes intereses y capitales internacionales que se instalaron en nuestros territorios, despojando a nuestros Pueblos del derecho fundamental a desarrollarnos de acuerdo a nuestra propia cosmovisión.

Han sido los Estados los que se han instalado sobre nuestros territorios con sus papeles, sus títulos de propiedad privada y el dinero, que son instrumentos ajenos a nuestras formas tradicionales de administración. Como pueblos preexistentes tuvimos que adaptarnos a las nuevas reglas y normas  impuestas en el marco de los Estados Nacionales, provinciales y municipales, este nuevo sistema nos dejó sin margen para optar pues, por sobre todas las cosas, los Pueblos Originarios queremos vivir en paz en nuestros territorios.

Las palabras del ministro de agricultura Norberto Yahuaracerca de que “Los pueblos originarios se están llenando de plata con la soja” denotan una ignorancia social, cultural e histórica de nuestras realidades territoriales, demuestran una falta de respeto a la lucha de nuestros ancestros y una subestimación más a las propuestas y demandas de los Pueblos Originarios que todos los días militamos unidos y organizados para construir un Estado más justo y equitativo. Con este tipo de expresiones queda claro por qué aún no se han abordado las propuestas de Desarrollo con Identidad realizadas desde el ENOTPO al Ministerio.

Entonces, llamamos a todos aquellos que tienen responsabilidades políticas y ejecutivas a informarse y a hacer memoria, y a recordar que durante la década nefasta, bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando muchos se callaron la boca mientras el país se remataba al mejor postor, fue, entre otros, el Pueblo Mapuche el que se levantó contra las empresas multinacionales como Repsol. Del mismo modo, en todos los territorios, los Pueblos Originarios nos enfrentamos a la imposición de un modelo que puso en jaque la soberanía nacional, un modelo de explotación indiscriminada de los recursos naturales, sin ningún tipo de regulación estatal, ni consulta a los habitantes originarios.

Desde el 2003, observamos la profundización de políticas del Gobierno Nacional tendientes a ampliar derechos, defender los derechos humanos, la justicia social y la soberanía nacional. Es por ello que desde el ENOTPO, como organizaciones de Pueblos Originarios decidimos ser parte de la transformación hacia un Estado Plurinacional, con más justicia e igualdad en la diversidad. Hemos acompañado las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional como ser, la propuesta de la Resolución 125, la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad; la inclusión del Derecho Indígena en el proyecto de Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial; y el proyecto de Reforma del Poder Judicial, entre otras. Cada una de estas medidas fueron grandes batallas políticas y culturales que desde las organizaciones indígenas militamos y acompañamos convencidos de que nuestra participación como actores políticos es fundamental para asegurar el derecho colectivo.

Tenemos bien claro cómo las corporaciones mediáticas, ONGs, partidos políticos, sindicatos, periodistas, opinólogos y otros sectores opositores al Gobierno Nacional utilizan nuestra lucha y los conflictos territoriales para sus propios intereses, cayendo en discusiones falaces y contradictorias. Estos personajes están desautorizados para hablar en nuestro nombre y utilizar nuestra lucha para socavar el proyecto político que lleva adelante la Presidenta y que desde el ENOTPO acompañamos.

Sin embargo nuestra militancia no empezó ayer, es una lucha histórica de más de 500 años y nuestros derechos territoriales no se negocian. Las denominadas “tierras fiscales” son espacios territoriales ancestrales de los Pueblos y nuestros bienes naturales no son libres mercancías puestas a disposición del “progreso”. Las empresas extractivistas y los pooles de siembra usufructúan nuestros territorios y a los Pueblos Originarios sólo nos queda el pasivo y la contaminación ambiental.

En este sentido debemos insistir: los Pueblos Originarios somos Sujetos de Derecho Colectivo, preexistimos a los Estados y tenemos derecho a la Consulta para las decisiones y a la Participación efectiva respecto a las acciones que se desarrollen en nuestros territorios que nos afecte directa o indirectamente, como así también a los beneficios que se desprendan de estas.


Para construir un nuevo Estado que nos contemple a todos y todas, es necesario abordar un diálogo intercultural real y los interlocutores válidos son nuestras organizaciones territoriales como nuestras instituciones políticas legítimas. Entendemos que es un momento histórico para dar un paso mas hacia una transformación cualitativa de la relación entre los Pueblos Originarios y el Estado, profundizando las políticas de interculturalidad y de  reconocimiento de la Plurinacionalidad.
ENOTPO
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS
Integran: COORDINADORA de la ASAMBLEA del PARLAMENTO de PUEBLO MAPUCHE RIO NEGRO ♦ CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN ♦ UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta) ♦ PUEBLO TOLOMBON NACIÓN DIAGUITA - (Tucumán -Valle de Choromoros) ♦ CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) ♦ FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) ♦ OCASTAFE (Santa Fe) ♦ MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) TRADICIONAL ♦ ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA ♦ ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA ♦ AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ CONSEJO de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) ♦AGRUPACIÓN COMUNIDADES WICHI Ruta 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) ♦ ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) ♦ CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) ♦ ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San Juan y San Luis) ♦ INTERWICHI (Formosa) ♦ OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - Córdoba ♦ CONSEJO de DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA - CD-CAPO (Jujuy) ♦ ORGANIZACIÓN CHEW-MAPU-SELK (Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) ♦ CONSEJO DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla (Jujuy) ♦ RED de COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) ♦ CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) ♦ CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) ♦ ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) ♦ ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) ♦ ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) ♦ ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) ♦ PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) ♦ PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) ♦ ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta. Victoria (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) ♦ CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) ♦ CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy). Participan además: COMUNIDAD Q’OM MITAGAN DE ALMTE. BROWN (Bs. As.) ♦ CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ♦ PUEBLO LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta)

