viernes, 28 de junio de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES TERRITORIALES MAPUCE DE PUELMAPU

LAS ORGANIZACIONES MAPUCE DE LOS TERRITORIOS DE SANTA CRUZ, CHUBUT, RÍO NEGRO, NEUQUEN, MENDOZA, LA PAMPA,  MIEMBROS DEL ENOTPO - ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS  DECIMOS:
Queremos hacer público nuestro repudio y rechazo a las descalificaciones y agresiones cuyo blanco fue el hermano Roberto Ñankucheo, quien se expidió públicamente en función del mandato político emanado de nuestro cuerpo colectivo de organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios. Somos los Pueblos Políticamente organizados quienes decidimos y actuamos nuestro presente y la proyección de nuestro futuro, para no dejar nunca más en otras manos nuestras demandas y decisiones políticas.
Como organizaciones territoriales del Pueblo Mapuche respaldamos las decisiones del ENOTPO porque formamos parte de ese espacio organizativo que nuclea a 45 organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país.
Respetamos la lucha de cada uno de nuestros hermanos, pero rechazamos a quienes piensan que tienen algún derecho, terrenal o divino, para decidir en nombre nuestro. 
Las instituciones como la iglesia no han hecho otra cosa que imponer una religión, una cultura, un idioma. Su evangelización camufla la barbarie y el genocidio perpetrados contra nuestro Pueblo Nación en nombre de un dios.
Nuestra resistencia y proyección como Nación Originaria  no empezó ayer, ni con líderes sueltos y  de aeropuertos, ni con aquellos expertos en derecho indígena financiados por las corporaciones internacionales, ni por los auto designados carashe, nizol lonko, o supuestos graduados de  werkenatos,  sin ninguna institucionalidad o representatividad legítimas.
Es cómodo filosofar sobre derecho indígena, elaborando interminables informes de  recetas del mundo internacional y occidental, cuando no se tiene territorialidad orgánica, cuando no hay familias a las cuales se les debe dar respuestas y soluciones concretas. Quienes pretenden hablar por nosotros que se ocupen primero de sus propias luchas y no se inmiscuyan de manera impertinente en nuestras decisiones.
Nos hicimos parte de la construcción de este país  elaborando propuestas superadoras que respondan a las demandas históricas de nuestros territorios, reivindicando y fortaleciendo a nuestras organizaciones territoriales ocupando e incidiendo en espacios en  las  estructuras del Estado, porque respondemos a un conjunto organizado que se proyecta estratégicamente, en resguardo de nuestros territorios, donde las propuestas se construyen desde el conocimiento y pensamiento colectivo de nuestros pueblos que luchan por defender, practicar y  ejercer el legado de nuestros ancestros.
No abandonamos ni renunciamos en ningún momento nuestra lucha por la Autonomía, la cultura y el Territorio. No vamos a permitir que una vanguardia ilustrada, indígena o no, decida por nosotros, no vamos a aceptar que la Iglesia pretenda continuar con su sometimiento cultural y espiritual, como tampoco vamos a tolerar que el Estado restrinja o disminuya nuestros derechos.
MARICIWEU, MARICIWEU, MARICIWEU, MARICIWEU!

CONFEDERACIÓN MAPUCE DE NEUQUEN
COORDINADORA DEL PARLAMENTO MAPUCHE DE RÍO NEGRO
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CUSHAMEN - CHUBUT
ORGANIZACIÓN TERRITORIAL CHEU MAPU SELK - CHUBUT -SANTA CRUZ- TIERRA DEL FUEGO
ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA
ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE - MENDOZA

