lunes, 21 de enero de 2013

1º YAYENBOAT + OPAETE TAIRUSU RETA AVA GUARANI

11, 12 Y 13 DE ENERO 2013
1º ENCUENTRO DE JÓVENES AVA GUARANÍ - ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ TRADICIONAL - JUJUY
EL PRIMER ENCUENTRO DE JÓVENES AVA GUARANÍ  ORGANIZADO POR LA A.P.G.T (ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANI TRADICIONAL), EL EVENTO TUVO LUGAR EL DIA 11,12 Y 13 DE ENERO EN LAS INSTALACIONES DE LA COMUNIDAD CUAPE YAYEMBOAT+ (CALILEGUA - LEDESMA - JUJUY), DONDE ASISTIERON HERMANOS DE ORAN (SALTA) LIBERTADOR Y SAN PEDRO DE JUJUY.
EL ENCUENTRO SE LLEVO A CABO CON LOS FINES DE  FORTALECER LA GOBERNABILIDAD  DENTRO DE LOS TERRITORIOS DEL PUEBLO AVA GUARANÍ Y   POTENCIAR LOS PROCESOS  Y LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA CAUSA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.
LOS EJES VITALES QUE TRABAJARON LOS JÓVENES SE REALACIONARON AL MARCO DE: POLÍTICA INDÍGENA  - COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD -  GESTIÓN Y PROYECCIÓN COMUNITARIA Y TERRITORIAL. 
LOS JÓVENES AVA GUARANÍ JUNTO A LAS  MBURUBICHAS - AUTORIDADES ,  COMPARTIERON MOMENTOS Y JORNADAS DE TRABAJO CON LA PUESTA EN VALOR DE LA IDENTIDAD Y CULTURA PROPIA COMO PUEBLO PREEXISTENTE
EL  PUEBLO AVA GUARANÍ EN JUJUY PROYECTA SU DEVENIR HISTÓRICO Y CULTURAL FORTALECIENDO LAS LAZOS INTERNOS DE ORGANIZACIÓN GENERANDO ESPACIOS DE VISIBILIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN COLECTIVA.
PARTICIPARON DEL ENCUENTRO:  COMUNIDADES PERTENECIENTES A  LA ORGANIZACIÓN    ÑEMBOAT+  GUASU TATA OGUE MBAE  (ORAN) SALTA -  COMUNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN A.P.G. (LEDESMA) JUJUY -  COMUNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN   KEREYMBA IYAMBAE   ( SAN PEDRO) JUJUY -  COMUNIDADES DE LA ORGANIZACIÓN  A.P.G.T. ( LEDESMA) JUJUY..

viernes, 18 de enero de 2013

NUEVO ATAQUE TERRATENIENTE A LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA – PUEBLO TILCARA - JUJUY

Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara, Personería Jurídica Nº 001102-BS- modificada por Resolución Nº 1311-BS de fecha 10/02/02.
La resistencia de la Comunidad Cueva del Inca - Pueblo Tilcara
EL ATAQUE
Viernes 11 de enero de 2013
El ataque ocurrió a eso de las 7:50  de la mañana y duro entre 15 a 25 minutos,  la Policía local convocada al 101 apareció  una hora y media después, con la excusa de que el personal tanto patrulla como efectivos, estaban  afectados al "Dakar"... y dos de los que llegaron al lugar lo hicieron en un vehículo del propio  terrateniente denunciado.
Los hermanos agredidos, quienes se encontraban a esa hora retomando las tareas comunitarias de construcción de las viviendas colectivas, 3 hermanos y 2 hermanas fueron brutalmente agredidos, física y verbalmente por los Mendoza y su patota, unas nueve personas (ocho hombres y una mujer). Los Mendoza son los  terratenientes que le disputan el Territorio Comunitario a la Comunidad Cueva del Inca del Pueblo Tilcara, Personería Jurídica Nº 001102-BS- modificada por Resolución Nº 1311-BS de fecha 10/02/02.
La agresión al hermano comunicador de la radio Pachakuti,  José Sajama.
También fue agredido el hermano José Sajama Autoridad del Consejo Departamental de Comunidades Cochinoca – Pueblo Kolla y comunicador de la Radio Pachakuti 89.9, medio que viene acompañando y visibilizando la realidad territorial de los Pueblos Originarios y sus  comunidades en la Puna y parte de la Quebrada, Sajama se encontraba acompañando y visibilizando para la radio la situación en la Comunidad, hecho por el cual fue víctima también del ataque terrateniente. “Cuando llegamos a la comunidad aproximadamente a las 7:30, encontramos a tres integrantes de la Comunidad realizando tareas de construcción mientras que dos mujeres acarreaban agua desde un lugar cercano; pero eso no duro mucho porque a las 7:50 llegaron los Mendoza a agredir física (golpes de puño y pie), verbalmente y además de tirar toda la construcción hasta ese entonces realizada por los hermanos”, “Pese a varias llamadas a la policía local, llego un efectivo policial masculino en una moto recién pasadas las 9 de la mañana, luego llego otro agente de sexo masculino y una de sexo femenino en la camioneta de los Mendoza y con uno de ellos.”  Luego “Cuando bajamos a hacer la denuncia en la seccional de Tilcara nos explicaron que tanto  los móviles como los efectivos policiales estaban afectados a los que es el Rally Dakar” 