jueves, 18 de julio de 2013

SALTA: NUEVO ATAQUE A LA NACIÓN DIAGUITA

LAS PAILAS: Asamblea permanente ante nuevo atropello al Territorio ancestral.
Cachi,  julio 2013
Con el agravante de que se están extrayendo materiales en inmediaciones de los sitios sagrados del Pueblo Diaguita, con la consecuente destrucción de la flora, la fauna, afectando el medio ambiente y rompiendo con la relación armónica que tiene el Pueblo Nación Diaguita con la naturaleza que habita desde siempre.
Comunicado:
La Comunidad Originaria Diaguita KallchakÍ “Las Pailas” Personería Jurídica Resolución INAI N° 1131/12 perteneciente al Pueblo Nación Diaguita denunciamos y responsabilizamos a Florencia Wayar y/o Carlos Roblesy/u otros por desbaratamiento e intromisión al TERRITORIO Comunitario ancestral, violando los DERECHOS COLECTIVOS de los Pueblos Originarios, consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y 22, el cual establece, reconocer la preexistencia étnica y cultural de los Pueblos Indígenas, reconocer la personería jurídica de sus comunidades y la posesión y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, regular la entrega de otras aptas y suficiente para el desarrollo humano, asegurar su participación en la gestión a sus recursos naturales, derecho a una Educación Intercultural Bilingüe. A su vez el Estado Nacional sanciono entre otros Derechos la Ley 24.071 ratificatoria del Convenio 169 Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OIT, la ley 26.160 y su prorroga 26.554,  que ordena el relevamiento técnico jurídico catastral de la situación de los territorios de las Pueblos Indígenas y sus comunidades, la cual declara la EMERGENCIA en materia de posesión y propiedad de los Territorios que ocupan las comunidades indígenas. Además la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de septiembre de 2007, dichos instrumentos establecen, el derecho a la Libre Determinación de los Pueblos Indígenas, derecho al Territorio y Recursos Naturales, derecho al Libre Consentimiento Previo e Informado, derecho a la Propiedad Intelectual, derecho consuetudinario (derecho indígena o propio).
Exigimos:
Urgente medida de no innovar para restablecer la seguridad jurídica y territorial de nuestros miembros y comuneros.
Decimos:
Los Pueblos Originarios No SOMOS “Ocupas” de NUESTROS TERRITORIOS, sino que somos PREEXISTENTES y habitamos en estos Territorios desde siempre, que los infames no pretendan usurpar nuestros lugares y quebrantar nuestros derechos ancestrales.
RESPONSABILIZAMOS por cualquier acto de violación de nuestros derechos a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES y NACIONALES, quienes deben brindar garantías y SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

"Los Pueblos Originarios, exigimos vivir en paz en nuestros Territorios"

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra histórica lucha.
¡Ley de Relevamiento Territorial YA!
¡Si a la incorporación plena y efectiva del Derecho Indígena en la Reforma del Código Civil y Comercial!
¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena YA!

Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

Contactos:
0387 154892412
0387 156833148

Adhesiones: uniondiaguitasalta@gmail.com


NOTA COMPLETA: 

miércoles, 17 de julio de 2013

RELEVAMIENTO DE TERRITORIOS INDÍGENAS EN SANTIAGO DEL ESTERO

Los Pueblos Originarios que viven en la provincia de Santiago del Estero finalmente ven avanzar el relevamiento de sus comunidades y territorios. 

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Dr. Luis Martínez entregó dos camionetas al equipo técnico del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas
La ley Nº 26160, es una ley de Emergencia que ordena la inmediata suspensión de los desalojos y el relevamiento de los territorios indígenas. La misma es de orden público, por lo cual es obligatorio su cumplimiento en todo el territorio nacional.

Por: Comunicación con Identidad ENOTPO
En el marco del convenio firmado en el 2012 entre los gobiernos nacional, provincial y las organizaciones territoriales indígenas para el relevamiento de las comunidades de Santiago del Estero, se hizo entrega de dos camionetas al equipo técnico del Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas, financiadas por los fondos estipulados en la Ley 26160 del año 2006.

Las camionetas entregadas serán destinadas al revelamiento, facilitando el acceso a las comunidades más alejadas y la movilidad de los técnicos. Los fondos son aportados por el Gobierno Nacional por medio del órgano de aplicación, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Tras el fracaso del 1º convenio firmado en el 2007 entre la provincia y la Universidad de Santiago del Estero que tenía como objeto llevar a cabo el relevamiento, el incremento de los conflictos territoriales condujo a hechos lamentables y enfrentamientos que tuvieron como resultado varias muertes, tanto de referentes Indígenas como también de los usurpadores de nuestros territorios. En el 2012 se llevó a cabo un nuevo convenio que, en esta oportunidad, involucra al Ministerio de Salud y Desarrollo de la provincia, el INAI y las organizaciones de los Pueblos Originarios. El mismo se puso finalmente en marcha gracias al impulso de las organizaciones indígenas en coordinación con el INAI.