Desalojaron a familia Ava Guaraní en Orán por orden del Juez López

ULTIMO MOMENTO-PUEBLOS ORIGINARIOS EN SALTA
La justicia de Orán continúa desconociendo la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 que prohíbe los desalojos a las comunidades indígenas
Familia desalojada pide al Comisario Vilte que la policía no  destruya las viviendas.
Viernes 28 de Junio de 2013
Por Equipo de Comunicadores del ENOTPO
En la mañana de este viernes 28 de junio, más de 50 efectivos policiales e infantería, encabezado  por el Comisario Cruz Vilte, procedieron a desalojar a la familia Zenteno y Palacio, miembros de la Comunidad Ava Guaraní “Evita”, por orden del Juez Dr. Raúl Fernando López, desconociendo la Ley 26.160 y su Prórroga 26.522 que prohíbe todo tipo de desalojo Pueblos Originarios.
Ante la impotencia, llantos y desesperación de los integrantes de la familia afectada, una cuadrilla de efectivos policiales ingresó al domicilio para proceder el desarmado de la vivienda, mientras otra cuadrilla custodiaba el ingreso y la salida del lugar, y otros tantos alrededor la manzana. 
Fueron los propios uniformados los que sacaron los muebles y las pertenencias que se encontraban en la vivienda precaria de la familia Zenteno. Ante esta situación, un miembro varón de la familia quiso ingresar a su vivienda para sacar sus pertenencias por lo que tuvo que forcejear con los efectivos policía hasta detenerlo y arrestarlo, por lo que se encuentra en prisión en estos momentos.
En este momento la familia Zenteno, compuesta por 7 menores y 6 mayores se encuentra en la intemperie y sus muebles en la calle, sin ningún tipo de protección ni lugar para pasar la noche.
La orden de desalojo y notificación fue enviada a la familia el día lunes 24 de junio. A raíz de esto, el abogado Mascietti intentó interponer un escrito para evitar que se lleve adelante la orden y no fue aceptado por el Juzgado Correccional de Garantía y Menores N° 1 de Orán. La causa ha sido caratulada “Zenteno Mariscal, Juan Bautista y Palacios, Gladys Amanda – Usurpación de Propiedad – Arias Mabel”, Expediente 20002/11. Según informaciones, la señora Mabel Arias, que reside en la ciudad de Salta Capital, compró esa parcela.
La orden de desalojo no solo es para esta familia, sino que está prevista para las más de 120 familias Guaraníes que viven en la comunidad.
En este momento, autoridades tradicionales de otras comunidades Ava Guaraní y referentes de la Organización de Comunidades Ava Guaraní Ñemboati Guasu Tata Ogue Mbae se encuentran en lugar acompañando a la familia damnificada.
La comunidad originaria Ava Guaraní Evita, se encuentra ubicada en la periferia Sur de la ciudad de Orán, entre Av. Los Constituyente y Calle Perito Moreno, con una población de alrededor de 120 familias distribuidas en dos manzana. Las familias comenzaron a habitar la zona desde 1985. En aquel tiempo, el lugar se encontraba rodeado de malezas, árboles y baldíos.
A partir de 2005, las familias deciden que la comunidad originaria ava guaraní lleve el nombre de “Evita”, en el mismo año, los miembros de la comunidad inician el trámite de la personería jurídica que no prospera; recién en 2011 se retoma con fuerza la gestión, por lo que actualmente se encuentra con expediente.

jueves, 27 de junio de 2013

ENOTPO EN TELAM

ENOTPO en TELAM 
TELAM - Agencia Nacional de Noticias

Nota realizada por Telam al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) el día martes 25 de junio.

"No vamos a permitir que ONGS, iglesias y partidos políticos hablen en nuestro nombre"

Las organizaciones denunciamos los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales.

El sujeto de derecho es el Pueblo Originario en todo su colectivo, no una comunidad o una persona.

Fuente: Telam

martes, 25 de junio de 2013

ENOTPO en 678


Hacia un Estado Plurinacional
Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nucleadas en el ENOTPO.

Pueblos Originarios:
  • El Sujeto de Derecho.
  • La palabra en primera persona.
  • Los  procesos de participación, organización y lucha desde nuestros Territorios.
  • La  propuesta política “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de Interculturalidad”.
Entendemos que es un momento histórico para abrir el debate junto a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas del país, sobre la construcción y profundización de políticas públicas hacia un Estado Plurinacional y Soberano.

POR MEMORIA, IDENTIDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO


21:00 HS. en la Televisión Pública.

sábado, 22 de junio de 2013

HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL: La Política Indígena en manos de los Pueblos Originarios

Los Pueblos Originarios durante los últimos siglos hemos sido protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias contra el imperialismo. Nuestros antepasados nos dejaron un legado de lucha por la independencia y la soberanía de la Patria Grande. Como continuidad de ese legado, en la última década, los Pueblos Originarios hemos iniciado un camino de diálogo con el Estado Nacional a través de nuestras organizaciones territoriales, asumiendo el desafío de participar activamente de la transformación del Estado, levantando como bandera las demandas históricas de nuestros pueblos y asumiendo el compromiso de responder al mandato colectivo de los territorios.

En el 2009 definimos la necesidad de fortalecernos en la unidad y para ello conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO-, conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos como un espacio propositivo, de articulación política territorial a nivel nacional, con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para tomar en nuestras propias manos las definiciones referentes al presente y futuro de los Pueblos Originarios. Un año después, en un hecho histórico, nuestras autoridades ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la construcción de un Estado Plurinacional en el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”.

Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación;  el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Con igual énfasis, enfrentamos junto a otras organizaciones sociales y populares los embates desestabilizadores llevados a cabo por la derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones mediáticas, la Iglesia y el “ONGísmo” nacional e internacional, como brazos ejecutores de las políticas imperialistas ejercida por los centralismos de poder. Estamos convencidos de que la soberanía nacional es la condición necesaria para la defensa de nuestros territorios y la construcción de un proyecto inclusivo. Este proyecto no será posible mientras que dichos grupos de poder administren nuestros territorios y determinen el curso político, es por ello que la Justicia debe ponerse al servicio del Pueblo como único legítimo soberano. En la misma línea apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional.

Por otra parte, observando los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales, resulta fundamental recalcar una vez más al Sujeto de Derecho que es el “PUEBLO ORIGINARIO” y no una comunidad. Señalar que una comunidad es una parte de un PUEBLO y que por ende no se puede arrogar la representatividad por el conjunto, mucho menos la de todos los Pueblos Originarios.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y proviene del territorio. Los pseudo liderazgos mesiánicos son figuras foráneas y contrarias a nuestras pautas culturales colectivas. Nuestros líderes políticos asumen el mandato de su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica. Asimismo, rechazamos la imagen del “indio pobrecito", lastimoso y llevado de la mano, que alimenta el discurso voluntarista y asistencialista, y es funcional a un sector de la sociedad, oportunista y destituyente. Somos Pueblos y Naciones preexistentes, es tiempo de que nos saquen la mano de encima para poder ser  nosotros, con derechos colectivos y propuestas políticas. Consideramos que el compromiso de la sociedad en general con los Pueblos Originarios debe superar esta idea paternalista y avanzar hacia una relación política intercultural de real igualdad en la diversidad.