No es la primera vez que la policía local no da respuestas en el momento preciso a las denuncias de los miembros de los Pueblos Originarios y en algunos casos la presencia policial en el lugar llega mucho tiempo después de sucedido el hecho, argumentando múltiples inconvenientes.

LOS ANTECEDENTES
Cabe recordar que en el mes de setiembre último en la trágica madrugada del 15, la Comunidad fue atacada arteramente por una patota contratada por la familia Mendoza (más de 20 personas), a cuchillazos,  quemando las carpas con combustible, los atacantes llegaron en estado de ebriedad encabezado por Mario Mendoza, en ese entonces FUNCIONARIO DE ACCION SOCIAL DE LA INTENDENCIA de TILCARA,  a cargo del intendente radical Félix Pérez. 
Ante las reiteradas amenazas de desalojos y los hechos de violencia sucedidos, la Comunidad se movilizo en defensa del territorio comunitario con el apoyo de las comunidades originarias de Maymaraes, Angosto El Perchel y Tilcara Willkiphujo - que junto a Cueva del Inca constituyen el Pueblo Fiscara -, exigiendo al gobierno provincial una solución inmediata al conflicto, recibieron la solidaridad de numerosas comunidades de la Quebrada de Humahuaca, así como de otros pueblos como el Tilián, Ocloyas, Guaraní, Atacama, Omaguaca y el acompañamiento de Delegados del ENOTPO y de otros Pueblos Originarios de todo el país. 
La movilización consistió en un corte de ruta a la altura de Peña Alta Tilcara,  a partir del reclamo territorial se pudo convocar a la provincia a dialogar, por el cual se acordó una reunión con el coordinador de políticas institucionales de la Gobernación Dr. Daniel Ibáñez, quien les garantizaba la seguridad territorial a la comunidad, bajo este acuerdo la misma, levantó la medida de fuerza. 
Además el coordinador les dejó un número de teléfono a la comunidad para que se llamara en caso de urgencia o emergencia  y principalmente por la seguridad física en el territorio, pero ante la emergencia vivida el viernes pasado no hubo ninguna respuesta, la comunidad llamo varias veces al número del funcionario con la única respuesta de “número equivocado”.

Actualmente la Comunidad se encuentra en Asamblea y alerta permanente, y se espera la pronta entrega de la carpeta técnica por parte del programa provincial de Re Te CI, de acuerdo a la Ley Nacional 26.160 y su prorroga  26.554 (ley de orden publico), la cual declara la Emergencia territorial y contempla el Relevamiento de los Territorios de los Pueblos Originarios y sus Comunidades en Argentina.

Convocamos a los organismos competentes en materia de Política para los Pueblos Originarios y a los Organismos de Derechos Humanos a brindar las garantías jurídicas y territoriales en el marco de los Derechos  colectivos que amparan a los Pueblos Originarios preexistentes a los Estados, Art. 75 Inc. 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina a través de la ley 24.071, la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y evitar así hechos de violencia, persecución,  y despojo territorial.

Responsabilizamos a las fuerzas de seguridad y a los terratenientes Mendoza ante cualquier hecho violento que afecte a los miembros de la Comunidad Originaria Cueva del Inca - Pueblo Tilcara.

lunes, 14 de enero de 2013

¡JUSTICIA PARA IMER LIBERCIO FLORES!

El ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES TERRITORIALES DE PUEBLOS ORIGINARIOS – ENOTPO, REPUDIA y CONDENA el HOMICIDIO del hermano Imer Libercio Flores de la Comunidad QOMPI NAQONA’A de la Organización - Movimiento Qompi Voque Naqockta, asesinado por una patota terrateniente la madrugada del sábado 5 de enero en Villa Río Bermejito, Chaco.
Los recientes homicidios de un niño y un joven pertenecientes al Pueblo Qom en las provincias del Chaco y Formosa, evidencian el grado de persecución y discriminación sistemática hacia los Pueblos Originarios en la zona y ponen de manifiesto una vez más, el desinterés y la inoperancia de los organismos provinciales en abordar la políticas interculturales que den respuesta a la realidad de nuestros pueblos.
El primer hecho, ocurrido el fin de semana último, en la localidad de Villa Río Bermejito, Chaco, fue el brutal asesinato del niño de 12 años, Imer Libercio Flores, de la COMUNIDAD QOMPI NAQONA’A, asesinado a garrotazos por una patota terrateniente, por el solo hecho de ser QOM.
El otro homicidio se registró en la provincia de Formosa, en donde el adolescente Juan Daniel Asijak, de 16 años y miembro de la COMUNIDAD QOM POTAE NAPOCNA NAVOGOH (La Primavera), fue hallado a la vera de la ruta 86, con lesiones y fractura de cráneo. Una vez más el gobierno feudal de Formosa vuelve a ser noticia por violar los derechos humanos y perseguir sistemáticamente, hasta la muerte, a los Pueblos Originarios.
Evidentemente el odio racial todavía no pudo ser superado por un grupo “dominante” y por eso se abren paso con hechos de esta brutalidad. Mas allá de todo, somos pueblos originarios, herederos de una historia ancestral que no aceptamos que nos ignoren, queremos seguir siendo pueblos dignos con la alegría de vivir, por eso decimos, NO a la muerte de nuestros niños, NO a la Persecución, SI a la vida con aceptación y el respeto a la diversidad cultural, de rostros, pensamientos, idiomas.
Las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios acompañamos en el dolor a las familias de los hermanos QOM asesinados. Como Pueblos Originarios estamos en alerta permanente ante estos atropellos y nos ponemos a disposición de las organizaciones de la Nación QOM para exigir a la Justicia y a los gobernantes acciones urgentes de reparación ante estos nuevos atropellos.
Exigimos JUSTICIA para los hermanos indígenas asesinados y el urgente esclarecimiento de los hechos por parte de las autoridades provinciales y nacionales. 
Exigimos el pleno respeto y la aplicación efectiva de nuestros derechos reconocidos en la Constitución Nacional.
Es urgente el desarrollo de una Política Indígena Intercultural, que dé respuestas concretas, acordes a las realidades territoriales de un país plurinacional como lo es la Argentina. Es imperioso avanzar en la democratización de los organismos provinciales de aplicación de política indígena, con participación plena de las organizaciones indígenas, y en articulación con los demás organismos del Estado para salir de la situación de emergencia, discriminación y opresión que aún está vigente en gran parte de nuestros territorios. Con este fin, convocamos a los organismos de Derechos Humanos y a los órganos competentes, a trabajar junto a las  organizaciones de Pueblos Originarios para garantizar nuestra integridad física y resguardar nuestros derechos colectivos como Pueblos Originarios preexistentes a vivir y a desarrollarnos en paz y armonía en los territorios que ancestral y tradicionalmente ocupamos.
¡DEFENDER EL TERRITORIO ES DEFENDER LA VIDA!

lunes, 7 de enero de 2013

"Ya no discutimos quien es el receptor de la caja de comida" RÑ

El mismo 7 de diciembre, pensando políticamente de otra forma, nos reunimos con Roberto Ñancucheo, quien conduce la Dirección de Pueblos Originarios (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) y es principal referente del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), en el centro porteño. Charlamos largo rato sobre este particular día y la Ley de Medios, el nuevo Código Civil, las diferencias entre su gestión y la anterior, las divisiones dentro del movimiento indígena actual y su vida en Buenos Aires. 
Del Origen arranca el 2013.
Por Carlos Graneri