En la actualidad se está realizando dicho revelamiento en tiempo y forma. Los pueblos que viven en la provincia de Santiago del Estero son Lule-Vilela, Vilela, Diaguita, Sanaviron, Guaycuru y Tonokoté. Hasta el momento se han relevado 36 comunidades de un total de 49, cuyas carpetas se encuentran en trámite, a saber, 16 Pueblo Tonokoté, 11 Pueblo Diaguita Cacano, 3 Pueblo Lule Vilela, 2 Pueblo Guaycurú, 3 Pueblo Vilela y 1 Sanavirón.

El Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui, organización territorial del Pueblo Tonokoté que a su vez forma parte del ENOTPO, afirma que los próximos desafíos que han asumido las organizaciones territoriales de los pueblos originarios en el ENOTPO son la inclusión del Derecho Indígena en la reforma de los Códigos Civil y Comercial, la creación de una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena y la reglamentación del Convenio 169 de la OIT que establece el derecho a la Consulta Previa e Informada a los Pueblos Originarios.

lunes, 15 de julio de 2013

PUEBLO TASTIL RECLAMA SU DERECHO TERRITORIAL: SE PROFUNDIZA EL CONFLICTO CON LOS TERRATENIENTES

A 5 meses de las denuncias por desalojo forzoso realizadas por la Comunidad Valle del Sol la Justicia aún no se ha expedido.

Doña Andrea Quipildor de Sara en su vivienda, 
miembro y sostén Cultural e Identitario de la comunidad.
Las familias de la Comunidad Indígena Valle del Sol, pertenecientes al Pueblo Tastil, están asentadas por cientos de años en los cerros circundantes al poblado de Campo Quijano, provincia de Salta, haciendo ejercicio del uso y posesión de los territorios ancestrales y sosteniendo la defensa de sus derechos como pueblo originario ante las acciones de amenaza, presión y atropellos constantes por parte de los terratenientes Francisco Jovanovich y Manuel Cornejo Torino.
Asamblea de la Comunidad en territorio comunitario, en la casa de doña Florinda Mamani.
Dichos terratenientes han querido desalojar a nuestras familias en varias ocasiones. Sin embargo, ante la negativa del juez de paz del municipio y ante la organización y resistencia que oponen las familias de nuestra comunidad, acompañada de la correspondiente defensa jurídica, han optado por elevar varias denuncias contra la comunidad ante los tribunales ordinarios de la provincia, generando una persecución judicial.
Vivienda levantada por Francisco Jovanovich en el desmonte que se aprecia en la foto anterior. En esta foto se ve  un tanque con sustancia químicas usadas por el nombrado como “matayuyo” en zonas de pastoreos de los animales.
Especialmente, Jovanovich ha realizado diversas acciones de atropello contra doña Andrea Quipildor de Sara y su familia. Las mismas consisten en el desmonte del territorio, la construcción de una vivienda en un espacio que desde siempre fue destinado al pastoreo de los animales, la obstrucción de caminos internos y la destrucción de acequias que transportan el agua desde la vertiente hasta la vivienda de doña Andrea. Desde hace tres meses la familia se encuentra sin agua. Por el contrario, el agua está siendo utilizada por el agresor para llenar una represa construida por medio de la destrucción de la acequia.
Excavación realizada sin el Consentimiento de la Comundad con fines de realizar una represa. La misma se pretende llenar con agua de la acequia de uso  permanente los comuneros Sara Quipildor .
En un último acto de avasallamiento, el terrateniente prohibió a la familia recoger leña, un elemento básico para la preparación de alimentos. Todos estos actos de parte de Jovanovich no son otra cosa que un intento de desalojo forzoso y compulsivo permanente.
 Hermanos y hermanas de los Pueblos Originarios que componen el ENOTPO en ocasión de una visita realizada a la Comunidad  en la casa de doña Andrea el 11 de Noviembre de 2012.-
Ante tal situación, como parte de la defensa de nuestro derecho de Uso y Posesión del Territorio, la comunidad Valle del Sol denunció los atropellos ante la Fiscalía del Dto. Rosario de Lerma, al cual pertenece Campo Quijano, en el mes de Enero del corriente año, aportando todos los elementos probatorios necesarios. Sin embargo, hasta el momento no se ha obtenido de la Justicia ningún resultado a favor del Reconocimiento de los Derechos que detentamos como Pueblos Originarios.
Autoridad Tradicional de la Comunidad hermano Ernesto Zerpa junto al espacio de siembra (maíz) que comparte con la familia Sara Quipildor. Al fondo se divisa la construcción que realizo Jovanovich.
Por todo esto, denunciamos públicamente las agresiones y exigimos:
BASTA DE ATROPELLOS Y AMENAZAS!!
BASTA DEL  RETARDO DE JUSTICIA!!
APLICACIÓN DE LA LEY 26.160 Y 26.554 YA!!!
RELEVAMIENTO TERRITORIAL DE COMUNIDADES INDÍGENAS YA!!!
LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA INDÍGENA YA!!!
En esta imagen se pueden observar el estado de los pastos  luego de ser rociados con sustancias químicas. Este es un lado de espacios de siembra y sobre un camino comunitario interno. 