Si bien aún queda mucho por recorrer en el camino de la reparación histórica, consideramos que a partir de nuestra lucha y organización, originada de nuestras experiencias y realidades territoriales, venimos dando pasos firmes para avanzar hacia un nuevo paradigma de una sociedad plural. Desde el ENOTPO hemos asumido el desafío de profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a un diálogo intercultural constructivo, tendiente a la profundización de las políticas públicas, que reparen las históricas  desigualdades y reconozcan nuestra plurinacionalidad como país. Es por esto que el profundo proceso de cambio cultural, social, material y simbólico iniciado en esta era debe encontrarnos juntos, fortalecidos y organizados en nuestras propias identidades políticas, reafirmando el compromiso de nuestros Pueblos a través de la voz de sus legítimas autoridades, de profundizar el camino transformador, constituyente de nuevos diálogos interculturales que permitan construir un Estado en Plurinacionalidad.
ENOTPO

Consejo del Pueblo TASTIL - "Marchamos por nuestro Patrimonio Cultural y Territorial"

Marcha Por La Reivindicación del Patrimonio Territorial, Cultural y de Los Derechos del Pueblo Tastil.

Consejo Indígena del Pueblo Tastil:
Comunidad Indígena “Las Cuevas”                                        
Comunidad Indígena “Los Alisos”  
Comunidad Originaria “Wayco Hondo”                                 
Comunidad  “Las Capillas”
Comunidad Indígena “El Gólgota”                                         
Comunidad Indígena “Inkawasi”
Comunidad Indígena “El Rosal”                                              
Comunidad Indígena “La Quesera”
Comunidad Aborigen “Quebrada del Toro”          
Comunidad Indígena Originaria “Ayllu Pascha”
Comunidad Indígena Originaria “Ayllu Valle del Sol”       
Comunidad Indígena  “Condor Wasi”
Comunidad Indígena “Puesto Grande El Toro”             
Comunidad Indígena “Potrero de Chañi”
Cronograma de la Marcha a Pie por nuestro camino Ancestral.
En todos los tramos se Referencia Cultural, presencial, actual y publica, geotecnica y testificado en grabaciones audiovisuales de los sitios en nuestro Territorio como Patrimonio del Pueblo Tastil.

Miércoles 19 de Junio:
Hs. 17:00: Encuentro de los marchantes de todas la Comunidades Indigenas del pueblo Tastil en Santa Rosa de Tastil.
Inmediatamente partida  hacia La Aguadita, territorio de la Comunidad Indigena La Quesera. Alistamiento de los animales  cargueros con los elementos para alimentos y de descanso en terreno (cueros de ovejas, colchas o frezadas, utensillos). Avance hacia el primer “quedadero” estimando llegar a las 23 hs. Descanso.
Jueves 20 de Junio: Primer tramo
Inicio de la Marcha a las 8:00 am para llegar aproximadamente a horas 14 pm a nuestro Ancestral Espacio Sagrado Ciudadela de Tastil (hoy llamado por la cultura occidental “Ruinas de Tastil”). Almuerzo Comunitario preparado por la Comunidad Indigena Las Cuevas con sus Autoridades Tradicionales.
Hs. 16 pm. Continuacion de Marcha por los Antiguos Caminos hacia la Comunidad Indigena “Condor Wasi” (San Bernardo de la Zorras). Llegada aproximada hs 22 pm. Recibimiento por las Autoridades Tradicionales de esa Comunidad. Cena y descanso.

Viernes 21 de Junio: Segundo tramo
Hs. 7:00 am partida hacia el sitio sagrado Piedra Pintada. Ceremonia de unas de las celebraciones ancestrales del INTI RAYMI. A posterior se retoma la Marcha por unos de los tramos del antiguo Camino del Inca (Qhapaq Ñan) por Quebrada de Karachi hasta llegar a la Comunidad Indigena Originaria Ayllu Pascha aproximadamente hs 15 pm. Descanso, recupero de fuerzas y cena Comunitaria con sus Autoridades Tradicionales. Repaso y analisis de la actividad hasta este punto.

Sabado 22 de Junio: Tercer tramo
Hs. 8 am partida pòr el Camino del Inca hacia la Comunidad Indigena Inkawasi. Primera parada en el sitio Inkawasi (Casa del Inka). Referenciamiento cultural presencial, actual y publico, geotecnico y testificado con  grabaciones audiovisuales de este sitio como Patrimonio Cultural del Pueblo Tastil. Continuacion de la Marcha hacia Abra Grande, llegada aproximada hs 20 pm. Cena y descanso.