7 D y Ley de Medios
R.Ñ.: Lo que creo es que en este proceso que se va llevando en el país, de reconstrucción de un Estado que -como tal- tiene que estar al servicio del pueblo, todavía faltan ordenar y reacomodar cosas dentro de la institución. No vamos a decir nada nuevo del desmadre que ha sido en todos estos años las acciones que han llevado en conjunto tanto las multinacionales, el capital y los jueces, los que han administrado justicia. Eso nosotros lo vemos, es lo que cotidianamente vemos en nuestro territorio, vas a Jacobacci o a cualquier territorio donde estamos lejos de un juzgado y el comisario, el juez de paz y el estanciero son todos amigos. Y pertenecen a la misma familia. Eso es lo que estamos viendo hoy acá, y traducido en una cuestión mucho mayor, macro, es la gran familia que está cuidando sus intereses. Por lo tanto creo que más que hacer una evaluación de eso, nosotros que lo venimos viviendo cotidianamente en los territorios, hoy entendemos que hay que seguir militando y seguir luchando para que esta Ley la cumplamos todos.
En este país todos tenemos que cumplir la ley a no ser que en algún momento se decida que vamos por otra vía y dejamos las leyes de lado. Nosotros podemos decir “si Clarín no la cumple nosotros tampoco la vamos a cumplir”, porque creemos que en ese juego es donde el gran poder y las fuerzas de las armas y de la brutalidad siempre han intentado opacar y apagar todo lo que es la fuerza de la razón y el derecho, y eso es lo que hay que seguir buscando y llevar adelante en este país. Nosotros nos preparamos, de hecho hoy estamos reunidos y no es casualidad que hayamos querido reunirnos en esta fecha, porque queremos hacernos parte, en primer lugar por esta noticia (la Corte Suprema .) que por supuesto esperábamos que fuera otra, pero que no nos sorprende tal definición por parte de algunos jueces -para no involucrar a toda la justicia. Por lo tanto, el 9 queremos movilizarnos, estar presentes en esa plaza, en ese ámbito donde queremos vivir una fiesta que tiene que ver con los derechos humanos, con el avance de la democracia, y buscar consolidar esa democracia que es el único marco donde se puede llevar adelante los derechos de todos.
En esta fiesta creo que tenemos el lugar que vamos recuperando los Pueblos Originarios, quizás no es el lugar que nosotros quisiéramos, pero también es una recuperación de la memoria del país, una memoria que está muy dormida, que ha sido también muy silenciada, adormecida para que justamente desconozcamos y sobretodo no tengamos ese relato histórico que habla de la relación que tenemos los Pueblos Originarios con la sociedad argentina.
Siempre que se habla de los pueblos originarios se los cuenta muy perdidos en la historia, y en cuanto al lugar, se habla de cuestiones muy lejanas, a veces conversamos con los mismos compañeros de las organizaciones sociales, les decimos más de una vez, si un día la identidad se recuperara de la manera que tendría que recuperarse, la mayoría de las organizaciones sociales quedarían con la mitad de sus militantes y la militancia de los Pueblos Originarios pasaría a otro nivel. La identidad de este país especialmente en los sectores sociales más bajos, está muy atravesada por la presencia de los Pueblos Originarios.
Creemos que estamos recuperando un espacio que siempre ha sido tocado muy tangentemente, por el costadito, y que hoy no solamente esperamos que el gobierno lo haga sino que también buscamos tener una presencia, porque creemos que la reconstrucción de este país no es una cuestión de algunos, sino que es de todos.
En lo que se refiere a la Ley de Medios estamos en una etapa tan incipiente de comenzar a tener nuestros propios medios en los territorios que podríamos decir que una radio podría ser la solución para un sector de un pueblo, pero no hay una complicación que nos traiga específicamente a los pueblos originarios.
Creemos que nos trae una complicación en lo político a la relación que tenemos que tener en el marco de la organización social. No puede haber un sector que este por encima de los demás. Eso rompe con toda lógica de que somos iguales dentro del país. Eso es una cuestión que hace mucho daño a la sociedad en general. Nosotros queremos, en el marco de la diferencia que planteamos como pueblos originarios, que nos traten a todos por igual, por lo tanto creemos que Clarín como cualquier otro tiene que cumplir las normas, y eso tiene que ser regla para todos.
Reformas al Código Civil
: En primer lugar, la reforma del Código Civil no se hace para los Pueblos Originarios. Hay muchas opiniones que plantean que se hizo para castigar, perjudicar o beneficiarlos. En un país que mira el Código Civil como la regla que existe para medir la relación entre las personas, creemos que 140 años después de su creación hay que modificarlo, hacer un código nuevo. Ese Código, el Código de Vélez Sarsfield se escribió en el mismo momento en que Roca avanzaba sobre nuestros territorios, es decir que hay una diferencia de país, un país que intenta en su contexto entender que los Pueblos Originarios son una realidad. No es una realidad a modificar, a borrar del país, entonces necesitamos un código que incluya, que reconozca.