Contactos:
Correo: comunidadvalledelsol@hotmail.com
Cel. (387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
      
        (387) 155 919 633 Ernesto Zerpa

jueves, 11 de julio de 2013

Lof Mapuce Gelay Ko reafirma su legitimidad y su lucha

El Juzgado de Zapala avala la legitimidad de sus autoridades. 

La comunidad Lof Mapuce Gelay Ko está ubicada en el departamento Zapala, centro geográfico de la provincia del Neuquén, y  nuclea a 32 familias de los parajes Barda Negra, Santo Domingo, Ramón Castro y Charco la Huanaca.
La lucha de la comunidad Gelay Ko contra la invasión inconsulta de empresas petroleras en sus territorios comunitarios se vio obstaculizada debido a la disputa de intereses generados por pobladores sueltos de la urbanidad mediante acusaciones infundadas, actos de violencia e intimidación, tanto en contra de sus autoridades como de su población.
Ante esta situación, el Juzgado de Instrucción de la localidad de Zapala  rechazó las denuncias contra Don Jacinto Claleo, anterior lonko de dicha comunidad, reconociendo al mismo tiempo a sus legítimas y actuales autoridades.
El Pueblo Mapuce como pueblo preexistente exige la implementación de su derecho a la consulta y participación en relación a cualquier actividad que se realice en su territorio y que lo afecte directa o indirectamente. El mismo debe ser garantizado por el Estado a través de un protocolo de consulta ante los interlocutores legítimos, en este caso, la institución representativa del Pueblo Mapuche.
Desde la década del ‘90 la introducción de diversas empresas petroleras en el territorio comunitario, no solamente impactó de manera negativa en el medio ambiente sino que también marcó fuertemente la vida social y comunitaria, ya que despertó intereses en personas externas a este territorio, quienes promovieron acciones que fueron claramente utilizadas a conveniencia por las empresas petroleras. Las mismas supieron aprovechar la incertidumbre generada en la población para establecer acuerdos económicos con dicho sector externo, el cual al mismo tiempo generó acciones mediáticas, que confundían el sentido de lucha comunitaria.
El conflicto surge a partir de que un grupo de personas que fueron expulsadas de la comunidad, sin ningún tipo de representación, inventaron una “interna” y generaron denuncias contra las autoridades actuales para poner en cuestionamiento su legitimidad y utilizar el nombre de la comunidad para realizar negociaciones con las empresas petroleras en beneficio propio. De este modo, y mediante acciones extremas de “toma de los pozos” que les dieron visibilidad a falta de representación, han pretendido debatir una interna, cuya única contribución fue la de obstaculizar la lucha y la institucionalización del pueblo mapuce.
Sin embargo, el presente año dos resoluciones judiciales han avanzado en el reconocimiento de la Comunidad Lof Gelay Ko como institución legítima representativa de las familias mapuce de la región. Por un lado, la Resolución de la Dra. Gloria Martinia, con fecha del 9 de mayo del 2013, que resuelve “Sobreseer total y definitivamente” las denuncias por el delito de retención indebida, a favor de Jacinto Claleo.
Por otro lado, un Dictamen de la Procuración general de la Nación, con fecha del 2 de julio del corriente año, recomienda a la Suprema Corte rechazar la demanda de la provincia de Neuquén contra el INAI (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) por el otorgamiento de la personería jurídica a la comunidad Gelay Ko, entre otras comunidades mapuche de la misma provincia. El dictamen se basa fundamentalmente en el artículo 75, Inc. 17 y 22, de la Constitución Nacional que reconoce la preexistencia de los Pueblos Originarios y subraya las contradicciones de la provincia de Neuquén y su incumplimiento del Convenio firmado para la inscripción de las instituciones comunitarias del Pueblo Mapuche. 
La demanda  del Lof Gelay Ko es la aplicación del derecho a la consulta y participación en todas las acciones que pretendan realizarse en sus territorios, por parte de empresas petroleras como de los gobiernos nacionales y provinciales.
 “Cuestionamos fuertemente la mirada asistencialista de los gobiernos y de las empresas petroleras que nos han subestimado en nuestra lucha. Proponemos desde nuestro Territorio generar propuestas superadoras, alejadas de las prácticas viciadas de acciones mediáticas que imponen un estereotipo de ‘indio’ totalmente alejado de la realidad territorial. 
Somos sujeto de derecho colectivo y desde ese lugar llevamos adelante nuestras propuestas de transformación, no solo para nuestra comunidad sino para la sociedad en general que muchas veces sólo demanda la extracción de nuestros recursos naturales y plantea distribución de las riquezas, y para los Pueblos Originarios solo asistencialismo” afirmó la Lonko Silvia Claleo. 
Las Actas:

lunes, 8 de julio de 2013

REPUDIAMOS Y CONDENAMOS EL ATAQUE IMPERIALISTA CONTRA EL HERMANO EVO MORALES AYMA

ENOTPO: Repudiamos y Condenamos el ataque imperialista contra el hermano Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia 

8 de julio de 2013

Desde El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, repudiamos y condenamos el ataque imperialista contra el hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, llevado a cabo por los países colonialistas de Francia, Portugal, España e Italia.

El hermano originario Evo Morales, fue obligado a suspender el regreso a su patria desde Moscú y estuvo secuestrado por 14 horas en el aeropuerto de Viena debido a una insólita negación de Francia, Italia y España a utilizar sus aeropuertos o sobrevolar su espacio aéreo. Cabe señalar, que esos permisos habían sido previamente otorgados por las autoridades de dichos países europeos, desconociéndolos luego y poniendo en riesgo la seguridad del Presidente.