Domingo 23 de Junio: Cuarto y ultimo tramo.
Hs. 8 am partida  hacia territorio de la Comunidad Indigena Originaria Ayllu Valle del Sol (Intip Panpa) por Camino Ancestral que da al Rio Usuri. Llegada aproximada hs 14 pm. Recibimiento a los Hermanos y Compañeros caminantes. Almuerzo Comunitario con acompañamiento de delegados de todas las Comunidades del Pueblo y compañeros solidarios a la causa de los Pueblos Originarios. Agradecimiento a nuestros Ancestros, a nuestros Apus, a nuestra Pachamama por el buen desarrollo de la Marcha.
Palabras de los marchantes y Autoridades Comunitarias.Despedida y regreso a los territorios.

Los objetivos de esta Marcha son;
  • Unir en la lucha a todas las Comunidades del Pueblo Tastil por el Derecho a la Propiedad Comunitaria.
  • Dar a conocer las constantes amenazas de desalojo que viven las familias de nuestras Comunidades.
  • Marchar por el Reconocimiento de nuestros Antiguos Caminos como PATRIMONIO DEL PUEBLO TASTIL antes que Patrimonio de la Humanidad propiciado por los Estados y la Unesco.
  • Para que el Estado provincial deje de negar las Personerias Juridicas de nuestras Comunidades.
  • Para que una ves por todas el Instituto de los Pueblos Indigenas IPPIS termine con la discriminación al PUEBLO TASTIL.
Contactos:
Celulares: (0387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
                 (0387)  155 014 357 Esteban Vilca
                 (0387) 155  868 357 Evaristo Barboza

martes, 11 de junio de 2013

ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE TODO EL PAÍS APOYAMOS EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLON .


La figura de Colon representa el símbolo del genocidio y etnocidio de los Pueblos Originarios en América y su reemplazo no puede reducirse a un debate sobre si la misma es patrimonio de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires. 

sábado, 8 de junio de 2013

ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE TODO EL PAIS APOYARON EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLON

“Sacarlo es una reparación histórica”
Más de cien entidades que nuclean a distintos Pueblos Indígenas elaboraron un documento conjunto para respaldar la iniciativa del gobierno nacional de mudar la estatua de Colón. Reivindican el “símbolo” de retirarlo de su actual emplazamiento y colocar allí a Juana Azurduy.
Organizaciones de descendientes de Pueblos Originarios de todo el país manifestaron su apoyo al traslado del monumento a Cristóbal Colón emplazado en la plaza trasera de la Casa Rosada, que el gobierno nacional proyecta mudar a otro espacio para erigir allí un monumento que homenajee a Juana Azurduy. La intención de “desmonumentar a Colón”, señaló una solicitada en la que las organizaciones anunciaron su respaldo a la medida, implica un “hecho histórico” que critica, en “el símbolo del genocidio y etnocidio de los Pueblos Originarios de América”, aquellos sucesos. Para las organizaciones, el proyecto sobre la estatua “no puede reducirse al debate sobre si la misma es patrimonio de la Nación o de la ciudad de Buenos Aires”, porque debe entenderse “como consecuencia del avance de los pueblos sudamericanos en la construcción de gobiernos más justos y de Estados más inclusivos”. Por ello, “desandar el camino de la colonización en términos materiales y simbólicos”, señalaron, se complementa con “recuperar, enaltecer la figura de Juana Azurduy”. En diálogo con Página/12, representantes de algunas de las organizaciones firmantes de esa solicitada insistieron en que el planteo de acompañamiento de la decisión del gobierno nacional implica la “resignificación” de los espacios institucionales asociados con el poder y la identidad del Estado.
La solicitada publicada ayer reunió firmas del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina, los medios de comunicación de pueblos originarios y comunidades kollas.
El texto sostenido por todas las organizaciones consiste en retomar “un planteo que hicieron los organismos de derechos humanos en Argentina, y que también es una discusión de diferentes sectores sociales e intelectuales, acerca de los monumentos y la memoria colectiva”, explicó a este diario el mendocino Gabriel Jofre, werken (vocero) de la organización Identidad Territorial Malalweche. Lo importante de esa postura, señaló, es “no destruir”, sino “resignificar el monumento”. “Es cierto que la decisión tomada tiene varias aristas, entre ellas reconocer que los monumentos, el de Colón pero también el de Roca, están en lugares determinados para que no sea tan fácil la resignificación de ese espacio”, por lo que la discusión es “por resignificar los espacios”. Para las organizaciones de Pueblos Originarios, “lo importante es la Casa Rosada y los 200 años de historia argentina”, porque “en los últimos 140 se instaló una elite y los movimientos populares han intentado cuestionar esos significados, pero sin lograrlo. Esa elite dijo ‘civilización o barbarie’ o ‘somos solamente un país agroexportador’, o ‘Argentina es monocultural, vamos todos a la escuela que ahí se van a dar cuenta qué es la civilización’, pero llegado este punto, cerrar el Bicentenario con un homenaje a Juana Azurduy es un broche importante”.
“Para nosotros, Colón es un llamado conquistador que no luchó con nadie, sino que empezó a despojar América”, aseguró Oscar Talero, de la comunidad Qom Qadhuotque Rosario. Publicar la solicitada fue un paso natural en el proceso de intercambios que organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país mantienen por distintas vías. Por ello, explicó, procuraron hacer explícito y público su acompañamiento a la iniciativa. Un monumento a Colón “no puede estar dentro de un ámbito como las cercanías de la Casa Rosada en un Estado que tiene una propuesta integradora y pluralista”. Por ello, la iniciativa de desplazar el monumento a Colón para instalar otro en homenaje a Juana Azurduy “no sólo nos alegra, sino que se trata de una reparación histórica, que de a poco se va a ir entendiendo, y reivindica la participación de los pueblos indígenas en la historia argentina y su reclamo de hace mucho tiempo”.
Para Jofre, “lo simbólico no es el monumento, sino su cercanía a la Casa Rosada. Que permanezca la imagen de Colón ahí quiere decir que no nos sacamos una atadura. Pero poner a Juana Azurduy es retomar la discusión donde había quedado: qué es la emancipación, qué es cortar cadenas”.
Fuente: Pagina 12