A partir de eso, nosotros participamos de todas las audiencias que se hicieron a lo largo y a lo ancho del país con nuestra propuesta. Primero haciendo un aporte a la propuesta que el ejecutivo nacional lleva adelante con la idea de que hay que hacer un código nuevo. Estamos de acuerdo con eso. Segundo, hay que incluir los derechos. Hay una discusión con otros sectores indígenas, que yo creo que es más de estrategia técnica, ya que algunos dicen que tiene que ir a una ley especial. Todos hemos coincidido que hay cosas específicas, como el tema de la consulta, que entendemos que tiene que haber una ley específica de consulta, pero el código civil no la puede dejar de nombrar. Esto tiene que ver con una cuestión cultural, entendemos que ningún juez va a ir a ver la Constitución para fallar en un caso. Los jueces lo primero que van a agarrar es el Código Civil que es lo que tienen como libro de cabecera. Después hay que ir a discutirle o enseñarles a los jueces que la Constitución dice otra cosa. Es lo que venimos haciendo hace 15 años en todos los territorios, y no nos ha ido bien. Hemos ganado algunos casos, pero no nos ha ido bien en la aplicación del derecho en general, y por eso entendemos que los derechos indígenas tienen que estar dentro del nuevo Código Civil y así lo hemos definido y militado en todo el territorio.
Gestiones
RÑ: Estoy hace unos tres años al frente de la Dirección de Pueblos Originarios. ¿Diferencias con la gestión de Jorge Nahuel? No, las diferencias tienen que ver con construcciones políticas que uno tiene, de cómo trabajar. No es que se ha hecho una diferencia desde la cuestión Estatal. En primer lugar hay que poner en funcionamiento algo que no existió. Tanto a Jorge Nahuel como a mi nos ha tocado instalar un tema dentro del Estado, en un espacio muy pequeño, pero instalar de por sí, la presencia indígena dentro del gobierno nacional. De hecho, esa Dirección se crea a instancias de una propuesta de la Confederación Mapuce hace cinco años atrás. No solamente hubo que tomar esa propuesta, sino ponerla en práctica y crear una Dirección, digamos, con facultades. Fue un aprendizaje de parte del Estado de entender que los Pueblos Originarios tenemos otra lógica, otros parámetros, maneras distintas de ver las cosas, que hay que irse adecuando, y fue un aprendizaje tanto para Nahuel como para mi de hacernos parte de la administración del Estado, es decir como empezar a caminar en esos ámbitos.
Para mi es una cuestión que la hemos aprendido hace mucho tiempo y que tiene que ver con un ejercicio de docencia de nuestra parte. Donde vamos tenemos que hablar, enseñar, trabajar y transmitir sobre lo que es la cosmovisión de nuestros pueblos, la práctica cultural y tradicional, y por otro lado lo que es la política de los Pueblos Originarios. Generalmente, dentro del marco del trabajo que hago yo, me ha tocado mucho mas acercarme a los funcionarios dentro de la misma Secretaría para que se entienda cuál es la lógica y la práctica a llevar adelante dentro de la política indígena, con mayores o menores resultados. Y sí, lo que ha habido -desde la parte que yo me hice cargo- es acercar a las Organizaciones Indígenas al debate político con el Estado.
Ha sido parte de un trabajo muy duro y con mucho compromiso desde la Dirección de Pueblos Originarios de impulsar y acompañar al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) en su conformación. Con mucha cintura política, con mucha discusión política hacia adentro, quizás no hemos podido incidir tanto en lo que ha sido la gestión administrativa del Estado ahí adentro (en la SAYDS), pero sí en generar condiciones para la construcción política (de las organizaciones como interlocutores válidos de cara al Estado), y son estos los resultados.
Bicentenario y después
: Veo al movimiento indígena en un gran crecimiento en primer lugar. Porque por lo positivo o por lo negativo nos hemos juntado. Los que creemos en una cosa nos hemos juntado en un lado y los que creen en otra han logrado unificarse en otros puntos. Lo importante de esto es que se ha levantado el nivel de debate acá entre los Pueblos Originarios. Creo que antes nos dividíamos entre los que les tocaba discutir de derecho indígena y los que discutían sobre asistencia social, esas eran las grandes diferencias. Hoy las discusiones tienen que ver con las estrategias políticas que cada uno, desde sus sectores, lleva adelante.