Desde el ENOTPO, nos preocupa la ligereza con que se tomaron las decisiones que atentaron contra la seguridad de nuestro hermano y la de su comitiva. Creemos que estas conductas de los estados europeos, no son meras equivocaciones, sino que configuran un ataque deliberado al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia y, junto con él, a todos los pueblos de Sudamérica.

Por otro lado, nos alarma la vigencia del discurso colonialista que sigue operando aún en el siglo XXI. La acusación falsa e infundada a Evo Morales de trasladar a Snowden en su avión, no es otra cosa que el ya clásico relato discriminatorio contra los Pueblos Originarios que, en base a prejuicios sin fundamento, nos coloca “naturalmente” en el “eje del mal” criminalizando nuestras acciones. Evo Morales lo expresó claramente: “nuestro delito es ser indígenas y antiimperialistas”.

Una vez más, el colonialismo y el imperialismo extienden sus garras pretendiendo sojuzgar la libre determinación de los pueblos sudamericanos violando las soberanías nacionales en detrimento de las normas, pactos y derechos internacionales que rigen las prácticas de buena convivencia entre Estados independientes. Cada vez más, queda en evidencia la sumisión de estos países para con su patrón y jefe, EEUU, con claros fines intervencionistas.

Hace 521 años que los pueblos de la región sudamericana venimos poniendo el cuerpo en importantes batallas emancipatorias y dando grandes pasos hacia la recuperación de nuestra cultura, nuestra identidad, nuestra voz en primera persona y la reparación de nuestros derechos fundamentales, para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia.

Los logros alcanzados en los últimos tiempos implican cambios profundos, de raíz, y somos conscientes de que el resabio reaccionario de los países centrales y sus cipayos en nuestra región, no van a desistir de enfrentarlos con toda su artillería. Pero también conocemos la fuerza de nuestros pueblos y nuestra convicción en “no dejar nunca más nuestro futuro en manos ajenas”. Es por eso que los Pueblos Originarios nos declaramos en alerta y movilización permanente ante todo tipo de actos violatorios de nuestros derechos y de las soberanías territoriales.
  • Exigimos a los organismos internacionales la sanción correspondiente a los gobiernos de Francia, Portugal, España e Italia, por poner en peligro la vida del Presidente Morales.
  • Demandamos el ejercicio de los derechos bajo los principios de igualdad y reciprocidad entre los Estados y entre los Pueblos, porque lo sucedido es un claro ataque discriminatorio y xenófobo, que a su vez atenta contra nuestra soberanía.           
  • Saludamos y adherimos a la condena realizada desde los espacios multilaterales de la región como la UNASUR y la CELAC, y subrayamos una vez más la importancia de seguir fortaleciendo dichas instancias, profundizando la articulación y cooperación a nivel regional para la defensa del proyecto político de la Patria Grande libre y soberana.
Como Pueblos y Naciones Originarias, hacemos llegar nuestro acompañamiento y fuerzas al hermano aymara, Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

ENOTPO 

UNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS
POR UNA PATRIA GRANDE LIBRE Y SOBERANA.
¡TODOS SOMOS EVO!
¡TODOS SOMOS BOLIVIA!

¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!
ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Integran: COORDINADORA de la ASAMBLEA del PARLAMENTO de PUEBLO MAPUCHE RIO NEGRO ♦ CONFEDERACIÓN MAPUCHE de NEUQUÉN ♦ UNIÓN de los PUEBLOS de la NACIÓN DIAGUITA - UPND (Salta) ♦ PUEBLO TOLOMBON NACIÓN DIAGUITA - (Tucumán -Valle de Choromoros) ♦ CONSEJO de la NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) ♦ FEDERACIÓN PILAGÁ (Formosa) ♦ OCASTAFE (Santa Fe) ♦ MOVIMIENTO de la NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) TRADICIONAL ♦ ORGANIZACIÓN MALALWECHE de MENDOZA ♦ ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE de la PAMPA ♦ AGRUPACIÓN de COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) ♦ ASAMBLEA del PUEBLO IOGYS de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ CONSEJO de CACIQUES WICHI de la RUTA 86 y 34 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN SICHET – EMBARCACIÓN de la Ruta 86, 34 y 53 (Salta) ♦ AGRUPACIÓN COMUNIDADES WICHI Ruta 81, 34, 53 EMBARCACIÓN (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN NASHILLIPI MOQOIT (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) ♦ ASOCIACIÓN de COMUNIDADES del PUEBLO GUARANÍ (Misiones) ♦ CONSEJO del PUEBLO TASTIL. Quebrada del Toro (Salta) ♦ ORGANIZACIÒN TERRITORIAL HUARPE PIMKANTA (Mendoza, San Juan y San Luis) ♦ INTERWICHI (Formosa) ♦ OTPOC - ORG. TERRITORIAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS - Córdoba ♦ CONSEJO de DELEGADOS de COMUNIDADES ABORÍGENES del PUEBLO OCLOYA - CD-CAPO (Jujuy) ♦ ORGANIZACIÓN CHEW-MAPU-SELK (Chubut – Santa Cruz – Tierra del Fuego) ♦ CONSEJO DEPARTAMENTAL de COMUNIDADES COCHINOCA Pueblo Qolla (Jujuy) ♦ RED de COMUNIDADES del PUEBLO ATACAMA (Salta) ♦ CONSEJO de PARTICIPACIÓN de SUSQUES ATACAMA (Jujuy) ♦ CONSEJO INDIO PUEBLO NACIÒN CHARRUA (Entre Ríos) ♦ ORG. EDUCADORES ORIGINARIOS NAN Q’OM (Formosa) ♦ ORG. PUEBLO CHOROTE (Salta) ♦ ORG. “ÑEMBOATI GUASU TATA OGUE MBAE” (Asamblea del fuego que nunca se apaga) ♦ ORG ZONAL WICHI CHOT LHAME JENPE Ruta 81 (Salta Murillo) ♦ ORGANIZACIÓN MAPUCHE/TEHUELCHE de CUSHAMEN (Chubut) ♦ PUEBLO Kolla Dpto YAVI (Jujuy) ♦ PUEBLO CHICHA Dpto YAVI (Jujuy) ♦ ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) ♦ ORGANIZACIÓN WICHI TEWOC Sta. Victoria (Salta) ♦ ORGANIZACIÓN JATUN QUECHUA LLAJTA Sta. Catalina (Jujuy) ♦ CONSEJO DE CACIQUES WICHI de METÁN Y ANTA (Salta) ♦ CONSEJO DE ORGANIZACIONES ORIGINARIAS - Rinconada (Jujuy). Participan además: COMUNIDAD Q’OM MITAGAN DE ALMTE. BROWN (Bs. As.) ♦ CASA de la CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ♦ PUEBLO LULE-COMUNIDAD las COSTAS (Salta) 