viernes, 7 de junio de 2013

¡SI A LA DESCOLONIZACION!

¡POR UN ESTADO PLURINACIONAL!
4 de junio de 2013
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO, que nuclea a 45 organizaciones originarias, acompañamos la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar la estatua de Colon por una de Juana Azurduy en la Casa Rosada.
La figura de Colon representa el símbolo del genocidio y etnocidio de los Pueblos Originarios en América y su reemplazo no puede reducirse a un debate sobre si la misma es patrimonio de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires. 
El hecho de erradicar los símbolos del genocidio, en el marco del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII y de las luchas revolucionarias por la soberanía nacional y popular, propone una reflexión histórica profunda sobre la “conquista” de América y sobre el modo en que el Estado argentino se construyó en medio de una puja política entre distintos proyectos de nación, uno plurinacional y soberano, y otro liberal y cipayo.
Este proyecto liberal de Estado, finalmente terminó imponiéndose mediante la elaboración de un “relato” hegemónico, ofensivo y estigmatizador, justificatorio de las matanzas y expropiación sistemática a los Pueblos Originarios. También elaboró festividades y simbología para perpetuar la colonización, decretando la muerte y/o asimilación de los Pueblos Originarios a la nación blanca y europeizada. Aún hoy persisten sus nefastas marcas erigidas en plazas, monumentos, museos, moneda nacional y calles, símbolos sanguinarios para los Pueblos Originarios y para toda la sociedad, que continúan reproduciendo el proyecto colonialista y el relato único, invisibilizando a los genuinos líderes libertarios que lucharon por una verdadera emancipación continental, Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoko, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí junto a Juana Azurduy, Belgrano, Moreno, Miranda, Artigas, Bolívar, San Martín.
A pesar del importante avance de los proyectos democráticos, emancipadores y descolonizadores que en las últimas décadas se vienen desarrollando tanto a nivel nacional como en los países de la región sudamericana, el proyecto liberal sigue vigente en algunos sectores reaccionarios de la sociedad que, enquistados en el poder, se resisten a la revisión del relato hegemónico y a la redistribución de ese poder. En esta línea, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindica como prócer al genocida Julio A. Roca, como así también se niega al reemplazo de la figura de Cristóbal Colón. 
Desde el ENOTPO repudiamos la actitud del Jefe de Gobierno que, detrás del superficial debate respecto al ámbito jurisdiccional, no logra ocultar su ideología reaccionaria, fascista, liberal y conservadora. En este sentido, consideramos que es fundamental desandar el camino de la colonización en términos materiales y simbólicos. El “patrimonio estatal” no es un legado inmanente del pasado, sino que a través de él se construye y reconstruye políticamente la historia de nuestro pueblo.
Es por ello que es importante bajar los cuadros de los genocidas y desmonumentar a Colón. 
Es recuperar el proyecto de la Patria Grande que soñaron alguna vez las y los “revolucionarios de mayo” y que nuestros líderes contemporáneos como Hugo Chávez y Néstor Kirchner han reivindicado y recuperado, sustentados y acompañados en cada batalla por un infinito colectivo de héroes anónimos.
Celebramos recuperar y enaltecer la figura revolucionaria de Juana Azurduy, quien combatió la dominación española y luchó con coraje junto a los pueblos. Este símbolo de la libertad americana, no sólo recuerda la participación histórica de los pueblos originarios y afrodescendientes en las luchas revolucionarias, sino que además visibiliza a tantas mujeres fundamentales en la lucha por la libertad y la independencia.
Este hecho es la consecuencia irreversible del avance de los pueblos sudamericanos en la construcción de gobiernos más justos y de Estados más inclusivos. Los Pueblos Originarios hemos decidido salir de la mera resistencia para ser protagonistas en la construcción de nuestra propia historia y del país que queremos dejar a las generaciones futuras. Desde el 2003 hemos retomado un diálogo con el Estado Nacional tendiente a avanzar en la construcción de una política pública intercultural en un marco de igualdad en la diversidad.
Convocamos a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas, a estar movilizados y caminar juntos hacia un Estado Plurinacional, soberano, en complementariedad y justicia social.