Estamos los que creemos que hay que hacerse parte del Estado y discutir con el Estado y pelearse con el Estado y con el Gobierno para llevar adelante políticas públicas, por un lado. Y están, por otro, los que creen que todo Estado es opresor y que cuando se caiga el Estado y venga a pedirles de rodillas que lo atiendan recién ahí van a ver si lo atienden. Nosotros desde el Encuentro pregonamos una política que es “no dejar más en manos de nadie la aplicación y la creación de las políticas públicas para los Pueblos Originarios”, y las vamos a pelear y llevar adelante nosotros, no solamente vamos a proponerlas sino también ejecutarlas.
Esto en parte ha sido el debate que tenemos y creo que se ha levantado mucho el nivel, repito, de la discusión política. Ya no discutimos quién es el receptor de la caja de comida. Tiene que ver también con el proceso que ha vivido el país, no es solamente un crecimiento de nuestra parte, sino también un crecimiento de la política a nivel país. Eso marca de alguna manera que nos hacemos parte de una política que está transitando el continente, nada está suelto. Por ejemplo el caso de Evo Morales -después podemos discutir si estamos de acuerdo o no con Evo Morales- pero el hecho de que haya un indígena como presidente en Bolivia, o que haya otro indígena como Humala en Perú, llevando adelante políticas dentro del continente, y que haya una mirada continental sobre cómo deberíamos definir políticas a nivel regional, y en el marco de eso, los pueblos originarios bregando por esa participación, da la pauta de un cambio mucho mayor.
Nada es regalado, nada nos van a dar porque nos corresponde por derecho, está bien, nos corresponde, es legítimo, pero si no lo vamos a discutir y no nos instalamos en los lugares de definiciones nadie va a venir a pedirnos perdón porque se sientan culposos.
La bandera originaria
: Tiene que haber una convicción desde nosotros, para buscar construir una cosa distinta, porque sino es aprovechar la coyuntura política. Estoy con este político o con el otro de acuerdo al que me ofrezca más. Creo que nosotros tenemos identificados históricamente con quienes podemos aliarnos más y cuáles son los sectores con quienes nunca nos aliaríamos. Está claro. Quienes han defendido al campo todo este tiempo, seguro que es difícil que hagamos alianza con ellos. Hay otra gente que le da lo mismo, el que defiende a la Sociedad Rural hoy o incluso a la Federación Agraria, quien tiene la libertad de aliarse con ellos, Moyano, todo ese frente que están haciendo. Y uno trata de no mezclar a todos los compañeros porque en algún momento hemos sido muy aliados con la CTA y hemos tenido espacios, pero también hay caminos que se toman que no tienen retorno. Entonces pensar que en algún momento vamos a estar cercanos a quienes han sido responsables de nuestra situación actual, responsable históricos como la Sociedad Rural, sabemos que con ellos sean oposición o gobierno, no vamos a estar nunca.
Pensar que podamos recibir de la familia Roca o de la familia Martínez de Hoz un pedido de disculpa por lo que ocurrió en la historia, por los millones de indígenas desaparecidos, por los miles de hermanos torturados en la Campaña del Desierto, eso no tiene vuelta. Es difícil sentarse a negociar con estos personajes. Entonces dentro de la alianza que tiene la oposición, para nosotros está muy claro que el sector del campo está lejos. Eso no quiere decir que no haya gente en el gobierno con quienes tengamos que aclarar cosas. Hay muchos, pero te puedo asegurar que dentro de los que hoy gobiernan hay gente con la que tenemos más alianzas de las que nosotros creemos porque mucha gente cercana al gobierno es gente que ha estado cercana a los territorios, a los conflictos, y en los momentos que en este país las cosas estaban complicadas.
Vivir en Buenos Aires
: Acá estamos y es una de las tantas cosas que nos tocan vivir cuando una organización nos da un rol. No vine acá por mi cuenta, nunca tomé esto como una cuestión particular, personal, mi organización que es la Confederación Mapuce de Neuquén me ha dado esta tarea y también creo que en cualquier momento, ante un pedido mío, me va a sacar esta responsabilidad para hacerme volver al territorio, cosa que también cada vez estamos pensando con más fluidez, a ver cuando podamos pegar la vuelta al territorio, porque ya empiezan a ser muchos años fuera de la casa. En lo político creo que nos ha ido bien en lo que hacemos, por lo menos en lo que creemos, otro puede tener otra valoración de cuantas cajas hemos repartido, con cuanto hemos llegado a cada territorio, creo que gran parte de lo que nos hemos propuesto era sumar a las organizaciones de los Pueblos Originarios , juntarlas, a un proceso nacional, en primer lugar propio, después ver cuál es el proceso en que podemos unificar con los sectores que hoy caminan hacia los caminos de un gobierno popular. Nosotros cumplimos con nuestra primera tarea que es haber juntado a todas las organizaciones, que no digo que sean las únicas, que no haya más, pero juntar a todas las que hemos convocado. Arrancamos allí en Almirante Brown con 26 organizaciones que acudieron a la primera convocatoria y hoy somos más de 45.
Fuente:
http://www.delorigen.com.ar/nanku.html