ENOTPO - "Queremos que reconozcan a los Pueblos Originarios como actores políticos"

Referente Mapuche tras el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales con el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina

"Queremos que reconozcan a los Pueblos Originarios como actores políticos"

Gabriel Jofre dio detalles de la reunión que mantuvieron el viernes once representantes de las muchas comunidades que habitan la Argentina con el jefe de Gabinete. "Creemos que podemos ser incorporados en la gestión", dijo.  
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió el viernes a once representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales (ENOTPO), que reúne a más de 800 comunidades de pueblos originarios de todo el país. Los líderes indígenas expresaron las principales problemáticas y acercaron una agenda con temas de mayor relevancia. En diálogo con Tiempo Argentino, el representante werken Mapuche, Gabriel Jofre, reflexionó sobre lo conversado y destacó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como "actores políticos".
¿Qué temas conversaron?
– El eje inicial fue la bajada del monumento a Colón como un símbolo del constante avance en las políticas y el reconocimiento de los derechos indígenas, así como la bajada de los cuadros de los genocidas del Colegio Militar abrió un nuevo camino en la lucha por los Derechos Humanos. Entendemos que ha habido avances, pero que todavía faltan cosas. Hoy día buscamos una voluntad política mayor. Y este es un análisis que compartimos con el jefe de Gabinete. La década ganada fue la de la inclusión, pero ahora apuntamos a la década por ganar. Quedó claro frente a la profundización del modelo, cuáles son los límites históricos para que las grandes minorías, como actores políticos, puedan ser incorporados en una instancia mayor, en la gestión. Necesitamos que se fortalezcan estos espacios presupuestariamente, políticamente, con lineamientos claros. Y sobre todo, necesitamos que haya una mayor articulación entre los distintos organismos.
– ¿Establecieron alguna agenda?
– Un mandato del movimiento indígena es la jerarquización del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Otro punto fundamental es la ley de emergencia de tierra. Creemos que hay una intención de prorrogarla, pero creemos que tiene que haber una ley que garantice también la posesión y la propiedad comunitaria; que incorpore y dé un paso en la regulación nominal.
– ¿Conversaron sobre la reforma al Código Civil?
– Estamos esperando las condiciones de tratamiento. La propuesta nuestra fue entregada en el marco de la agenda común. Allí, sostenemos el reclamo de la personería de carácter pública no estatal, que fue lo mismo que llevamos a la comisión bicameral del Congreso. Creo que como eje es importante para poder dar una respuesta integral a las 2000 comunidades reconocidas, y las que están en proceso de organización.
– ¿Cómo evalúan el Relevamiento Territorial de Comunidades?
– La demora no sólo tiene que ver con la resistencia de algunos gobiernos provinciales, sino también la falta de partidas presupuestarias, porque la ley es de 2006. Hay acuerdo para elevar ese presupuesto. De todos modos creemos que de acá a dos años, terminaremos el relevamiento. Seguramente seguirán surgiendo comunidades, como ocurre ahora. Hay grupos de familias que están en pleno proceso identitario.
– ¿Cómo ven la reunión entre el Papa Francisco y Félix Díaz?
– No confrontamos contra la creencia o la relación espiritual. Estamos hablando de la institución católica. No estamos de acuerdo con aquellos actores que toman definiciones por los pueblos. No necesitamos que vaya Adolfo Pérez Esquivel a presentarle a los indios al Papa. Además, creemos que el Papa no tiene nada que ver en este tema porque es el jefe del Estado Vaticano, y la discusión se va a dar en el marco del Estado argentino. No necesitamos que nadie hable en el nombre de los pueblos originarios.
– ¿Qué opinión les merece las advertencias del relator especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, James Anaya, sobre la criminalización de la protesta?
– También nos reunimos con el relator y planteamos otro panorama. Nosotros no hablamos de criminalización. A veces creemos que si viene un experto tiene la palabra, pero nosotros no le damos esa entidad. Hay que ajustarse a cómo se dan esas situaciones de violencia. En Chile tenemos gente encarcelada, presos políticos, niños reprimidos.