sábado, 1 de junio de 2013

Simposio: Pueblos Originarios y Arqueología

La Rioja - Abril 2013.
Construyendo un diálogo intercultural y reconstruyendo a la arqueología.
El día 26 de abril del corriente año se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de La Rioja el simposio “Pueblos Originarios y Arqueología: reflexiones, críticas, propuestas y diálogo intercultural” en el marco del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. A través de este simposio, coordinado por el arqueólogo Félix A. Acuto (IMHICIHU-CONICET y Universidad Nacional de La Matanza) y Carlos Flores (referente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta), se propuso establecer y desarrollar un diálogo intercultural entre arqueólogos y autoridades, referentes, delegados y miembros de los diversos Pueblos Originarios que habitan el territorio argentino, y cuya preexistencia étnica y cultural es reconocida por la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17. Se consideraba de suma importancia desarrollar este diálogo ya que más del 80 % de la investigación arqueológica en Argentina estudia el pasado y patrimonio de los Pueblos Originarios.
El punto de partida del encuentro fue el reconocimiento de los Pueblos Originarios como sujeto de derecho (derecho, entre otros, a la Identidad, el Territorio, sobre su pasado, patrimonio cultural y sobre las representaciones que se hacen de ellos) y no simplemente como objetos de estudio. Para desarrollar este diálogo, el simposio se organizó a partir de presentaciones intercaladas entre arqueólogos y referentes de Pueblos Originarios  en las cuales se expusieron reflexiones, críticas y propuestas para generar una arqueología intercultural y participativa.
Los referentes indígenas que viajaron a La Rioja para participar del simposio fueron miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO). Tal como explica el ENOTPO en sus comunicados y medios de difusión, se trata de un espacio conformado en marzo de 2009 por organizaciones indígenas en Argentina que asumieron el compromiso de no dejar nunca más en manos ajenas el futuro de sus Pueblos y unirse para articular políticas públicas de incidencia real en sus territorios. En la actualidad el ENOTPO está integrado por más de 45 organizaciones territoriales que representan a más de 27 Pueblos y más de 1000 comunidades en todo el país. Dentro de los proyectos que ha llevado y lleva adelante el ENOTPO para la implementación de políticas de participación y de incidencia territorial se destacan: la elaboración de la propuesta del Derecho a la Comunicación con Identidad y su inclusión en la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la participación en los debates sobre el Proyecto de Ley de Reglamentación del Consentimiento Libre Previo e Informado y la elaboración de un protocolo de consulta para actividades científicas y técnicas y el Proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena, que sirve como base al anteproyecto de Reforma, Actualización y Unificación del Código Civil y Comercial.
Participaron del simposio, Nancy Chocobar (Pueblo Tolombon – Nación Diaguita – Tucuman), Néstor Jerez (Delegado Consejo del Pueblo Ocloya – Jujuy), Juan Condori y Carlos Flores (delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – Salta), Miguel Casimiro (Likan Antay – Pueblo Atacama, abogado), Ulises Yanez (Comunidad Diaguita Kallchaki “Las Pailas” – UPND-SALTA) y Daniel Huircapan (Pueblo Mapuche). Gabriel Jofré (Identidad Territorial Malalweche – Mendoza), Roberto Ñancucheo (Confederacion Mapuche de Neuquen – director de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales De La Secretaria De Ambiente De Nación) y Ángela Jaramillo (Pueblo Kolla – Dirección de Afirmación de Derecho Indígena del INAI), quienes finalmente no pudieron viajar a La Rioja, participaron activamente en los aspectos organizativos, financieros y logístico que permitieron el viaje de los demás referentes de Pueblos Originarios.

Las ponencias desarrolladas en el marco del simposio por parte de este grupo de referentes indígenas abarcaron temas como: la relación arqueólogos – Pueblos originarios; la construcción de conocimiento y el impacto que han producido las representaciones generadas por la arqueología en la invisibilización de los Pueblos Originarios; la relevancia y significación del territorio ancestral y el patrimonio cultural para los Pueblos Originarios, territorio y patrimonio sobre el que interviene la arqueología; el marco de derecho indígena; el proceso de consulta para obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado; la restitución de los restos mortales establecida por la Ley 25.517, entre algunos otros temas.
En el caso de los arqueólogos, realizaron presentaciones en este simposio Silvia Soria, Micaela Cecilia Durán, Fernanda Verónica López y Claudia Macoritto Torcivia (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. CIUNSa), Claudia Amuedo (Posgrado en Antropología, UCN-UTA. IIAM, San Pedro de Atacama, Chile), María Gabriela Chaparro y Rafael Curtoni (CONICET-INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN), Verónica S. Lema (Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada-Depto. Científico de Arqueología-FCNYM- UNLP-CONICET), Humberto Esteban Mamaní (Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy) y Félix A. Acuto (IMHICIHU-CONICET y Universidad Nacional de La Matanza). Los temas abordados por estos investigadores fueron: la relación arqueólogos – Pueblos Originarios; hacia una arqueología reflexiva y crítica que reconstruya su práctica profesional y su vínculo con los Pueblos Originarios; las actividades de Arqueología Pública y la interacción con los Pueblos Originarios; procesos de autoreconocimiento indígena, diálogo intercultural y praxis arqueológica, conocimiento indígena y gestión del patrimonio biocultural, la restitución y reentierro de restos humanos; la reestructuración epistemológica de la arqueología y la producción de conocimiento conjunto sobre el pasado y la historia indígena; la construcción de narrativas multivocales del pasado, entre los tópicos más importantes.