domingo, 6 de enero de 2013

Malvinas - A 180 Aniversario de la usurpación territorial por parte del Imperio Británico

Al cumplirse un nuevo aniversario de la usurpación por parte del gobierno británico de las Islas Malvinas, desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO- acompañamos la carta de la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner enviada al Primer Ministro de Inglaterra David Cameron y nos sumamos al legítimo reclamo argentino por la soberanía de las Islas.

Desde la ocupación española de las Islas Malvinas (siglo XVI), las mismas fueron un territorio anhelado por Francia e Inglaterra, tanto por la riqueza de los bienes naturales, como por la ubicación estratégico militar que tanto ha interesado a los países imperialistas. Con la Independencia americana, el archipiélago pasó a formar parte del territorio argentino, pero la ambición inglesa lo llevó a expropiar el territorio el 3 de enero de 1833, por medio del uso de la fuerza, destituyendo a las autoridades legítimas.

Dicha ocupación fue resistida por un grupo de originarios, encabezada por Antonio Rivero, conocido como “el gaucho Rivero”. La denominación popular de “gaucho” operó entonces como marca diacrítica para invisibilizar su pertenencia a la Nación Charrúa. Este grupo, logró reducir por un par de días a los militares ingleses, haciendo flamear la bandera argentina en las Islas. Dicho acto heroico, ha sido rebajado tanto por las crónicas inglesas, como por los análisis historiográficos argentinos (con una clara mirada europeizante) a actos vandálicos y anárquicos, con una innegable connotación de salvajismo y barbarie. Estos relatos históricos vienen siendo cuestionados desde una perspectiva revisionista.

Pero esta no fue la única vinculación de los Pueblos Originarios con las Islas Malvinas, dado que grupos de Yamanas fueron trasladados forzosamente por las autoridades británicas que establecieron una colonia anglicana, con el objetivo de poblar el archipiélago. La mayoría de esta población pereció tiempo después como consecuencia de pestes y de las pésimas condiciones de vida a las que fueron sometidos.

Argentina nunca claudicó en su lucha y reivindicación por el derecho soberano sobre el territorio por la vía diplomática obteniendo buenos resultados en instancias internacionales, tales como la ONU. No obstante, dichas negociaciones fueron interrumpidas por los responsables del último golpe de estado quienes tomaron la decisión unilateral de llevar adelante la guerra, como excusa para mantenerse en el poder y desdibujar las presiones y denuncias de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

En este contexto se desato la guerra, a la cual enviaron a jóvenes sin experiencia militar entre los cuales se reclutó a muchos integrantes de Pueblos Originarios. Aquellos hermanos que lucharon en Malvinas, lo hicieron con la convicción de defender la nación pluricultural y plurinacional de la cual formamos parte, más allá de que en aquel entonces el gobierno de facto y la oligarquía argentina negara nuestra identidad originaria, oponiéndola a la del Estado. El resultado de esta guerra desigual, fue la pérdida en el terreno militar consecuencia de la desigualdad armamentística, de logística pero también consecuencia de los métodos ilegales utilizados por los piratas.

En los últimos años, la vía política de negociación establecida por el gobierno argentino, no ha tenido una contraparte a su altura, dado que la respuesta del gobierno británico fue militarizar aún más el archipiélago y brindar absurdas disquisiciones sobre la autodeterminación.