sábado, 6 de julio de 2013

El Jefe de Gabinete, Abal Medina recibió al ENOTPO

Abal Medina se reunió con Pueblos Originarios

El jefe de Gabinete recibió a once representantes del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales, quienes expresaron las principales problemáticas y le acercaron una agenda con los temas de mayor relevancia.
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, agradeció este viernes la visita de los representantes de pueblos originarios y celebró el funcionamiento del ENOTPO, que reúne a más de 800 comunidades de pueblos originarios de todo el país.
"Las resoluciones tienen que surgir de abajo, producto del diálogo permanente, de la discusión y el acuerdo para llevar adelante la batalla cotidiana que están dando ustedes contra los poderes fácticos y las corporaciones", sostuvo Abal Medina.
En ese sentido, el jefe de Gabinete expresó que "como nunca antes, desde 2003 venimos fortaleciendo el Estado, para así poder tener más instrumentos, articulando políticas para dar soluciones concretas a los pueblos originarios".
"Sabemos que falta, pero la articulación permanente con las comunidades nos permite construir un escenario de trabajo conjunto para abordar cada uno de los temas pendientes", agregó Abal Medina.
A la vez, expresó que "avanzar en esa dirección es el compromiso que nos indica todos los días la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".
A su turno, el representante mapuche Roberto Ñancucheo agradeció el "canal de diálogo establecido" y expresó la importancia de que los pueblos originarios sean reconocidos como "actores políticos".
"En esta década ganada en derechos y participación nos sentimos reconocidos como actores sociales y entendemos que es el momento de dar un paso en el reconocimiento de los Pueblos Originarios como actores políticos. Ese es el contexto que se está viviendo en los Pueblos Originarios de todo Unasur", afirmó Ñancucheo, según se informó oficialmente desde la jefatura de Gabinete.
Además el representante mapuche expresó que "así como con la bajada de los cuadros de los genocidas del colegio militar se abrió un nuevo camino en la lucha por los Derechos Humanos, entendemos la bajada del monumento a Colón como un símbolo del constante avance en las políticas y en el reconocimiento de los derechos indígenas".

jueves, 4 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE OCASTAFE - ORGANIZACION DE COMUNIDADES MOQOIT Y QOM DE SANTA FE

PRONUNCIAMIENTO - OCASTAFE
DESDE  EL ESPACIO TERRITORIAL DE LA  ACTUAL PCIA. DE SANTA, LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL OCASTAFE Y EN MI CARÁCTER DE COORDINADOR GENERAL DE ESTA ORGANIZACIÓN REPRESENTANDO A LAS 56 COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS QOM Y MOCOIT DE SANTA FE, DECIMOS:

NOS PRONUNCIAMOS PARA RATIFICAR LAS PALABRAS DEL HERMANO ROBERTO ÑANCUCHEO EN ELPROGRAMA 678, YA QUE ÉL FUE LA PERSONA ELEGIDA CONSENSUADAMENTE POR LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES PARA QUE SEA EL PORTADOR DE LA VOZ Y EL PENSAMIENTO DE NUESTRO ESPACIO POLÍTICO – EL ENOTPO –

EL HERMANO FUE DECIGNADO PARA SOCIALIZAR NUESTRO PENSAR Y QUE POR SU INTERMEDIO SE VISIBILICE NUESTRO POSICIONAMIENTO POLÍTICO, RETOMAR LA PALABRA EN PRIMERA PERSONA Y QUE YA NADIE HABLE POR NOSOTROS.
DEJAR EN CLARO Y HACER ENTENDER "PARA LOS QUE QUIEREN" QUE NO EXISTE, NI EXISTIRÁ PERSONA O FIGURA JURÍDICA O DE HECHO QUE PRETENDA REPRESENTAR A LOS PUEBLOS EN SU TOTALIDAD.

EN ARGENTINA HABITAMOS MAS DE 38 PUEBLOS ORGINARIOS Y EN TODO CASO SEREMOS LOS PROPIOS PUEBLOS QUIENES NO DAREMOS LAS REPRESENTACIONES LEGITIMAS.

NUESTRAS VOCERÍAS Y REPRESENTACIONES NO LA DAN EL ESTADO, LA IGLESIA, LAS ONGs, LOS SINDICATOS, LAS FUNDACIONES, LOS PARTIDOS POLITICOS, ETC.
LA VOZ DE NUESTROS  PUEBLOS ES COLECTIVA Y TIENE QUE SER CONSENSUADA ENTRE LAS INSTITUCIONES REPRESENTATIVAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.

CON EL PROCESO DE COLONIZACIÓN Y APROPIACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS PRODUCIDO POR LA CONQUISTA, NOS DIVIDIERON PARA DOMINARNOS Y APLICARNOS UN MODELO DE EXPLOTACIÓN, DE DEPENDENCIA Y DE SOMETIMIENTO, ENTONCES, LA BATALLA DEL CONOCIMIENTO, LA BATALLA DE LA CONCIENCIA, LA BATALLA DE LAS IDEAS, DEBEMOS INTENSIFICARLA, ARRECIARLA, ESTO ES FUNDAMENTAL PARA LA LIBERACIÓN, LA INCLUSIÓN Y LA UNIÓN VERDADERA DE NUESTROS PUEBLOS.