Lo referentes de Pueblos Originarios participantes del simposio dejaron algunas ideas muy valiosas que vale la pena transcribir en esta nota.


Juan Condorí, debatiendo sobre el significado del territorio para los Pueblos Originarios destacaba que: “Para nosotros el Territorio es la vida misma. El territorio no es solamente el espacio físico, biológico, sino también está ligado fuertemente a lo que es la identidad, la cultura, la memoria … En nuestro territorio se encuentran los patrimonios arqueológicos y los patrimonios naturales que son nuestra vida, son la esencia y lo que muestra un camino de continuación. Esos lugares son sagrados. Nuestros abuelos nos decían que ese era el lugar de ellos, que no toquemos nada, que a lo sumo dejemos una hoja de coca allí. Porque eso es nuestro, allí están nuestros mayores”.
Haciendo también referencia al territorio, la identidad originaria y al patrimonio cultural indígena, objeto de estudio de la arqueología, Carlos Flores señaló: “Partimos de la premisa que el territorio, la identidad y la gestión de lo que tenga que ver con materia indígena en manos de los Pueblos indígenas. Y eso tiene que ver con que por mucho tiempo otros se han arrogado la voz de los pueblos o se han apropiado de un patrimonio cultural de alguien que está vivo. La ciencia para hablar del objeto tiene necesariamente que quitarle vida. Y eso ha hecho al marcar el corte en la continuidad de los Pueblos Originarios. Había que decir que, por ejemplo, el Diaguita ya no existe para poder manipular, trabajar o intervenir el patrimonio del Pueblo Diaguita”.

Tanto Juan Condorí como Carlos Flores destacaron la necesidad del diálogo intercultural entre Pueblos Originarios y Arqueología, así como las condiciones de este diálogo. Carlos Flores explicó que: “Suele haber prejuicios de ambas partes, dando por sentado cosas antes de dialogar. El diálogo nos permite conocernos y reconocernos para poder respetarnos en nuestras diversidades. Como Pueblos buscamos establecer un diálogo con la ciencia occidental. Un diálogo que nos pueda acercar. Es necesario que eso suceda”. En cuanto a las condiciones del diálogo, Juan Condorí reclamó: “Que no se piense que estamos en taparrabos, que no entendemos, que necesitamos ayuda. Es necesario un diálogo intercultural y un acompañamiento. Y dejar de ser considerado ese pobre que necesita que alguien lo salve. En este momento los Pueblos Originarios hemos tomado un camino y un compromiso de hablar en primera persona y es un desafío muy fuerte y también muy conmovedor. Este latir no es un latir sólo de Argentina sino de toda Latinonamérica”.

Un tema muy importante debatido en el simposio fue la consulta para conseguir el consentimiento libre, previo e informado para realizar investigaciones en los territorios y sobre el patrimonio indígena.
Miguel Casimiro, referente del Pueblo Atacama y abogado, habló especialmente sobre este tema: “La declaración de derecho indígena de la ONU habla del CLPI (consentimiento libre, previo e informado) que se rige con una serie de principios que son la buena fe, el principio precautorio, la proyección de la actividad, proyectos o planes (es decir, que la consulta no tiene que hacerse cuando el proyecto ya se está aplicando), la flexibilidad en el conocimiento que tienen que dar los técnicos hacia los pueblos y que sea de buena fe y que tenga transparencia. La interculturalidad. La información debe ser oportuna y no después que se llevó el proyecto adelante. Con un plazo razonable para que el pueblo decida qué es lo que quiere hacer en su territorio y con su patrimonio. El consentimiento debe ser obtenido a través de las instituciones representativas del pueblo, no a través del individuo o familia que vive al lado del lugar a donde se va a realizar el proyecto. Sino que estamos hablando de derechos colectivos que abarca a todo el pueblo y no sólo a los que están alrededor. Ha habido varios casos de consultas a una o dos comunidades que están al lado del lugar en donde se va a realizar el proyecto, pero eso no se ajusta al marco legal de la consulta, la participación y al CLPI, ya que el marco legislativo habla de derechos colectivos. Además, el pueblo se reserva el derecho a la confidencialidad”.
Sobre el tema de la consulta, Carlos Flores señaló que: “El sujeto de derecho es el Pueblo Originario. La comunidad es una parte de un Pueblo. Si hay incidencia colectiva hay que pensar en el pueblo. El interlocutor es el Pueblo, organizado con sus instituciones propias … Se da muy comúnmente pensar que el haber consultado a una comunidad alcanza y basta para lo que es un proceso de consulta para actividades científicas que van a incidir en los territorios de Pueblos Originarios”.
En lo que respecta al tema de la restitución de los cuerpos, Daniel Huircapan, descendiente del cacique Inacayal, explicaba que: “Al sacar un cuerpo de su lugar, rompe con nuestra cosmovisión, con nuestra espiritualidad, provocando un desequilibrio no sólo natural sino físico también en nuestros pueblos. Y también, a la hora de restituir un cuerpo son importantes también los elementos culturales asociados”. Además decía en su presentación que: “La arqueología tiene que tener una nueva sensibilización con los restos óseos. Porque no nos olvidemos, los restos óseos son seres humanos”.