El concepto de autodeterminación surge en el marco de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos, con el objetivo de reconocer el derecho de los Pueblos preexistentes a tener su cultura y desarrollo propio y sobre todo dar lugar a la legítima autonomía en sus territorios ancestrales. Si tenemos esto en cuenta, salta a la vista el ridículo argumento de los ingleses, victimizándose y queriendo torcer para el lado de los colonizadores y expropiadores los derechos adquiridos tras años de luchas por los Pueblos Originarios. No obstante, más allá de las diferentes posturas respecto de la autodeterminación, la comunidad internacional ya dio su veredicto dando por tierra con dicho argumento, instando a Inglaterra a sentarse a negociar, diálogo al que los imperialistas se resisten.

Los pasos firmes que viene dando el Estado argentino por la soberanía nacional ya sea en el reclamo por las Malvinas, por la devolución de la Fragata Libertad, la nacionalización de YPF, entre otros, no solo son jaqueados por países omnipotentes que consideran que las reglas solo funcionan para los demás y nunca para si mismos, sino también por las corporaciones internacionales. Son estas corporaciones internacionales, arraigadas en territorio argentino como Clarín, las corporaciones sojeras, mineras aliadas con la oligarquía terrateniente como la Sociedad Rural, quienes demuestran que su bandera está siempre al servicio de su clase y nunca al servicio del pueblo.

Los Pueblos Originarios unidos y organizados en el ENOTPO formamos parte del proceso de consolidación de la soberanía nacional, a partir de la cual podremos avanzar en la discusión sobre nuestros territorios y bienes naturales. Por tanto, acompañamos todas las políticas tendientes a afianzar la soberanía nacional y continental, hermanados con todos los estados plurinacionales de Sudamérica que se vienen fortaleciendo por medio de la asociación en bloques regionales como UNASUR, CELAC y MERCOSUR.

Solo lograremos la descolonización territorial y cultural por medio de políticas públicas interculturales y acciones que reafirmen y resguarden la soberanía y fortaleza de la región. Seremos los Pueblos preexistentes como parte del Pueblo sudamericano quienes levantaremos las banderas de la igualdad y la Plurinacionalidad, efectivizando así el reconocimiento real de la diversidad presente en el Territorio.

miércoles, 2 de enero de 2013

El camino hacia la descolonización

 ¡Los Pueblos Originarios unidos y organizados en el ENOTPO junto a la Presidenta para descolonizar y democratizar!
Pueblos Originarios en la Casa de Tucumán - 9  de Julio - 2010
 "(...) la plaza que -hasta ahora- se llama Colón, porque vamos a encontrarle un nombre más acorde con los pueblos originarios." Palabras de CFK.  27 de diciembre de 2012.
 
Las políticas impulsadas por este gobierno se enmarcan en el nuevo camino emprendido por muchos gobiernos de la región, de descolonización, de reparación histórica, de justicia social, de igualdad en la diversidad, en busca de una identidad propia, dando la posibilidad de imaginar nuevos Estados que reflejen y representen genuinamente a los hombres y mujeres de nuestro continente, dejando de mirar al norte y a los centralismos de una buena vez para reconstruirse desde su propia esencia.

Las organizaciones que conformamos el ENOTPO entendimos que desde el 2003 había llegado un nuevo tiempo, el tiempo de una nueva Argentina, en el que sería posible avanzar en una construcción política que refleje la pluralidad cultural.

Desde el 2009, asumimos el desafío de tomar la política indígena en manos de los Pueblos Originarios y de ser parte de la construcción de un nuevo Estado que asuma su pluri-nacionalidad. Entendemos que eso solo será posible con el desarrollo y la profundización de políticas interculturales, que contemplen a todos los pueblos-naciones que somos parte de este país, con igualdad en la diversidad, y redistribución de la tierra y la riqueza.

Seguiremos trabajando para la descolonización de cada uno de los símbolos que manchan nuestra historia como país, de las nomenclaturas de plazas, de calles, de monumentos, de la moneda nacional y vamos por mucho más, porque la descolonización requiere de un cambio cultural profundo, de raíz, con una revisión de la historia para las nuevas generaciones, que nos permita repensar y reescribir la historia, la cultura, la educación, la comunicación y la justicia.

Ni un paso atrás!