DESDE EL ENOTPO TENEMOS LA CERTEZA DE QUE LLEGO LA HORA DE NUESTROS PUEBLOS, DE NUESTRA EMANCIPACIÓN CONTINENTAL,  DE NUESTRA UNIDAD EN DIVERSIDAD Y DE NUESTRA INDEPENDENCIA COMO PUEBLO GRANDE, COMO PATRIA GRANDE.
ARIEL NAVANQUIRI - COORDINADOR GENERAL OCASTAFE

miércoles, 3 de julio de 2013

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ

PRONUNCIAMIENTO COMUNIDAD WAYRA RIMAJ  MIEMBRO DEL CONSEJO DE LA NACION TONOKOTE LLUTQUI - SANTIAGO DEL ESTERO

Imaina Purinquichis Tukuypaj (como están todos), para los que deseen escuchar y a los que deben escuchar:

En la misma línea del pronunciamiento que ya realizó nuestro Consejo de la Nación Tonokote por medio de la palabra de la Tinkina del Pueblo Solita Pereyra, como comunidad perteneciente al Pueblo Tonokote deseamos expresar a toda la sociedad nuestra posición en referencia a la intervención que tuvo el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en el programa 678, donde el Werken Roberto Ñancucheo trasmitió el pensamiento colectivo de las 45 organizaciones que conformamos dicho Encuentro. En este hecho nos diferenciamos sustancialmente de las acciones individualistas de liderazgos que no poseen una representación legítima de su Pueblo, menos de todos los Pueblos Originarios de lo que hoy es Argentina y mucho menos del continente.

Como Pueblos Originarios consideramos que la imagen del hermano Qom junto al premio Nobel de la paz, pidiendo al máximo representante de la Iglesia Católica su intervención en nuestros asuntos es realmente un retroceso. Por un lado porque los Pueblos Originarios estamos avanzado en el fortalecimiento de nuestra organización y de nuestra capacidad autónoma de incidencia en los espacios que corresponden sin necesidad de intermediaros. Por otro lado, nuestra memoria histórica colectiva no nos permite olvidar que la institución de la iglesia y sus actores son los que tanto en el pasado, como en la actualidad, nos evangelizan, nos imponen una religión foránea, nos quitan nuestra identidad, nos persiguen cuando realizamos nuestras ceremonias espirituales y estigmatizan nuestras costumbres como “rituales diabólicos o paganos”. ¿Cómo es posible que los hermanos que viven esa realidad recurran a estos personajes para pedir su asistencia?

Entendemos que la Iglesia como institución religiosa representa esa colonización y que nada tiene que ver con las enseñanzas transmitidas por Jesús y por su Dios. La Iglesia junto a Colón, desde su intromisión violenta y genocida en América, nunca mostró arrepentimiento, ni pidió perdón en los hechos concretos, más bien fue un socio pleno y cómplice de la apropiación territorial y cultural de los Pueblos Originarios de América. Entonces pensar que hoy los pueblos vamos  a convocar a este sector como mediador de nuestras  realidades territoriales y de las situaciones de conflictos nos es más que traicionar el mandato ancestral de nuestros mayores, quienes entregaron sus vidas en defensa de nuestros territorios y de nosotros como Pueblos Originarios preexistentes.

Los Pueblos Originarios queremos decir que estamos en una nueva etapa,  reiniciada con la conformación del espacio de articulación de la política Indígena - ENOTPO, el cual implica retomar los mandatos ancestrales, fortalecer nuestras Organizaciones de Pueblos Originarios en los propios Territorios que habitamos, respetar y trasmitir la palabra de nuestras Autoridades tradicionales.
Las propuestas que tenemos para llevar adelante los procesos de políticas públicas hacia nuestros territorios fueron presentadas al Gobierno Nacional. Hemos avanzado en distintos aspectos aunque todavía falta mucho por hacer en el camino de la reparación histórica. Sin embargo entendemos positivo el hecho de poder sostener un diálogo constructivo, abierto, propositivo, intercultural con el Gobierno Nacional para ir generando las condiciones que den respuestas a las demandas de los Pueblos Originarios.

A 200 años de la Argentina creemos que es tiempo de avanzar hacia un Estado Plurinacional, donde las 38 Naciones Originarias que hoy habitamos este territorio podamos vivir en paz, en armonía y con igualdad en la diversidad.

Para finalizar, queremos remarcar a aquellos que desprestigian la posición trasmitida por el hermano Werken Ñancucheo, que con este proceder están atacando nuevamente la palabra colectiva de las organizaciones, dando muestras una vez más del individualismo en su accionar. Es por ello que solicitamos a toda la sociedad que nos acompañe a la par, sin paternalismos y sin subestimarnos en nuestras luchas colectivas y definiciones políticas autónomas.

Chayna Kachun (que así sea)

Auqaj Pajpakupa/Walter Hugo Barraza
Kamachej Comunidad Wayra Rimaj Bs As
Delegado del Consejo Tonokote en la Pcia de BS AS
Pueblo Nación Tonokote