Ideas como las siguientes fueron también importantes contribuciones de Nancy Chocobar a la discusión durante el simposio: “Estamos vivos, somos sujetos de derecho, somos preexistentes” y “Los Pueblos Originarios no somos una problemática de investigación, sino que somos sujetos de derecho y estamos también para construir”.

La experiencia fue muy positiva y enriquecedora, desarrollándose un cordial y valioso intercambio de ideas entre los participantes y el público presente. A través de ponencias sólidas, propositivas y fundamentadas, los referentes de las organizaciones de Pueblos Originarios dejaron en claro su postura en relación a la práctica arqueológica, la cual apunta hacia el diálogo intercultural, el reconocimiento de los sujetos de derecho, la necesidad de que se cumplan los procesos adecuados de consulta para realizar investigaciones en los territorios o que involucren el patrimonio de los Pueblos. El tono fue siempre de diálogo, evitándose la confrontación y el conflicto.

Esta ha sido la primera vez que una organización nacional de Pueblos Originarios participa de manera orgánica en un Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Si bien en los plenarios finales de los últimos congresos se había acordado que se debía invitar y garantizar con recursos económicos la participación de los Pueblos Originarios, esto aún no se ha cumplido ya que los referentes indígenas que viajaron a La Rioja lo hicieron a partir de la gestión de sus propios recursos, lo que deja a las claras su voluntad de participar y entablar líneas de diálogo con la disciplina. Por parte de los arqueólogos, la misma voluntad se ha vislumbrado en varios profesionales, sobre todo jóvenes y estudiantes, lo que auspicia que los lazos establecidos serán estrechados en el futuro.

Equipo Intercultural ENOTPO

Félix A. Acuto
IMHICIHU – CONICET
Universidad Nacional de La Matanza

JUJUY: PUEBLO OCLOYA - CONTINUA EL ESTADO DE ALERTA

Tilquiza: Asamblea Comunitaria permanente ante intento de desalojo
Asamblea comunitaria del día sábado 25 mayo, comunidad Tilquiza, Pueblo Ocloya
Por Equipo de Comunicadores del ENOTPO
Las autoridades comunitarias y miembros de la Comunidad Originaria Tilquiza, del Pueblo Preexistente Ocloya, acompañadas por  la autoridad tradicional (Amauta) y el coordinador del CDCAPO (Consejo de Delegados de Comunidades Aborígenes del Pueblo Ocloya) permanecen en asamblea permanente en el territorio Ancestral, frente del predio de la Escuela N° 329, ante el temor de sufrir arremetida por parte del terrateniente  Verzini.
El sábado 25 de mayo se contó, además, con la participación de autoridades de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios de la provincia de Jujuy y Salta que se llegaron al lugar para acompañar a la comunidad en la reafirmación de sus derechos colectivos como Pueblo Preexistente.
El alerta y asamblea permanente se mantiene desde el 11 de mayo, esta situación tiene a las familias de la comunidad angustiadas y atemorizadas ante las posibles maniobras de DESPOJO de la que pueden ser objeto, teniendo en cuenta que en otras comunidades las autoridades judiciales locales no acatan el mandato constitucional del Estado Nacional, en el que se contemplan los derechos indígenas como la Ley 26.160 y su Prórroga 26.554 que prohíbe todo tipo de desalojos de los Pueblos Indígenas de sus TERRITORIOS Comunitarios.
EL 25 DE MAYO, en el ANIVERSARIO 203º DE LA REVOLUCION de Mayo de 1810, se hicieron presentes en Territorio Tilquiza, una comisión de Delegados de  organizaciones integrantes del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios). René Calpanchay del Consejo de Participación del Pueblo Atacama de Susques provincia de Jujuy, propuso, “continuar consolidando la unión y complementariedad para llegar a la autonomía comunitaria”. En este sentido manifestó: “Hoy no debe ser solamente la conmemoración de los 203 años del Primer grito de Libertad, sino también el Día de la Autonomía Comunitaria y de la Complementariedad, hoy desde Tilquiza, debemos proponer al país y al mundo este aporte, porque si no somos autónomos comunitariamente no podemos ejercer la libertad”. Los referentes que se acercaron a la comunidad, expresaron dejaron su apoyo y solidaridad a las familias, reafirmando el compromiso de continuar acompañando durante los días que sean necesarios
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas estuvo presente a través de sus Direcciones de Afirmación de Derechos Indígenas, Desarrollo Comunitario y Tierras así como también el área de ejecución conjunta de la Ley 26160 entre Jujuy y Nación, a través del coordinador del programa provincial del ReTeCI y la Secretaria de DDHH de la provincia quienes concurrieron al lugar y acompañaron durante la jornada.
Avances en materia de salud

La comunidad Tilquiza, cuenta con una población de mas de un centenar de comuneros, quienes carecen de infraestructura para la atención básica de la salud, es por ello que las autoridades comunitarias decidieron construir un espacio comunitario que salde esta necesidad en salud y que garantice el acceso a la misma a todos los miembros y vecinos de la comunidad.  
El Puesto de Salud Comunitario se denomina “Marcial Yave” y será puesto a disposición del APS (Atención Primaria de la Salud), este espacio quedó inaugurado y sera acondicionado para que cumpla con el objetivo  de brindar "una salud para todos, en defensa de la vida”.